Barcelona Top 10: Lugares feos

El Poble Espanyol, la plaza de Catalunya, la estación de Sants... Seleccionamos 10 lugares de la ciudad donde no nos quedaríamos a vivir
Zona Banys Fòrum
© Scott Chasserot Zona Banys Fòrum
Por Ada Castells |
Advertising

No nos podemos quejar. En líneas generales, Barcelona no es una ciudad horrible. El mar, el clima, la orografía y la mezcla entra tradición y modernidad de la arquitectura la han convertido en un reclamo turístico de primer nivel. No obstante, hay algunos lugares de la ciudad que son especialmente antiestéticos y feos. Hemos seleccionado 10 de estos lugares, espacios de la ciudad donde no nos quedaríamos a vivir ni por todo el oro del mundo.

plaça catalunya

La plaza de Catalunya

Es una pena, pero no hay por dónde cogerla. Ni siquiera cuando está ocupada por tiendas mejora. Entre el edificio de El Corte Inglés, el de la FNAC, las paradas de los autobuses turísticos y la escultura de Subirachs, que ya no pudo hacer nada por arreglarla, tenemos un buen churro en pleno centro.

Poblo Espanyol
© Natalie Pecht / Time Out

El Poble Espanyol

Como mínimo, esta aldea de ficción queda escondida dentro de la montaña y se ha convertido en un lugar de ocio que ha hecho olvidar la voluntad pedagógica. Ahora bien: solo la idea de hacer un parque temático de las regiones de España nos da urticaria. La realización, ¡ni nombrarla!

Advertising
vall d'hebron

La Vall d'Hebron

También parece un parque temático, pero de enfermedades. A pesar de la calidad humana y profesional de quienes allí trabajan —hace poco lo he comprobado—, la belleza arquitectónica brilla por su ausencia. Los edificios no están conjuntados ni por casualidad y acceder al hospital es una pesadilla.

estació de sants

Estación de Sants

Mira que es fea, y todavía lo es más si la comparamos con la Estación de Francia, con su trabajo en hierro forjado. La de Sants parece un aeropuerto con pretensiones, pero sin pistas de despegue ni tiendas chic. Encima, la plaza de delante no hay quien la entienda, de tan desaprovechada que está.

Advertising
Zona Banys Fòrum
© Scott Chasserot

Playa del Fòrum

De acuerdo, la arena molesta porque se mete entre los dedos, pero, ¿sustituirla por cemento? ¡Horror! Eso es lo que pasa en este rincón de mar transformado en piscina, ni con una miserable sombra: los árboles raquíticos no han podido crecer en medio de unas gradas que nadie utiliza.

Sagrada Familia

Entorno de la Sagrada Família

Se ha intentado mejorarlo con los parques, el lago, el espacio de juegos para los niños, pero la realidad es que el turismo masivo se ha impuesto y ahora en vez de un barrio parece un muestrario de tiendas de suvenires. Si Gaudí levantara la cabeza, se volvería a hacer atropellar por un tranvía.

Advertising
La Pedrera

La Pedrera

Nos encanta, pero nos recuerda que hay obras que necesitan su tiempo de maduración. Quizá ahora las vemos feas y en el futuro se hará cola para visitarlas. Si la casa de los Milà la conocemos con este nombre es por la mofa que hicieron los barceloneses de la época y, ahora, mírala.

diagonal

Los anuncios

Sobre todo los que están en medio de la calle con las motos, las señales de tráficos, las marquesinas de los autobuses, los plataneros… vaya, que no hay por donde pasar. Cuando los plantaron, dijeron que una cara sería para informaciones para los ciudadanos y la otra, para los anunciantes. Todavía nos reímos.

Advertising
casa abandonada

Casas sin gente

Es lo más feo de la ciudad: que haya tanta casa abandonada a medio hacer, y tanta gente sin casa o a medio pagarla. Mirad las carcasas de los edificios en Poblenou. ¿Quién dijo eso de que no hay estética sin ética? Pues, eso, apaga y vámonos. Ah, lo dijo Valverde.

Maremagnum

Maremagnum

La idea de alargar la Rambla por encima del mar era buena y sorprendente, pero, ¿para ir hacia dónde? ¿No habíamos quedado en que los barceloneses le habíamos dado la espalda al mar y ahora lo queríamos recuperar? Pues lo que hemos recuperado son superficies comerciales, cines comerciales, ocio comercial… ¿y el mar? ¿El qué?

También te gustará

Qué hacer, Espacios para celebraciones

La Barcelona bonita

Contemplad los rincones más bellos de la ciudad: calles, fachadas, patios, esquinas y café que han nacido para que los admires. ¡Orgullo barcelonés! También te gustará Arte al aire libre en Barcelona También te gustará Galerías: arte gratis ADN ADN es una galería que promueve a los artistas contemporáneos con menos difusión, la mitad de los cualesson de base local, y también apoyan y asesoran a los nuevos coleccionistas. Joan Gaspar Esta galería de la plaza del Doctor Letamendi es de las que tienen más tradición en Barcelona. Desde 1992 la galería presenta obras de artistas jóvenes pero consolidados, y en los últimos años ha expuesto artistas de la escuela de París de la primera mitad del siglo XX como Gaston-Louis Roux y Suzanne Roger, con poca presencia en España. Desde el 2003 tiene sede en Madrid. Trama Petritxol es una calle conocida por sus cafeterías y chocolaterías, pero, a pesar de que es pequeña, hay espacio para mucho más. Tiendas y galerías de arte. Una de ellas es la Galería Trama, que se inauguró el 1991 como complemento de la Sala Parés y que se dedica a la promoción del arte contemporáneo. Trabaja con un grupo estable de artistas con una trayectoria sólida y también con artistas emergentes nacionales e internacionales. Marlborough Las galerías Marlborough de Barcelona y Madrid trabajan conjuntamente. Las dos sedes han coordinado y organizado numerosas exposiciones de los artistas a quienes representan en otras galerías e instituciones públicas y privadas. Est

Qué hacer

Espacios recuperados

Teatros, recintos, murales… Lugares de la ciudad que han sido remodelados, reconstruidos o que han cambiado de uso En este top 10 encontraréis algunos espacios de la ciudad que han revivido. Algunos han pasado de manos privadas a manos de los barceloneses o bien han sido remodelados (con más o menos éxito), mientras que otros han sido completamente reconstruidos o han cambiado de uso. ¿Conocéis algunos más? Liceu Se quemó por segunda vez en 1994 para resucitar el quinto año con un techo de Perejaume, unas tribunas más impersonales y mejoras técnicas. En teoría, era una ocasión para hacer el teatro más grande y así poder bajar el precio de las entradas, pero en la práctica… El Velódromo El bar de Muntaner era recordado por los ancianos del barrio como un lugar para ir a jugar al billar. Nadie entendía que estuviera cerrado desde el año 2.000, hasta que hace cinco años Moritz le lavó la cara y el local atrajo de nuevo incluso a los escritores. Javier Tomeo era un habitual. Pabellón Mies van der Rohe Fue diseñado para representar a Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona del 1929 y ya al año siguiente fue desmontado. Pasaron 57 años hasta que los barceloneses, gracias a la iniciativa de Oriol Bohigas, pudimos volver a presumir de esta obra arquitectónica. ¡Santa paciencia! Plaza de las Arenas Como plaza de toros no funcionaba desde 1977, así que se tenía que hacer algo. ¿Qué? Brillante idea: un centro comercial. ¡Qué original! En Barcelona, ya se sabe que hacen falt

Advertising
Qué hacer

Souvenirs de Barcelona

Recuerdos y objetos de decoración de gusto dudoso que también se pueden encontrar en Barcelona No hay ciudad que se libre, incluso Barcelona, que tiene que aguantar a turistas paseando por la Rambla con sombreros mexicanos. Por tus 'souvenirs' serás recordada. Aquí tenéis este Top 10, aunque podríamos hacer una lista interminable. ¿Sugerencias? Taza con ‘trencadís’ Quién se lo iba a decir, al colaborador de Gaudí, Josep M. Jujol, que cuando empezó a utilizar el mosaico reciclado en la finca Güell creó el estampado de Barcelona por excelencia. Está por todas partes, pero nosotros nos quedaremos con la modalidad de la taza para brindar con café con leche. Un marco de amor Todas las ciudades que tienen una O en su nombre están condenadas a que esta vocal versátil se convierta en un corazón que luce en marcos, platos, camisetas, gorras y todo tipo de objetos. Esta Barcelona amorosa que triunfa entre los guiris que han ligado en la ciudad. Barcelona University Y para ligar, nada mejor que hacer un Erasmus en Barcelona y comprarte la sudadera con el logo de Barcelona University. No se sabe del todo a qué University se refiere, pero si queréis la oficial, la venden en la UB y tiene la misma pinta yanqui que la falsa. Itziar Castro ¿Qué? ¿Por qué? Pues porque podría haber salido en el Top 10 de los personajes curiosos, de los artistas de Poble-sec, de las mujeres con carisma, y no la pusimos, así que colocamos a la actriz en la lista de los ‘souvenirs’ porque algún día será muy famos

Arte

50 lugares imprescindibles

Museos, plazas, jardines, edificios modernistas... estos son los monumentos imprescindibles del patrimonio de la ciudad Los restaurantes más populares con reserva online Es difícil hacer una lista con todos los monumentos (museos, parques, plazas, jardines, restos arqueológicos, edificios reconocidos, mercados...) que tiene una ciudad. Pero nos hemos envalentonado y hemos seleccionado nuestros 50 lugares imprescindibles, aquellos que, tanto si sois de Barcelona como si venís unos días de turismo, deberíais visitar. Algunos están en esta lista por su encanto, otros tienen un enorme valor histórico y artístico, y otros no son muy conocidos pero merecen una visita. ¡Disfrutadlos todos! Lo más visto 20 terrazas de película Los mejores rincones con sol de Barcelona Belvedere Aunque es un local de toda la vida, todavía hay demasiada gente que no lo conoce. La terraza tiene apenas tres mesas, pero es quizá la más exquisita de Barcelona. Ubicada en las escaleras de una casa modernista con una entrada de hierro forjado, podréis cenar de categoría y tomaros un cóctel elaborado por el maestro Genís. Una maravilla. Hotel Neri A falta de una terraza, podréis escoger dos. La que da a la plaza de Sant Felip Neir o la nueva, que se llama Roba Estesa, donde incluso, después de cenar, os podréis estirar en una hamaca. Si preferís el romanticismo de la plaza y la fuente, ofrecen cenas en el exterior. Es complicado encontrar un lugar más romántico en la ciudad. Tanto que da un poco de rabia. ¿A

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com