[title]
Nos visita uno de los arquitectos fundamentales del rock de los últimos cuarenta años: el multiinstrumentista Mick Harvey, quien hasta 2009 fue guitarrista y socio creativo de Nick Cave en The Bad Seeds –también con él en Birthday Party– además de parte fundamental de otros mitos 'underground' como Crime & the City Solution. Llega con los zurrones llenos: está a punto de publicar su nuevo disco en solitario, 'Five Ways to Say Goodbye' (Mute). En la confortable intimidad de la sala Upload, el 17 de mayo podremos escuchar su nuevo repertorio, pero también el del reciente 'Phantasmagoria' (2023), 14 versiones de canción de autor –¡de Tim Buckley a Luis Eduardo Aute!– cantadas a dúo con la artista y cantante mexicana Amanda Acevedo. Harvey conoció a Acevedo en un concierto en México en el 2017: ella era una fan que se le acercó para pedirle consejo artístico.
No es muy habitual que un músico experimentado acabe haciendo un disco con un fan. ¿Cómo surgió la colaboración?
Siempre trabajo con gente que me aporta ideas, que son la base de cualquier cosa interesante. Amanda me trae grandes ideas y tenemos una conexión artística muy fuerte y sana. Cuando nos conocimos, en 2017, ya teníamos muchos intereses en común. Pero esto no significa que estuviéramos compartiendo ideas creativas. La colaboración comenzó de forma orgánica, a través del intercambio de ideas y la constatación gradual de que había potencial. Tenemos una diferencia de edad de 40 años, pero gustos y perspectivas artísticas muy similares.
Versiones: has publicado cuatro discos de adaptaciones de Gainsbourg. ¿Por qué alejarse de él esta vez? ¿Fue porque conociste a Amanda Acevedo?
No es un "alejamiento de Gainsbourg". He hecho muchos álbumes durante los últimos 30 años: cuatro álbumes de traducciones de Gainsbourg, cuatro discos en solitario que están formados principalmente por interpretaciones o versiones, dependiendo de cómo lo veas, con algún material original. También un álbum en solitario que fue escrito completamente por mí. Y he realizado un disco colaborativo con Christopher Barker escrito conjuntamente con él. El álbum con Amanda fue concebido como un álbum de interpretaciones y traducciones, etc. Las variaciones y los distintos enfoques en mi trabajo en solitario han sido un proceso continuo.
¿Es Amanda el motivo para realizar versiones de Aute y Silvio Rodríguez?
Absolutamente, nunca había oído hablar de ellos antes. Cantan en castellano y su obra no me había llegado hasta que Amanda me los descubrió.
¿No te da miedo que te etiqueten como 'easy listening'? Tu versión de 'Indian Summer' es muy parecida a la que mis padres escuchaban cuando yo era pequeño, la de Joe Dassin.
No tengo miedo a ser etiquetado como nada. Es algo tarde por eso. ¿Y qué es una 'etiqueta', de todos modos? Es solo la mala interpretación de otra persona. No puedo vivir preocupándome por estas cosas. Si hago una canción que tenga elementos como estos, es porque son relevantes para la canción y su contenido, no creo que afecte o altere mis 45 años de trabajo. Siempre me ha gustado la música así, de todas formas, cuando es buena o tiene el sentimiento adecuado. Recuerdo que Nick Cave dedicó un concierto de Birthday Party a Karen Carpenter después de su muerte y el público se rió... Pero él era serio a matar. A todos nos gustaban The Carpenters, incluso a principios de los ochenta.
Desde el punto de vista de un compositor, ¿hay que hacer versiones para escribir tu propio material? Me da la impresión de que un escritor de ficción debería leer buena ficción para escribir bien, ¿no?
Bien, depende de quien seas. Un compositor escribe canciones o roba cosas de otras canciones. ¿Cantantes? Algunos escriben canciones, toman prestadas ideas de otras personas o interpretan canciones que muchos han cantado antes. Pero realmente, ¿por qué me preguntan esto? Nadie le hizo esa pregunta a Nina Simone o a Johnny Cash. No veo que la gente le pregunte eso a Lana del Rey. Todo el mundo que hace música aprende de la música existente, al igual que en cualquier otro ámbito artístico.
Ser el que toma las decisiones en una banda siempre es agotador
Has tocado con personalidades muy intensas. Nick Cave, Rowland S. Howard, Epic Soundtracks... ¿Es más cómodo tomar decisiones por tu cuenta? ¿O mantenerlo a un nivel de dos, máximo?
Siempre tomo decisiones con otras personas. De hecho, prefiero los comentarios y tener opiniones que me cuestionen. Incluso en mis álbumes en solitario hay otras personas implicadas que hacen sugerencias o critican lo que he decidido. Esto es saludable. Pero en cualquier grupo o conjunto en los que he estado siempre he sido de los que decidían (a menudo me ha tocado ser el que decidía). Y puede ser agotador, para ser honesto.
NO TE LO PIERDAS: Los mejores conciertos del mes de mayo