Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 7 grandes libros que debes leer según los escritores

7 grandes libros que debes leer según los escritores

7 autores nos recomiendan sus 'ladrillos' literarios favoritos para que aprovechamos bien el tiempo de lectura

Prescripcions literàries
IrisNegro
Advertising

Siete escritores nos recomiendan largas lecturas para pasar mejor el tiempo en casa... Libros de muchas páginas gracias a los cuales podremos viajar a otros mundos de la mano de los mejores autores del último siglo, desde el Stalingrado acosado por los nazis a la Barcelona canalla de los años 20 y 30. Se ruega seguir las prescripciones literarias de Empar Moliner, Gonzalo Torné, Jordí Puntí, Llucia Ramis, Vicenç Pagès Jordà, Gemma Ruiz y Tina Vallès y leer estos grandes clásicos de los grandes autores de la literatura universal y las joyas poco conocidas de autores catalanes que hay que reivindicar.

NO TE LO PIERDAS: 2.000 pelis 'online' y gratis con el carné de la biblioteca

Dersú Uzalà
Foto: Time Out Barcelona

Llucia Ramis recomienda 'Dersu Uzala por el país del Ussuri'

De Vladímir Arséniev – 740 pág.  Ed. Símbol, 2019

De este libro, Llucia Ramis destaca, sobre todo, que "pasa en el exterior" y narra las vicisitudes del mismo autor cuando es enviado a una región remota de Rusia para hacer una serie de trabajos cartográficos. Allí conocerá a Dersu Uzala, "un tipo que vive en el bosque" y que servirá para contraponer "la vida urbana del narrador y la vida salvaje del personaje". Huelga decir que su ayuda se convertirá en indispensable.

Vida i destí
Time Out Barcelona

Vicenç Pagès Jordà recomienda 'Vida y destino'

De Vasili Grossman – 1.120 pág. Editorial Galaxia Gutenberg, 2007

La novela del escritor ruso es, sin duda, uno de los mejores libros sobre la Segunda Guerra Mundial. Está centrado en la batalla de Stalingrado, que pasó entre 1942 y 1943 y fue clave para el resultado final del conflicto. "Tiene más de mil páginas, más de veinte escenarios, un centenar de personajes y es ideal para vivir en otra época y en otro mundo ", apunta Vicenç Pagès Jordà. No en vano, ha sido comparada a 'Guerra y paz' y 'El doctor Zhivago', dos tochos más para releer.

Advertising
Oliver Twist
Time Out Barcelona

Empar Moliner recomienda 'Oliver Twist'

De Charles Dickens – 608 pág. Editorial Alianza, 2019

Libro ideal "nada tocho", según Empar Moliner, para leer con los más jóvenes de casa, sobre todo adolescentes, que ya pueden "comprender la magia de Dickens". Una historia, según ella, "humorística y tristísima" que habla de un niño huérfano que hace lo que puede para sobrevivir en los ambientes marginales del Londres de 1830.

Viva el pueblo brasileño
Time Out Barcelona

Jordi Puntí recomana ‘Viva el pueblo brasileño’

De João Ubaldo Ribeiro – 704 pág. Editorial Tusquets, 2011

Jordi Puntí, que siempre tiene un pie fuera de Barcelona, se
leyó este tocho en São Paulo y quedó maravillado, ya que narra "los 400 años de vida de Brasil, desde la llegada de los portugueses hasta ahora, sin olvidar la venida de los esclavos africanos y como se ha producido la mezcla de razas". Entonces, dice Puntí, entendió la riqueza de Brasil, además de leerse de un tirón un "libro divertidísimo".

Advertising
La meva lluita
Time Out Barcelona

Gemma Ruiz recomienda 'Mi lucha'

De Karl Ove Knausgård – 4.104 pág. (en seis volúmenes). Anagrama, 2015-2019

Gemma Ruiz confiesa que se tragó "uno tras el otro la gran epopeya del autor noruego". Dice que el primero, 'La muerte del padre', le costó, pero que a partir del segundo, 'Un hombre enamorado', no pudo parar. Incluso, de paso por
Noruega, llegó a visitar el hospital donde Knausgård explica que nació uno de sus hijos. Los seis volúmenes de 'Mi lucha' es uno de los ejercicios literarios más ambiciosos escritos en este siglo XXI.

Una vida articulada
Time Out Barcelona

Tina Vallès recomienda 'Una vida articulada'

De J.M. Espinàs – 504 pág. Editorial La Campana, 2013

Josep Maria Espinàs ha sido uno de los grandes articulistas de periódico de nuestro país y hace unos años recogió en un solo volumen todas las columnas que había escrito de 1976 a 2012, sin los títulos, lo que hace que "parezca un dietario", nos dice Tina Vallès, que define el libro como un "dietario sin yo". Vemos la historia de Cataluña y España de los últimos 40 años a través de una de las miradas más lúcidas que hemos tenido.

Advertising
Vida privada
Time Out Barcelona

Gonzalo Torné recomienda 'Vida privada'

De J.M. de Sagarra – 344 pág. Editorial Anagrama, 1994

No hace mucho que Gonzalo Torné se sumergió en el gran fresco de la Barcelona de principios de siglo XX que escribió Sagarra. Y quedó sorprendido por "el estudio de la sexualidad de los personajes, hecho por un narrador romano que impone una distancia cruel con sus criaturas". El autor barcelonés encuentra que 'Vida privada' es "una cartografía del deseo". También nos recomienda 'Poeta chileno', de Alejandro Zambra, recién publicado por Anagrama.

Recomendado
    También te gustará
      Advertising