Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Un fotógrafo barcelonés, entre los candidatos a ganar el World Press Photo 2021

El concurso ha escogido una foto del catalán residente en Kenia Luis Tato sobre la mayor plaga de langostas del país

Borja Duñó
Escrito por
Borja Duñó
Publicidad

Aún no se ha vivido pandemia, guerra o tragedia climática suficientemente grande que consiga hacer desaparecer o parar temporalmente el arriesgado y necesario oficio del fotoperiodismo. Este 2020 el mundo ha parado para la gran mayoría de la civilización, pero ellos han seguido y han sabido estar en la primera línea de la información, por peligrosa que fuera. El reconocido concurso World Press Photo premia y reconoce esta profesión desde 1955 y este año ha enfocado el objetivo hacia nuestro país. Cuatro fotógrafos españoles se encuentran entre los nominados para diferentes categorías y uno de ellos, el barcelonés Luis Tato, opta al galardón más importante, el de mejor fotografía del año. Este catalán residente en Kenia se ha colado entre los seis nominados al premio con una fotografía que capta una de las invasiones de langostas más peligrosas y extensas de los últimos 70 años en África occidental.

Los otros nominados en la misma categoría no se lo ponen nada fácil a en Tato. Una de las que han sabido ilustrar mejor la pandemia y sus consecuencias sociales es la fotografía 'El primer abrazo' del danés Mads Nissen.

'La primera abraçada' del danès Mads Nissen.
FOTO: Mads Nissen.'La primera abraçada' del danès Mads Nissen.

El ex presidente Lincoln también se ha colado entre los finalistas con 'Debate en el Lincoln Emancipation Memorial', de la fotógrafa norteamericana Evelyn Hockstein.

'Debat en el Lincoln Emancipation Memorial', de la fotògrafa nord-americana Evelyn Hockstein.
FOTO: Evelyn Hockstein.'Debat en el Lincoln Emancipation Memorial', de la fotògrafa nord-americana Evelyn Hockstein.

Otra de las aspirantes a mejor foto del año es 'El tránsito: Ignat', protagonizada por un transexual ruso. También de Rusia es la fotógrafa Valery Melnikov, autora de 'Dejando la casa en Nagorno Karabaj', otra aspirante al galardón más importante del certamen fotográfico.

'El trànsit: Ignat'
FOTO: Valery Melnikov'El trànsit: Ignat'

Y por último una fotografía que capta un hombre herido minutos después de la terrible explosión en el puerto de Beirut, del italiano Lorenzo Tugnoli

Home ferit després de l'explosió al port de Beirut
FOTO: Lorenzo TugnoliHome ferit després de l'explosió al port de Beirut

La cuota española del certamen

Además del catalán Luis Tato, la representación española entre los nominados también se encuentra en la categoría de Medio Ambiente, con la foto del vasco Aitor Garmendia, y en la de Naturaleza, con el fotoperiodista Jaime Culebras. Y entre las nominadas a Temas Contemporáneos se encuentra el argentino residente en Barcelona, ​​Pablo Tosco. Todos los candidatos a algún premio tendrán que esperar hasta el próximo 15 de abril para conocer el veredicto final en un acto que este año se volverá a celebrar de forma virtual.

El concurso de fotografía más prestigioso del mundo ha contado con la participación de 4.315 fotógrafos y un total de 74.470 fotografías nominadas, de las cuales solo 45 han pasado a la final. Una elevadísima participación que demuestra la relevancia del certamen y, a la vez, la dificultad para llegar a estar entre los finalistas. Barcelona es la primera parada en España de las ganadoras y el World Press Photo ya ha anunciado que será como cada año en el CCCB del 10 de noviembre al 12 de diciembre. 

NO TE LO PIERDAS: Las mejores exposiciones de fotografía que hay ahora en Barcelona 

Lee el número de marzo de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad