Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
T-verda
© Time Out Barcelona

¿Quieres 3 años de transporte público gratis? Te explicamos cómo funciona la T-verde

Escrito por
Marta Salicrú
Publicidad

En octubre hizo un año de su implantación, pero quizás todavía no conoces la T-verde, la tarjeta que te da viajes ilimitados durante 3 años por la red de transportes públicos del sistema tarifario integrado: metro, bus, Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), Tram y Cercanías. Te contamos de primera mano, como usuarios, cómo funciona.

¿Cómo se consigue?

Los requisitos son: estar empadronado en uno de los 36 municipios del área metropolitana de Barcelona, ​​ser propietario de un vehículo contaminante y darlo de baja y desguazarlo. Simplificando, si conduces un coche que por viejo no ha recibido la etiqueta ambiental de la DGT, o de una moto o motocicleta con más de 15 años, tienes una buena excusa para despedirte de ellos (consulta si conduces un vehículo contaminante). Una vez dado de baja, tendréis 6 meses para solicitar la T-Verde. Y para evitar la picaresca, debéis acreditar que sois propietarios del vehículo jubilado como mínimo desde hace 6 meses, y no haber adquirido otro vehículo en este periodo.

¿Cómo funciona?

La T-verde es una tarjeta personal e intransferible que hay que validar en cada viaje. Tiene banda magnética como los otros títulos de transporte integrado, pero como que su vida es mucho más larga, es de plástico en vez de cartón. Tiene una vigencia de 3 años, pero el titular recibirá una tarjeta nuevo cada año.

¿Qué pasa si se estropea?

Si la T-verde no te va, dirígete al personal del metro: te entregarán una tarjeta provisional y tomarán nota para que te envíen una nueva. Si no estás en el metro, no te preocupes: el personal de los transportes públicos del sistema tarifario integrado debe permitirte usarlos. Tranquilos, que no os quedaréis colgados (pero tampoco pidáis un canje a los conductores de autobús...).

¿Hasta dónde llega?

Con la T-verde te puedes mover en transporte público por los 296 municipios de las seis zonas del sistema tarifario integrado y llegar hasta tan lejos como Vic, Manresa e Igualada. ¿Quién necesita el coche, así?

¿La puedo ceder?

Si sois menores de edad, podéis convencer a vuestros padres que jubilen el coche y os cedan el uso de la T-verde. La tarjeta, unipersonal, también se puede ceder al cónyuge.

¿Por qué ahora?

La implantación de la T-verde es una medida para retirar de la circulación vehículos contaminantes del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y, en definitiva, para mejorar la calidad del aire que respiramos. Si esto no te convence, piensa que de nada te servirá tener un vehículo contaminante cuando en 2020 las restricciones que ahora se aplican en la circulación dentro de la Zona de bajas emisiones de las Rondas (en episodios de contaminación por NO2, de lunes a viernes, de 7 a 20 h) se apliquen de forma permanente.

Tenéis más información en la web de la AMB. Podéis consultar si vuestro vehículo puede circular cuando hay restricciones medioambientales en la página sobre Calidad del aire de la web del Ayuntamiento.

NO TE LO PIERDAS: Si te preocupa la salud del planeta, seguro que te interesará este supermercado libre de plástico. Y si lo que te preocupa es el bolsillo, mira todo lo que puedes hacer en Barcelona gratis.

Últimas noticias

    Publicidad