[title]
Días después de que Miguel Adrover publicara un comunicado en el que rechazaba vestir a Rosalía por su falta de apoyo público a Palestina, la artista de Sant Esteve Sesrovires ha roto su silencio con un comunicado en Instagram que ha generado todo tipo de conversaciones en las redes sociales.
“El hecho de no haber utilizado mi plataforma de forma alineada con el estilo o expectativas ajenas no significa en absoluto que no condene lo que está pasando en Palestina”, ha escrito la artista. “Es terrible ver, día tras día, como personas inocentes están siendo asesinadas y que quienes deberían detener esto no lo hagan”, ha continuado.
Además de condenar los actos de Israel sobre Palestina, Rosalía ha respondido directamente a Adrover y asegura que avergonzarse mutuamente “no es la mejor manera de seguir adelante en la lucha por la libertad de Palestina”.

La artista también ha añadido que este señalamiento “debería ir hacia arriba” y no “en horizontal”. En el comunicado, Rosalía asegura que, aunque siempre intenta hacer lo correcto, a veces no lo consigue, pero en el proceso intenta “aprender y mejorar”.
Para finalizar, Rosalía ha mostrado un “profundo respeto y agradecimiento” a todas aquellas personas y asociaciones como las ONG, los voluntarios y los periodistas, entre otros, que “están dedicando su vida a ayudar en esta causa y muchas otras”.

Los comentarios en redes sociales
Como era de esperar, las redes se han llenado de reacciones y conversaciones muy diversas en torno al comunicado de la catalana. Mientras que muchos usuarios felicitan a la cantante por haberse pronunciado y afirman que “nunca dudaron de ella”, otros aseguran que el escrito no compensa todos los meses de silencio.
“Adoro a Rosalía, pero ver a gente llamándola reina y adorándola después de subir esto tan pobre (...) a veces hay que aceptar que los famosos no actuarán como queremos”, ha escrito @rebelmains.
Otros señalan que el hecho de exigirle a Rosalía que se pronuncie es un ejemplo más del machismo que sufren las mujeres que son figuras públicas: “¿Por qué tiene Rosalía que salir a dar explicaciones cuando luego tienes a artistas como Bad Bunny, C. Tangana o Quevedo a los que nadie les exige hablar? Misoginia en estado puro”, afirma @badgalspliff.

Un contexto complejo
Esta polémica llega justo en un momento en que tanto Rosalía como Miguel Adrover están a punto de estrenar nuevos proyectos. En cuanto a la de Sant Esteve Sesrovires, se rumorea que este otoño podría lanzar su cuarto álbum de estudio, que, según los rumores, estaría muy relacionado con la religión.

Por su parte, Miguel Adrover está a punto de estrenar el documental The Designer is Dead, en el Atlàntida Mallorca Film Fest, el 1 de agosto. El largometraje –producido por Little Spain (la productora de C. Tangana) y dirigido por Gonzalo Hergueta– se adentra en la trayectoria de Adrover a través de un relato íntimo, político y “profundamente humano de una figura olvidada por la industria, pero vigente por su visión radical”, según Filmin.
Por este contexto, muchos usuarios han acusado al diseñador de “oportunista” y de usar el nombre de Rosalía para ganar visibilidad antes del estreno de su documental, y aseguran que ha sido “una mala táctica de marketing” por parte de Adrover.