Noticias

¿Sofocado de calor? En el Born te espera un refugio fresco y sombreado de alta coctelería y bocadillos japoneses

Los tragos de esta nueva coctelería de autor te dejan con la boca abierta a precios muy ajustados

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
Editor de Menjar i Beure, Time Out Barcelona
Aldea
Foto: Aldea | Aldea
Publicidad

Las olas de calor han venido para quedarse. La desagradable sensación de una nube invisible, aún y así ardiente y seca que te golpea por la calle, nos acompañará durante todos los veranos que nos queden de vida (y Jesusito de mí ídem, que no vaya a más). Tal vivencia se agrava si la mano de la canícula nos aplasta en el asfalto.

Si esto ocurre en el Born, sabed que acaba de abrir Aldea (Esparteria, 14), una coctelería de autor que se caracteriza su carácter casi de refugio climático. Muy bien, me diréis, todas las buenas coctelerías son un refugio en sí. No os llevaré la contraria. Pero al entrar en Aldea, sita en una esquina maciza de la calle Esparteria, notas un frescor que va más allá del aire acondicionado. Te sientas en calma y en penumbra, en un ambiente inspirado en los cenotes mexicanos, entre paredes de piedra antigua y mobiliario hecho a mano. 

Aldea
Foto: AldeaAldea

Los responsables y creadores de Aldea son la pareja de bartenders Silvia Dorninger y Francesco Falco (austríaca e italiano) y tras el proyecto está el grupo Creps al Born. Pero si los locales de Juanillo Falcón y socios se caracterizan por la marcha desabrida y las barras bailongas, Aldea es un oasis de calma. "Vivimos unos cuantos años en el Caribe Latino, y queríamos resumir las experiencias y los buenos recuerdos que vivimos en un bar", me cuenta Dorninger. Lo de la calma no es exageración: diría que es la primera vez en mi vida que veo a una pareja con un cochecito de bebé en una coctelería. 

Fran y Silvia, Aldea
Foto: AldeaFran y Silvia, Aldea

Dorninger -premio World Class Bartender del año en las Islas Caimán en 2023– y Falco tienen experiencia en grandes barras (Cova Santa, Paradiso, Library by the Sea, Bar Sauvage...) y las ganas y el talento de arrancar un proyecto muy personal. Cada trago de la carta remite a buenos momentos pretéritos en el Caribe (y la técnica con lo que los materializan te deja con la boca abierta. En el sótano del local elaboran sus destilados y fermentados). "Cuando fuimos de vacaciones a México por primera vez estuve una semana tumbada comiendo nachos con guacamole", recuerda Dorninger. De ahí sale el trago High Waves, con pomelo, piña, cilantro, chipotle, tequila... ¡Y destilado de nachos! Con un equilibrio de ahumado y fruta dulce exquisito, algo picante y el característico sabor cálido del maíz. 

High Waves, Aldea
Foto: Time Out BarcelonaHigh Waves, Aldea

O el Piedra Santa, un combinado de banana, miso, caramelo, cebada tostada y ron, ideal para servir de postre. Porque de hecho también se puede comer. Tienen un apartado de la carta con tres sandos, bocadillos japoneses, de lo más apetitosa: de carne, con cochinita pibil, aguacate y cebolla encurtida, el de pescado, el de atún, con alcaparras crujientes y emulsión de soja y uno vegetariano con Maitake, reducción de coco, chipotle.

Los sandos de Aldea
Foto: AldeaLos sandos de Aldea

Cada bocadillo –dos porciones suculentas– a nueve euros, y cada abracadabrante cóctel a doce. Precios bastante económicos, si tenemos en cuenta en que rango se mueve la alta coctelería de la ciudad: un trago con caché creativo de 15 euros ya no baja, en Barcelona.  "Creemos en la sostenibilidad del proyecto. No solo en las elaboraciones: también es sostenible que mucha gente pueda entrar y tomarse un trago". 

Por cierto, un ejemplo de esas prácticas sostenibles son el Arrecife de Coral Club: un alegato a favor de la defensa de la barrera de coral del Caribe, con destilado de concha de ostra cocinada en vodka y cava, eneldo y frambuesa. 

NO TE LO PIERDAS: Las mejores coctelerías de Barcelona  

¿Te interesa la gastronomía? Inscríbete en la newsletter mensual de Ricard Martín y recibirás contenido exclusivo sobre los mejores restaurantes y bares de Barcelona 

Últimas noticias
    Publicidad