Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Biblioteca García Márquez
Irene Poza | Biblioteca García Márquez

Una biblioteca de Barcelona podría ganar el premio a la mejor del mundo

La biblioteca García Márquez opta al premio a mejor biblioteca pública del año 2022 de la IFLAA

Irene Poza López
Escrito por
Irene Poza López
Publicidad

La biblioteca del distrito de Sant Martí abrió a finales de mayo de 2022, y ahora opta al premio a la mejor biblioteca pública del año, que otorga la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLAA). Situada en la calle del Treball, 219, es la tercera biblioteca más grande de Barcelona, y se caracteriza por el estilo nórdico de su innovadora construcción de madera con amplias vidrieras

La IFLAA concede anualmente este premio a una de las bibliotecas inauguradas el año anterior y, por tanto, el diseño del edificio tiene un peso indiscutible. Por eso, la directora de la García Márquez, Neus Castellano, insiste en hacer valer también el proyecto social y cultural de la biblioteca. "Ha explotado de tal manera que si le das un año y medio más de recorrido, ganaríamos el premio al proyecto", afirma Castellano, que admite que están "felizmente desbordados" desde que abrieron. 

¿Por qué es especial la biblioteca García Márquez?

Más allá de su innovador diseño, las hamacas, las alfombras y las paredes de vidrio, la García Márquez es innovadora también en su proyecto. Es la primera biblioteca de España que tiene un estudio de radio. Ràdio Maconda es una plataforma donde todas las bibliotecas pueden participar, y donde las entidades y asociaciones vecinales también tienen un espacio.

Su especialización, como su nombre en honor al escritor colombiano Gabriel García Márquez indica, es la literatura latinoamericana. "La comunidad latina ve la biblioteca como un lugar propio, de muestra de su cultura y literatura, y recibimos muchas propuestas de presentaciones y actividades", afirma la directora.

Biblioteca García Márquez
Irene Poza | Biblioteca García Márquez

Así, una de las primeras actividades de la biblioteca fue el KMAmerica, Festival de Literatura Latinoamericana, que contó con la presencia de 22 autores de once países, y este año se volverá a celebrar en junio.

Además, la biblioteca organiza numerosas charlas, ciclos temáticos y clubs de lectura, como el que tendrá lugar el 31 de mayo, en el que se leerá y comentará 'La hojarasca' de Gabriel García Márquez.

NO TE LO PIERDAS: Las bibliotecas más bonitas de Barcelona

Ya puedes leer el número de mayo de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad