[title]
Los teatros son una parte esencial de la identidad de Barcelona y, aunque la ciudad ya cuenta con varios, siempre hay espacio para uno más. Acaba de inaugurarse un nuevo equipamiento en la Casa Montagut, un edificio de 1784 catalogado como bien cultural de interés local.
El inmueble, ubicado en el número 10 de la calle dels Abaixadors, ha sido remodelado para convertirse en la sede del Teatro Flamenco Barcelona. Con la inauguración del teatro también se ha estrenado Inspiración, un espectáculo flamenco en el que cada función es diferente, pero con un mismo objetivo: celebrar la esencia del flamenco.
El espectáculo cuenta con un elenco de seis artistas: dos bailaoras, un bailaor, dos cantaores y palmeros, y un guitarrista. Más allá de mostrar la técnica de los profesionales, Inspiración refleja la evolución del flamenco a lo largo del tiempo y “reafirma cómo este arte sigue conectando con las nuevas generaciones e inspirándolas”.
Inspiración ha sido creado exclusivamente para el escenario barcelonés por el director artístico José Galván, quien también dirige otros teatros flamencos. Si queréis verlo, podéis asistir cualquier día de la semana: hay funciones de lunes a domingo.
Ver esta publicación en Instagram
Un teatro que se aleja del tablao flamenco tradicional
Aunque es el primero en Barcelona, no es el primer Teatro Flamenco del país. El equipamiento forma parte de Artes Red, una empresa dedicada a la preservación y promoción del flamenco que ha creado una red de teatros especializados en este arte.
Así, el de Barcelona se suma a una lista de centros repartidos por ciudades como Madrid, Sevilla, Málaga y Granada. Además, estos teatros se alejan del concepto de tablao flamenco tradicional y, en lugar de una sucesión de bailes, ofrecen un espectáculo teatral coreografiado que narra una historia.
