Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Nace Etnoscòpic, nuevo festival de artes contemporáneas en el Museu Etnològic

Música en directo en el patio, instalaciones artísticas durante el recorrido expositivo y piezas de videodanza en la sede de Montcada del MUEC

Borja Duñó
Escrito por
Borja Duñó
Publicidad

Seguro que habéis estado mil veces en el Museu Picasso, pero ¿habéis entrado en la sede de la calle Montcada del Museu Etnològic i de Cultures del Món? Está justo enfrente, en las casas Nadal y del Marquès de Llió, y se inauguró en 2015. En él encontraréis cientos de piezas de varias culturas de África, Oceanía, Asia y América (máscaras, ídolos, deidades ...), que del 27 al 30 de mayo tomarán vida gracias a las artes contemporáneas –performáticas y audiovisuales– del nuevo festival Etnoscòpic.

"La etnología es una ciencia y le sumamos una nueva capa", dice Vicent Fibla, director del festival Eufònic y ahora también responsable de esta nueva programación. Habrá música en directo en el patio, instalaciones artísticas durante el recorrido expositivo y piezas de videodanza creadas en el mismo espacio. Como la de Toni Jodar, "una improvisación a partir de los espectaculares tótems de seis metros de la sala de ceremonias Bisj", cuenta Fibla.

En total, serán una quincena de actividades que pueden tener incluso puntos de transgresión. Irena Visa, por ejemplo, presentará una intervención "en forma de visita guiada que cuestiona la legitimidad de tener las piezas allí"; es decir, nos obliga a reflexionar sobre nuestra posición ante obras expoliadas durante la etapa colonial. Atención también a la calle: quizás encontraréis tiendas de souvenirs con cartelas como si fueran piezas del museo.

MUEC - Museu Etnològic i de Cultures del Món - Seu Carrer Montcada
Foto: MUEC

En cuanto a la música, Blacksea Não Maya recuperará la herencia africana de Portugal, Antropoloops plantearán la cuestión de la procedencia de los fragmentos de una sesión de DJ y Andrew Pekler tendrá una instalación con los sonidos de misteriosas islas fantasma. Un viaje a través de los siglos y los continentes, sin salir del Born.

El acceso al festival será gratuito durante los cuatro días y con una entrada muy reducida para controlar el aforo –todavía no se ha decidido el precio, pero rondará los 4 o 5 euros–, en las actividades de las 19 y las 20 h. Toda la información en etnoscopic.cat.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores exposiciones de Barcelona

Lee el número de mayo de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad