Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Todo lo que tienes que saber sobre el cartel de La Mercè 2021

Detalles, símbolos y secretos que puedes encontrar en el cartel de la ilustradora Malika Favre

Rita Roig
Escrito por
Rita Roig
Publicidad

Detrás del cartel de La Mercè de este año está la mano de Malika Favre: una arista parisina establecida en Barcelona desde hace unos años, que ha publicado ilustraciones en medios como The New Yorker, Vogue, o The Parisian. Para pensar una idea por el cartel, Favre partir de la siguiente pregunta: Si Barcelona fuera una mujer, ¿qué tipo de mujer sería?

En la rueda de prensa de presentación de la programación para La Mercè 2021, la misma artista ha expresado que la respuesta a la pregunta sería "una mujer guapa, protectora y poderosa". Y esto es precisamente lo que el artista ha ilustrado en el cartel: una reina mediterránea decorada con detalles y símbolos que hacen referencia a la cultura catalana y barcelonesa. ¿Quieres saber cuáles son? Solo tienes que fijarte en la imagen y encontrar los elementos de esta lista.

Cartell de la Mercè 2021
Malika Favre / Ajuntament de BarcelonaCartell de la Mercè 2021

1. Los mosaicos hidráulicos

El vestido que luce la reina mediterránea en el cartel de este año tiene una decoración propia de las viviendas barcelonesas. El estampado de la ropa imita los dibujos geométricos y florales que puedes encontrar en el pavimento hidráulico de muchos pisos del Eixample. Este tipo de mosaico se introdujo en Cataluña hacia la década de 1860 procedente de la zona de Marsella, y se extendió por la ciudad entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Aunque a partir de los años 60 lo empezaron a sustituir otros materiales como el ladrillo o el gres, el pavimento hidráulico sigue siendo un elemento emblemático de muchos hogares de Barcelona. En algunos momentos, el traje del cartel de La Mercè parece combinar diferentes tipos de mosaicos, que también recuerda al famoso 'trencadís' de Gaudí, presente en espacios tan famosos como el Park Güell.

Paviment hidràulic
Foto: ShutterstockPaviment hidràulic

2. La Sagrada Familia

Los pendientes de la protagonista del cartel de La Mercè tienen la forma del emblemático edificio de Antoni Gaudí. La Sagrada Familia es un icono de Barcelona conocida por todo el mundo, y la artista ha querido incluirla en la ilustración. Pero en vez de dibujar el edificio entero, Favre ha colgado dos torres del edificio de las orejas de la reina mediterránea. Se trata, concretamente de las torres de la catedral de dedicadas a los apóstoles. Hay 12 repartidas en las diferentes puertas del edificio, y se pueden identificar porque están rematadas por pináculos de mosaico veneciano policromado que reproducen los atributos del obispo: tiara, báculo, anillo y cruz. 

Torres dels Apòstols de la Sagrada Família
Foto: ShutterstockTorres dels Apòstols de la Sagrada Família

3. La sardana

La corona de nuestra reina mediterránea tiene forma de círculo: cómo los corrillos que forman las personas que se juntan para bailar sardanas. En la corona se pueden ver las siluetas de hombres y mujeres que se cogen por los brazos, bailando la danza nacional de Cataluña. De la sardana se pueden decir muchas cosas, como que fue prohibida durante el franquismo o que el año 2010 fue declarada elemento festivo patrimonial de interés nacional por la Generalitat de Catalunya. Pero quizás quien la describe mejor es Joan Maragall, en uno de sus poemas: “Tot ma pàtria cabrà en eixa anella, / i els pobles diran: / la sardana és la dansa més bella / de totes les danses que es fan i es desfan”.

Sardana
Foto: ShutterstockSardana

4. El 'panot'

Y en el centro de la corona, rodeado de bailarines, encontramos el 'panot', otro elemento característico de Barcelona. Es la baldosa de cemento hidráulico que recubre las aceras de muchas calles barcelonesas. De losetas, hay de muchos tipos y actualmente este tipo de baldosas ocupan 5 millones de metros cuadrados de la ciudad. El más famoso de todos es la loseta de la flor, que al contrario de lo que se dice a menudo, no está demostrado que sea un diseño de Puig i Cadafalch: esta baldosa es la que ha servido de inspiración a Malika Favre. Y decimos de inspiración, porque si buscas fotos de los 'panots' en forma de flor (o sales a la calle a buscarlos) verás que lo que ha dibujado el artista no es exactamente igual que los que podemos encontrar en las aceras barcelonesas. ¿Puedes ver la diferencia?

Panot de Barcelona
Shutterstock

5. El escudo de Barcelona

La protagonista del cartel lleva un vestido con estampado de mosaico hidráulico, sí. Y en el pecho, lleva también el escudo de la ciudad de Barcelona, ​​que es una combinación de la cruz de San Jorge y el escudo del Casal de Barcelona, ​​el principal linaje nobiliario de la Corona Aragonesa del que formó parte Guifré I el Velloso. De hecho, las cuatro barras rojas sobre campo de oro del escudo del Casal de Barcelona acabaron dando origen al escudo de Catalunya y de la Corona de Aragón y, evidentemente, a la senyera.

Escut de Barcelona més antic de la ciutat
FOTO: Ajuntament de BarcelonaEscut de Barcelona més antic de la ciutat

Todos estos detalles de la historia de Barcelona y de Cataluña se esconden detrás el diseño más bien minimalista de Malika Favre. Las ilustraciones del artista se caracterizan por los colores vivos e intensos que aplica (en este caso, encontramos que los colores que destacan son el amarillo y el rojo, ¡también colores significativos!) Y también por los efectos ópticos que producen los ojos del espectador. A

demás, Favre considera que parte del misterio del cartel consiste en que cada uno descubra qué le sugiere... Y tú, ¿qué más ves en el cartel de La Mercè?

NO TE LO PIERDAS: Así serán las fiestas de la Mercé 2021

Lee el número de septiembre de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad