Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Unos arquitectos proponen convertir el Port Vell en un parque urbano

El proyecto del estudio barcelonés ON-A se podrá ver en realidad aumentada con motivo del ‘Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona’

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Naturalizar el puerto de Barcelona y convertirlo un gran parque urbano: esta es la propuesta que estudio de arquitectura ON-A ha diseñado con motivo del Festival de Arquitectura de la ciudad. El proyecto plantea un futuro para el Port Vell donde el espacio se ha transformado en un parque lleno de biodiversidad llamado. ‘Parc Blau’. El parque está pensado para poner al centro las actividades del vecindario como pasear, nadar, correr, hacer deporte, tomar el sol o nadar. Así, el estudio barcelonés dirigido por Jordi Fernández y Eduardo Guitiérrez, ha proyectado una fusión entre la playa, el puerto y la ciudad.  

Nueva propuesta de proyecto 'Parc Blau' para renaturalizar el puerto de Barcelona
ON-ANueva propuesta de proyecto 'Parc Blau' para renaturalizar el puerto de Barcelona

Según el diseño de ON-A, la propuesta se podría desarrollar en varias fases. Empezaría modificando la línea perimetral que separa el puerto de la ciudad, y se añadiría un gran paseo verde con servicios pensados para el ciudadano. La transformación daría lugar a un parque que además tendría un “lago” artificial al que poder llegar en piragua, pádel, surf u otras actividades marítimas. 

El proyecto podrá visitarse del 5 al 15 de mayo, durante la primera edición de ‘Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona, en una instalación de realidad aumentada situada en la estatua de Colón. Los ciudadanos podrán acercarse y visualizar la propuesta in situ, con su teléfono móvil y un código QR. 

Cambiar el monumento a Colón por un árbol gigante

En la instalación de realidad aumentada que se podrá ver en el Festival de Arquitecturas, la propuesta de ON-A también incluye otro cambio: la sustitución de la estatua de Colón por un gran árbol metálico. Este árbol de 100 metros de altura albergaría una gran cantidad de vegetación, estaría volteado por plataformas donde los visitantes podrían apreciar las vistas de Barcelona y se inspiraría en la encina, el árbol más común de Cataluña.

Nueva propuesta de proyecto 'Parc Blau' para renaturalizar el puerto de Barcelona
ON-ANueva propuesta de proyecto 'Parc Blau' para renaturalizar el puerto de Barcelona

Así, la escultura de Colón se convertiría en un gran Árbol Colon-izador, símbolo de la transformación y re-naturalización de la ciudad en el siglo XXI, que miraría hacia la ciudad en vez de señalar el mar. Alrededor del tronco de este árbol se situarían unas plataformas elevadas totalmente accesibles que voltearían su estructura para que los visitantes puedan disfrutar de las vistas y de la biodiversidad de Barcelona. 

La propuesta de ON-A nace en el marco de la Capitalidad Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco de Barcelona y el ‘Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona’. El proyecto quiere ser un ejercicio de reflexión y debate en torno a la arquitectura  para imaginar soluciones a retos sociales, políticos y climáticos del futuro. El 2020, ON-A ya presentó una idea similar que planteaba convertir el Camp Nou en un gran parque de 26 hectáreas llamado ‘Nou Parc’. 

Nueva propuesta de proyecto 'Parc Blau' para renaturalizar el puerto de Barcelona
ON-ANueva propuesta de proyecto 'Parc Blau' para renaturalizar el puerto de Barcelona

NO TE LO PIERDAS: 25 joyas arquitectónicas de Barcelona

Lee el número de mayo de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad