Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Premis Gaudí 2023
Foto: ACN

Todos los ganadores de los Premios Gaudí 2023

'Alcarràs' de Carla Simón ha sido la gran protagonista de la noche del cine catalán

Laia Jordà Sánchez
Escrito por
Laia Jordà Sánchez
Publicidad

Sí, en Time Out nos gusta recomendaros lo mejor de las carteleras del cine y los estrenos en las plataformas que creemos que no os podéis perder. Pero tenemos que admitir que, cuando llegan los Premios Gaudí, nos sale competencia: no hay ninguna recomendación mejor que la que viene avalada por un premio de la Academia del Cinema Català. Os hacemos un listado de las producciones ganadoras de esta edición de los Gaudí, para que cojáis ideas. La velada tuvo como protagonista a Carla Simón, gracias a su película 'Alcarràs'. 'Pacifiction' y 'Un año, una noche' también compartieron protagonismo con la directora barcelonesa en una gala marcada por el adiós al cineasta mallorquín Agustí Villaronga y las reivindicaciones a favor del cine en catalán.

1. ‘Alcarràs’, mejor película

También: Ganadora de los Premios Gaudí a Mejor dirección, Mejor guión original, Mejor dirección de producción y Premio del Público

Los Premios Gaudí vuelven a reconocer el éxito de 'Alcarràs', el largometraje de Carla Simón se ha llevado cinco estatuillas, incluyendo la de mejor película y mejor dirección. La directora ha sido la ganadora de la noche, volviendo a reivindicar la faena de los campesinos en uno de sus discursos: "Esta película es para todos los campesinos que persisten para continuar cultivando la tierra en familia". Después de un 2022 repleto de premios, 'Alcarràs' se presentaba a la noche del cine catalán con 14 nominaciones.

Premis Gaudí 2023
Foto: ACN

2. ‘Harta’, mejor cortmetraje

El cortometraje dirigido por Júlia de Paz Solvas explica la historia de una niña de 12 años que, el día de su cumpleaños, la obligan a ver a su padre en un centro, ya que este tiene una sentencia por violencia de género sobre su madre.

3. Premi de Honor a Jaume Figueras

Jaume Figueras se llevó el Premio de Honor por sus más de 60 años de trayectoria profesional dedicándose a la divulgación y el análisis del cine catalán. Este no es el primer reconocimiento que recibe; en 2015 fue nombrado Miembro de Honor de la Acadèmia del Cinema Català y en 2026 recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural, entre otros.

4. Mejor interpretación revelación: Carla Quílez Alonso por ‘La maternal’

La joven Carla Quílez se ha llevado la estatuilla a mejor interpretación revelación por su papel en la película 'La maternal', de Pilar Palomero. Con solo 14 años, la joven interpreta a una chica que descubre que está embarazada e ingresa en un centro para madres menores. Esta interpretación en su debut en el cine también recibió la 'Concha de Plata' en el Festival de Cine de San Sebastián

5. ‘Suro’: Mejor dirección novel, mejor protagonista femenina y mejor protagonista masculino

'Suro', la película del director vasco Mikel Gurrea ha ganado el Gaudí a la mejor dirección novel, un premio que le ha entregado la protagonista del largometraje y ganadora a mejor protagonista femenina, Vicky Luengo. Pol López, el otro protagonista de la película, también se ha llevado el Gaudí al mejor protagonista masculino. La historia de una pareja de arquitectos barceloneses que deciden irse a vivir al Alt Empordà cuando se enteran de que ella está embarazada, cierra la noche con tres estatuillas. 

Premis Gaudí 2023
Foto: ACN

6. Mejor guión adaptado: ‘Un año, una noche’

También premiada a la mejor música original, los mejores efectos visuales, mejor montaje y mejor dirección artística

'Un año, una noche', la película de Isaki Lacuesta se lleva cinco estatuillas, compartiendo protagonismo con 'Alcarràs' y 'Pacifiction'. La historia sobre el atentado contra la sala Bataclan, basada en el libro del superviviente del ataque Ramón González, 'Paz, amor y Death metal'. Entre los reconocimientos, ha sido distinguida con el Gaudí a mejor guion adaptado y mejor dirección artística.

7. Mejor película documental: ‘El sostre groc’ de Isabel Coixet

El documental de la directora catalana Isabel Coixet se lleva el Gaudí a mejor película documenta con una historia sobre los abusos sexuales, los límites del consentimiento y el peligro del silencio. Coixet compartía la nominación con ‘Tolyatti Adrift’, de Miguel Ángel Blanca, ‘Cantando en las azoteas’, de Valérie Delpierre, y ‘Oswald: El falsificador’, de Toni Carrizosa y Alberto Aranda. 

8. ‘Pacifiction’: mejor fotografía, mejor dirección artística y mejor película no catalana 

'Pacifiction', de Albert Serra, ha sido una de las protagonistas de la noche, llevándose, entre otros, la estatuilla a mejor película no catalana. La Academia del Cinema Català ha reconocido con tres galardones este largometraje que ya venía de ganas tres premios Lumière en Francia.

9. Mejor actor secundario: Àlex Brendemühl por ‘Historias para no contar’

10. Mejor actriz secundaria: Ángela Cervantes por ‘La maternal’

11. Mejor película europea: ‘Cinco lobitos’ de Marisa Fernández

12. Mejor película para TV: ‘Sis nits d’agost’ de Paco Poch

13. Mejor vestuario: Alberto Valcárcel por ‘Los renglones torcidos de Dios’

14. Mejor maquillaje y peluquería: Montse Sanfeliu y Carol Atxukarro por ‘Los renglones torcidos de Dios’

15. Mejor sonido: Alejandro Castillo, Marc Ots, Eva Valiño y Amanda Villavieja por ‘Un año, una noche’

16. Mejor película de animación: ‘Tadeu Jones 3: La taula maragda’ de Enrique Gato

NO TE LO PIERDAS: Las 29 películas más esperadas de 2023

Lee el número de diciembre y enero de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. 

 

Últimas noticias

    Publicidad