[title]
El primer cierre de El Ingenio en 2016 nos golpeó, desaparecía una tienda histórica del centro de la ciudad con un sabor muy particular, dedicada a la creación de cabezudos y otros elementos del folclore tradicional. Del mismo modo, vivimos como una noticia esperanzadora su reapertura en 2017, un intento que no fructificó y terminaría con el cierre definitivo y el abandono.
Esta tienda centenaria de la calle Rauric (Gòtic) fue adquirida por el Ayuntamiento en 2021 para intentar ponerla de nuevo en funcionamiento, junto con otros locales del centro, pero el proyecto permanece parado. Mientras, se ha denunciado en varias ocasiones su abandono a través de redes.
El propietari de El Ingenio ( @bcn_ajuntament ) no està aturant la degradació d’un element patrimonial molt important que parla de la nostra cultura. Venen eleccions , moment de buscar compromisos. pic.twitter.com/03EXIXTCUD
— David Rovira (@DavidRov82) May 7, 2023
La semana pasada, mediante la cuenta Històries de Barcelona, David Martínez preguntaba por la ubicación de uno de los elementos patrimoniales de El Ingenio más característicos, las 'letras gimnastas' que el artista Joan Brossa regaló al establecimiento que lucían en su entrada. Todo hacía intuir lo peor, dado el estado de abandono de la fachada.
Han desaparegut les Lletres Gimnastes de Joan Brossa que hi havia a l'entrada de la botiga El Ingenio (c. Rauric).
— Històries de Barcelona (@historiesdebcn) July 26, 2023
Algú sap què ha passat? pic.twitter.com/NakB7h4Cij
Misterio resuelto
Pues bien, esta historia tiene un relativo final feliz porque el conjunto de letras A ha aparecido. Según confirmó 'El Periódico' con la antigua propietaria del negocio, la obra brossiana está guardada con otros elementos patrimoniales que formaban parte del fondo de El Ingenio.
"Me dio miedo dejarlas en la pared y las hice retirar para guardarlas, estoy segura que de haberlas dejado ya no estarían en su sitio", ha reconocido Rosa Cardona en el diario barcelonés. "Las tengo yo y me ha sorprendido el alboroto".
Tanto la obra de bolsa como muchos otros elementos de esta tienda forman parte de un inventario que el Institut de Cultura de Barcelona valora desde hace dos años con el objetivo de realizar una oferta para su adquisición. Por suerte ahora ya sabemos que las letras gimnastas de Brossa también siguen formando parte de él.