Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Muere Xavier Mercadé, el fotógrafo de conciertos que siempre estaba ahí

El jefe de fotografía del Enderrock deja un gran vacío en la profesión: capturó 14.000 conciertos durante su carrera

Borja Duñó
Escrito por
Borja Duñó
Publicidad

No nos conocíamos mucho, pero nos veíamos en todos los conciertos. Él siempre en primera fila, en el foso, una presencia casi icónica para todos los amantes de la música en directo, inmortalizando lo efímero, captando la emoción del momento. Llegaba a ir a dos o tres conciertos en una misma noche y de esta manera capturó más de 14.000 directos durante casi cuatro décadas. Era el jefe de fotografía del Enderrock y tenía el que seguramente es el archivo de fotografías de rock más grande del país. Xavier Mercadé (Barcelona, ​​1967-2021) falleció ayer por la tarde a los 55 años y deja un gran vacío en la profesión. Le echaremos mucho de menos.

Mercadé era conocido también por su generosidad. Cuando la Guardia Urbana entró el año pasado en el Heliogàbal para detener un concierto de Sandré con sólo 16 asistentes, sentados y con mascarilla, él también estaba allí para captar el instante. Desde Time Out quisimos informar de la noticia y le preguntamos si podíamos utilizar su fotografía. Sin problema, no tenía por qué hacerlo, pero nos la cedió.

Meses más tarde, Time Out organizaba un acto en los jardines del Palau Robert y se acababa de inaugurar su exposición antológica 'Rockviu'. Las imágenes, en gran formato, impresionaban, y llevaban reflexionar en cómo la mirada de un fotógrafo puede agrandar una leyenda. Y en cómo los fans nos hemos relacionado con la música a través de fotografías como las de Mercadé. Els Pets, Love of Lesbian, Sopa de Cabra, Rosalía... Madonna, The Rolling Stones, The Cure... El recorrido te llevaba a la sala Cotxeres, donde se había reproducido una pequeña sala de conciertos, con camerino incluido, donde la gente podía incluso rayar las paredes.

Sus fotografías, que forman parte de la memoria musical de nuestro país, se pueden consultar en el número 300 de la revista Enderrock, un número especial con 300 instantáneas suyas, en el libro 'Odio obedecer' (Quarentena Ediciones, 2011) y en la exposición del Palau Robert, que permanecerá abierta hasta el 29 de agosto. Id a verla.

NO TE LO PIERDAS: Festivales de música en Barcelona y Cataluña en 2021

Lee el número de julio y agosto de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad