Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right ¡Cosas para hacer el 1 de enero en Barcelona!

¡Cosas para hacer el 1 de enero en Barcelona!

Tan importante es el final como el principio, por eso os proponemos una lista de planes para el primer día del año

primer bany de l'any
Por Maria Junyent |
Advertising

Para un 80% de las personas que conozco, el día 1 de enero no existe, más que con forma de resaca y estado de hibernación. Ahora que he conocido la cantidad de otras formas de vida posibles del 1 de enero, maldigo –aunque sólo un poco– todos estos malogrados primeros de año, sumidos en la inconsciencia. En una bien alegre, eso sí. Joan Vinyoli tiene un poema que se llama 'Primers d'any', recogido en el libro 'Ara que és tard', donde escribe: "He pensat que faríem alguna cosa junts: inventarem un núvol de foc? Desviarem un riu? Abaixarem muntanyes? Aturarem el mar? Les mudes flors d’un altre jardí, potser, se’m tornaran paraules". Paso a paso. Quizás antes de inventar nubes de fuego o desviar ríos podríamos cometer un acto de inferior heroicidad y sin embargo temerario, como el primer baño del año en la Barceloneta.

primer bany

El frío purifica

No se me ocurre nada más infalible contra la resaca y el letargo que un buen baño de agua fría. Ni nada más simbólico para empezar el año que echar a correr hacia el mar como si te fuera la vida en ello. En el Club Natació Atlètic Barceloneta (12 h) ya hace diecisiete años que practican esta tradición colectiva, que cada año tiene más adeptos, tanto si hace sol como si hiela. A pesar de los 13 grados de temperatura del agua del pasado 1 de enero, fueron 650 los intrépidos bañistas que no dudaron en lanzarse. Después de una taza de caldo cortesía del Club para recuperar la temperatura, no habrá nada que os detenga.

peus de porc

Alimento para el cuerpo

Tras una proeza como la de atreverse con las aguas gélidas de la Barceloneta, nada más merecido que una comida contundente y caliente. Hoy, sea por cansancio deportivo o festivo, todo el mundo merece llenar las tripas de felicidad. La solemnidad del día pide un punto tradicional y con solera. Como l'Agut (Gignàs, 2) y sus pies de cerdo rellenos de butifarra negra y del perol con salsa de trufa. O un buen cocido del centenario en Ca l'Estevet (Valldonzella, 46). O al lado mismo, el lechazo al horno de El Rincón de Aragón (Carme, 28), todo un clásico. "Nadie puede pensar bien, amar bien ni dormir bien si no ha comido bien". Lo dice Virginia Woolf en el ensayo 'Una habitación propia'. Muy cierto.

Advertising
El somni d'una nit d'estiu

Alimento para el alma

Con el hambre saciada, llega el turno de la poesía. El menú gastronómico era tradicional y contundente y la propuesta intelectual no lo es menos: Shakespeare. Abundan las obras del dramaturgo inglés en la cartelera: En la Sala Atrium, Marc Chornet y Raimon Molins dirigen 'Hamlet', la compañía de la Akadèmia representa 'Como gustéis' bajo la dirección de Dugald Bruce-Lockhart , y en la Sala Gran del TNC Joan Ollé dirige 'El somni d’una nit d’estiu' con una veintena de intérpretes.

Strauss Festival Orchestra

La banda sonora

Para mí el primer día del año es la Filarmónica de Viena tocando la Marcha Radetzky mientras el público enloquece con aplausos. En el concierto de 2014, el director, Daniel Barenboin, dejó de capitanear la orquesta para dar la mano uno por uno a todos los intérpretes mientras tocaban, y al final se volvió hacia el público y los dirigió a ellos. Magnífico. No es exactamente lo mismo, pero nosotros también tenemos un concierto de Año Nuevo en el Palau de la Música (18 h) a cargo de la Strauss Festival Orchestra, con un repertorio que incluye los títulos más reconocidos del rey del vals.

Advertising
ET3.jpg

Distracción mundana

Ya lo decía Òscar Broc en su reportaje de ideas paganas para vivir la Navidad: quedarse en el sofá viendo el especial de Nochevieja de José Luis Moreno sólo agravará vuestra agonía. El remedio más simpático para pasar los posibles malos tragos de este primero de año es correr a los cines Phenomena Experience y disfrutar de una programación especialmente pensada para la convalecencia: 'E.T' y 'Regreso al futuro'. Ideal para apagar el cerebro.

ElRow

No todo ha terminado

"El año no comienza hasta que nuestra fiesta termina". Es el lema de la fiesta de Año Nuevo (de 9 a 21 h) del Row14, la república festiva independiente instaurada en la autopista de Castelldefels. Si hay algo, por encima de todo lo demás, que se puede dejar para el próximo año, son los mismos propósitos. Así pues, calma; dejad para mañana lo que no os apetezca hacer hoy y bailad hasta que el sol se ponga.

También te gustará

Cine

Las 50 películas internacionales más esperadas del 2015

Un nuevo Bond, una nueva guerra de les galaxias, un nuevo Terminator, y además, películas de Scorsese, Spielberg y Paul Thomas Anderson. La cartelera del 2015 pinta bien También te gustará El TOP 5 de la cartelera Estas son las películas que no os podéis perder Estrenos de la semana Orígenes Hace un par de años, un joven director llamado Mike Cahill debutaba en la ficción –o, mejor dicho, ciencia-ficción– con una película pequeña, imaginativa, melancólica. Aquí se tituló 'Otra tierra' y jugaba con la posibilidad de un planeta gemelo del nuestro, el descubrimiento del cual coincidía con otros azares. Sin embargo, los que ya entonces pensaron que aquella humildad aparente escondía un talento innato para la desmesura, por los grandes temas, tal vez verán confirmada la opinión con 'Orígenes', el último largo de Cahill. (leer más) Diplomacia ¿Arde París? Esta es la frase que Hitler repetía sin cesar la noche del 24 al 25 de agosto de 1944. '¿Arde París?' era el título de una película francesa de 1966 dirigida por René Clément, con guión de Coppola, que describía la angustia de aquella noche donde la ciudad estuvo muy cerca de la destrucción total. Schlöndorff nos vuelve a contar la historia de aquel momento adaptando una pieza de Cyril Gely (leer más) Matar al mensajero Esta película no es agua clara. Comienza despistándonos con detalles insignificantes sobre la vida del escritor Gary Webb, un activista de la Bay Area y cronista del 'San José Mercury News' a mediados de los años

Qué hacer

10 cosas para hacer en Barcelona en enero

Exposiciones, teatro, conciertos, mercados... los 10 mejores planes para hacer en la ciudad Se acabó hacer balance y pensar en lo mejor y lo peor que ha pasado en Barcelona durante el 2014. Miramos siempre hacia adelante y ya os hemos preparado un top 10 con lo mejor que nos espera en el mes de enero. Desde mercados a obras de teatro con primeras figuras, conciertos para todas las edades, exposiciones de arte esperadas e incluso un rally de vehículos clásicos. ¡Pasen y vean! 1 dia 1 foto. 31 fotógrafos, 364 días, Cataluña 2014 365 fotografías porque 365 días hacen un año, 31 fotógrafos porque 31 días son los que caben en un mes, y 2014 porque este es un año importante para la historia de Cataluña. Los autores son 31 profesionales de la información gráfica de Cataluña. Cada uno de ellos tiene asignado un día concreto de los doce meses del año: el 1, el 2, el 3... y así hasta llegar al día 31. Palo Alto Market Palo Alto Market es un nuevo mercado para Barcelona, basado en el concepto del street market popular. El recinto de Palo Alto, antigua fábrica del Poblenou, rehabilitada y reconvertida en estudios y talleres de creadores, diseñadores y artistas, acoge este mercado que ocupa los cuatro calles exteriores del recinto (Principal Avenue, Food Street, Central Street y Bugambilia Street) y tres naves interiores (art Gallery, Espai Black y Espai Blanc) sumando aproximadamente 3700 m2 donde se ubicarán hasta un máximo de 150 expositores y donde podréis encontrar arte, nuevo diseñ

Advertising
Música

Las mejores canciones de 2014

Una selección con 55 de los temas que más hemos escuchado este año, con artistas del pop de aquí y de fuera, lo mejor de cada casa El final del año es el momento para pensar en los propósitos para el año siguiente y para pasar revista al que cerramos, y para hacer listas, muchas listas, con lo mejor que hemos podido ver y escuchar. Si os gustan las listas, aquí tenéis una más: nuestra selección de las canciones favoritas del 2014. Una selección de 55 temas de pop, una 'playlist' de 3 horas y 33 minutos de música, con artistas y grupos de aquí, de allá y de más allá, con melodías y estribillos pegadizos, letras ingeniosas o emocionantes, ritmos para mover las caderas o baladas para llorar, ideal como banda sonora de las reuniones navideñas. Estos son algunos de los temas y artistas destacados, pero en la 'playlist' tenéis 50 más: 'Seasons (Waiting on you)', Future Islands El cuarto álbum el trío synth-pop norteamericano se llama 'Singles', pero el sencillo estelar de la colección es este, que ya se ha posicionado en lo más alto de las listas de las mejores canciones del año en varios medios. Podríamos poneros el videoclip del tema, pero es en directo donde se aprecia la pasión y total entrega del cantante Samuel Herring, y lo que nos tiene de verdad el corazón robado. Las mejores canciones de 2014   'Pequeño vals vienés', Sílvia Pérez Cruz i Raül Fernández Miró Hablando de interpretaciones cautivadoras. De 'granada', el mejor disco de 2014, editado aquí y en Pekín, podría

Arte

Las caras de 2014: Los creadores del año

Tras estos rostros están las mejores películas, obras de teatro, libros, tendencias y propuestas culinarias que nos hacen decir que 2014 ha sido un gran año También te gustará Las mejores películas de 2014 Repasamos los 10 films que más nos han gustado durante el año y hacemos justicia con las películas que también merecen estar en el podio Se acaba el año, y como cada diciembre antes de cerrar el chiringuito toca hacer caja. Trabajo de chinos, hemos repasado, una por una, todas las películas que este 2014 se han llevado 5 estrellas, según el criterio de nuestros queridos críticos. Y así, puestas en fila india, nos ha parecido que faltaba algún título más. Quizá en alguna ocasión hemos sido un poco ratas, y hemos escatimado la última estrellita en algún título que merecía el completo. 'Errare humanum est', como se dice. Esta es nuestra lista definitiva, con un apéndice que, esperamos, nos ayudará a redimirnos. Últimas críticas El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos "El capítulo definitivo". Así se refieren a la película los pósters que encontraréis por toda la ciudad. Mi obligación, como crítico, es sacaros del engaño: de definitivo, tiene muy poco. A Peter Jackson lo único que le interesa es perpetuar la fórmula: más batallas, más criaturas extrañas, más discursos grandilocuentes, más efectos abracadabrantes. Si hasta ahora 'El hobbit' os ha gustado, 'La batalla de los cinco ejércitos' para vosotros será una mina. Pero si esperáis alguna bonificación por haber aguant

Advertising