Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Todo lo que tienes que saber sobre el cartel de La Mercè 2022

Este año el artista David de las Heras ha querido ilustrar a tres generaciones de barcelonesas

Rita Roig
Eugènia Güell
Escrito por
Rita Roig
Traducido por
Eugènia Güell
Publicidad

Queridos y criticados a partes iguales, los carteles de La Mercè son siempre un tema de conversación. Llega el verano, pero ya empezamos a conocer los detalles de la fiesta de la patrona de Barcelona -como, por ejemplo, que ¡el pregón lo hará la cineasta Carla Simón!- y, por tanto, toca hacer un poco de análisis del cartel de La Mercè de este año.

El artista escogido para ilustrar las fiestas de nuestra ciudad ha sido el euskera David de las Heras, que ha expuesto como pintor en países como Alemania y Portugal, y en galerías de muchas ciudades del estado. De las Heras estudió Bellas Artes en el País Vasco y se graduó en ilustración en la escuela Massana. Tras vivir un tiempo en Madrid, regresó a Barcelona, donde ha vivido numerosas ediciones de La Mercè.

El tema principal del cartel de La Mercè es la unión de varias generaciones en esta gran fiesta de la ciudad. El artista explica que concibe a Mercè como una sastra que cose las vidas de los barceloneses y barcelonesas, uniendo cada generación con la anterior y la siguiente, y es esta idea la que queda plasmada en el cartel. En palabras de David de las Heras, Mercè “son todas las que fueron, las que serán y las Mercès de aquellos y aquellas que nos sucederán”.

Cartell de La Mercè 2022
Ajuntament de BarcelonaCartell de La Mercè 2022

La imagen del cartel tiene dos posibles interpretaciones. La primera, el retrato de tres generaciones de barcelonesas de una misma familia. La segunda, la representación de las tres edades de la vida de una misma persona, esto es, las tres etapas vitales de una única existencia.

Además, el cartel está junto a pequeños detalles que hacen referencia a los valores de la ciudad, que el artista quiere destacar. En primer lugar, las tres mujeres representadas en la imagen tienen sus pies en el mar, que hace referencia al carácter mediterráneo de Barcelona. Además, se pueden ver lugares emblemáticos como la Sagrada Família, el funicular o puerto, el parque del Fòrum o la montaña de Montjuïc. También se ven elementos de la cultura catalana como los castillos y músicos y bailarines que representan el bullicio cultural de la ciudad.

Cartell de La Mercè 2022
Ajuntament de BarcelonaCartell de La Mercè 2022

De los instrumentos musicales representados en el cartel salen líneas de colores que representan dos banderas. La primera es la bandera del arco iris, que hace referencia al colectivo LGBTI y el carácter abierto de la ciudad. La segunda combina los colores amarillo y azul y, por tanto, es la bandera de Ucrania, que significa la solidaridad de Barcelona con este país en guerra.

Cartell de La Mercè 2022
Ajuntament de BarcelonaCartell de La Mercè 2022

La ilustración que el artista ha preparado para la Fiesta Mayor de 2022 se completa con la revisión y recuperación de algunas de las tipografías que han ido apareciendo en los carteles de la Mercè durante su historia, y que corren a cargo de 'Arauna 131', la unión de los estudios de diseño gráfico Arauna Studio y 131.

Como cada año, es posible conseguir una copia gratis del cartel de La Mercè. Quien lo desee puede recoger un ejemplar, hasta que se agotan las existencias, en la Sala Ciutat (Ciutat, 2) y en el Palau de la Virreina (La Rambla, 99). También existe la opción de descargarlo desde la web municipal Cartells de Barcelona.

NO TE LO PIERDAS: La Mercè 2022: Guía completa

Lee el número de septiembre de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad