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Foto: A. Paez / ShutterstockTaylor Swift, Rio de Janeiro, December 8, 2009.

5 libros de música recomendados para regalar este Sant Jordi 2024

Estas son las novedades para melómanos que más nos han gustado en los últimos meses

Borja Duñó
Escrito por
Borja Duñó
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Todos tenemos personas queridas tan absolutamente enamoradas de la música como nosotros mismos. Somos aquellos melómanos que no tenemos suficiente con sumergirnos en la escucha de discos y canciones, sino que también disfrutamos de la conversación musical entre fans llena de la emoción que se genera antes y después de los conciertos.

Para estas personas, los libros de música son el complemento perfecto a los efluvios sonoros, un instrumento maravilloso para conocer más a fondo a nuestros artistas favoritos, descubrir secretos escondidos en las grabaciones importantes, jugosas anécdotas de los backstages de giras y conciertos, y entender mejor las canciones que nos han emocionado.

Y de todos los que hemos leído estos últimos meses, estos son los que recomendamos de cara a Sant Jordi: hay para todos los gustos.

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Top 5 de libros de música

‘El acto de crear: una manera de ser’, Rick Rubin
Diana Editorial

1. ‘El acto de crear: una manera de ser’, Rick Rubin

Trad. Victoria Simó Perales. 432 pág. 23,95 €. 

¿De qué va?

Rick Rubin, uno de los mayores productores de las últimas décadas, nos adentra en los secretos de la creación a partir de sus experiencias y pensamientos. No encontraréis anécdotas jugosas de sus grabaciones más famosas (eso ojalá lo haya dejado para otro libro), sino una manera de estar en el mundo que le hace ser especialmente receptivo a lo que le rodea.

¿Por qué hay que leerlo?

Porque Rubin ha sido una especie de Rey Midas de la producción discográfica que ha confiado más en el instinto que en los conocimientos técnicos. Esta aproximación hace que sus métodos no sean los habituales y también puedan aplicarse a cualquier disciplina artística, más allá de la producción discográfica. Al final, lo que tenemos en las manos es casi más un libro de filosofía que un manual de creatividad.

¿Quién es el autor?

Rick Rubin ha producido decenas de discos de éxito de artistas como Red Hot Chili Peppers, Slayer, Beastie Boys, The Cult, Johnny Cash, Metallica, Weezer, Tom Petty, Rage Against the Machine, Adele, Kae Tempest, Shakira… Echar un vistazo a su discografía marea.

‘L’era dels àlbums’, Àlex Torío
Columna

2. ‘L’era dels àlbums’, Àlex Torío

Columna. 336 pág. 20,90 €.

¿De qué va?

Àlex Torío repasa 40 discos canónicos de pop y rock de raíz anglosajona de la segunda mitad del siglo XX. Empezando por Robert Johnson y terminando con el 'OK computer' de Radiohead, Torío enmarca la era dorada del formato álbum. Encontrarás discos importantes –no siempre los más obvios– de artistas clásicos como Frank Sinatra, Elvis Presley, Buddy Holly, Led Zeppelin, Janis Joplin, Patti Smith, Randy Newman, The Clash, Tom Waits, U2, The Pixies, Nirvana y Jeff Buckley.

¿Por qué hay que leerlo?

Porque en una era de singles, mixtapes, playlists y, en definitiva, de escuchas fragmentadas, Torío reivindica la escucha reposada de unas obras que fueron pensadas para escucharse de principio a fin. El álbum es al single lo que el largometraje al videoclip. Un viaje completo, con introducción, nudo y desenlace y, al final, mucho más satisfactorio. Además, el autor no solo contextualiza maravillosamente cada escucha, sino que recomienda otros cinco o seis álbumes relacionados con cada título: no te los acabas.

¿Quién es el autor?

Àlex Torío es músico, físico y profesor de matemáticas. Presenta el programa 'El fotimer' en iCat FM, donde disecciona algunos de los mejores discos de la historia, y desde 2003 ha publicado ocho discos a su nombre.

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'Temporada de brujas', Cathi Unsworth
Contra

3. 'Temporada de brujas', Cathi Unsworth

Trad. Héctor Castells. Contra. 576 pág. 27,90 €.

¿De qué va?

De Joy Division y Siouxsie & the Banshees a Cocteau Twins, un recorrido de casi 600 páginas por la era siniestra del pop y del rock, pasando por The Cure, Bauhaus, The Sisters of Mercy, The Cult y Nick Cave, entre muchos otros. Eran hijos e hijas del punk que adoptaron la influencia y estética de la literatura y la poesía góticas, ampliando el universo de la música pop hacia esferas más oscuras del alma humana durante la complicada era Thatcher.

¿Por qué hay que leerlo?

Porque Cathi Unsworth ha parido una nueva Biblia de un movimiento que no solo ha marcado una generación, sino que ha sido terriblemente influyente y ha producido un buen puñado de artistas de culto, algunos de los cuales siguen teniendo éxito y siendo relevantes en la actualidad. Unsworth ofrece el contexto histórico y político e incluye los padrinos y madrinas de cada uno de los momentos importantes: aparecen desde Jim Morrison y Julie Driscoll a Nico, Johnny Cash, Percy y Mary Shelley, Edgar Allan Poe, Maria Callas y las hermanas Brontë . Además, firma el prólogo de esta edición Ana Curra de Parálisis Permanente.

¿Quién es el autor?

Cathi Unsworth empezó a escribir en el semanario Sounds con solo 19 años, donde pudo entrevistar a muchos de los artistas que aparecen en el libro en sus momentos de máxima efervescencia. Escribe novelas de género negro y ha publicado artículos en The Guardian, Melody Maker, Mojo y Uncut, entre otros medios.

‘Fenómeno Taylor Swift’, Yeray S. Iborra
Sílex

4. ‘Fenómeno Taylor Swift’, Yeray S. Iborra

Sílex. 172 pàg. 20 €.

¿De qué va?

Este libro no es una biografía de Taylor Swift, ni siquiera es un libro sobre la persona de Taylor Swift, sino sobre el fenómeno Taylor Swift. ¿Qué hace que reviente todos los registros de listas, ventas y seguidores? ¿Cómo es posible que los 'swifties' sean tan fieles? ¿Cómo una cantante de country adolescente ha acabado convirtiéndose con los años en una de las personalidades más influyentes de Estados Unidos? Esto es lo que se intenta explicar el autor en este ensayo cultural, a partir de artículos, canciones y discursos de la artista.

¿Por qué hay que leerlo?

Porque si existe un fenómeno de masas en el pop actual, se llama Taylor Swift. La cantante desató una locura absoluta entre los fans, que se organizaron para viajar donde fuera para ir a verla, cuando anunció The Eras Tour; ha logrado que la gente vaya masivamente al cine para ver un concierto filmado y tiene sus propias opiniones sobre una industria del pop con la que mantiene un pulso, hasta el punto de regrabar todos sus discos para recuperar sus derechos. Taylor es una estrella mundial, pero también una mejor amiga en un contexto de empoderamiento feminista que la artista ha encarnado a la perfección. Estas y muchas otras caras del fenómeno Swift son las que Iborra analiza haciéndose preguntas pertinentes.

¿Quién es el autor?

Yeray S. Iborra es periodista y profesor de secundaria, actividad que le ha puesto en contacto con los fans más jóvenes de la artista. Escribe sobre música en medios como Mondosonoro, El Nacional y Rockdelux y publicó el libro ‘Vida mantera. Retrato circular de la venta ambulante' (Octaedro, 2019).

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‘El jazz suena en el corredor de la muerte’, Albert Marquès
Crítica

5. ‘El jazz suena en el corredor de la muerte’, Albert Marquès

Editorial Crítica. 224 pàg. 18,90 €.

¿De qué va?

El pianista catalán Albert Marquès, afincado en Nueva York desde hace diez años, explica en este libro el proyecto compartido con Keith Lamar, poeta afroamericano encerrado en una pequeña celda del corredor de la muerte de una cárcel de Ohio desde hace más de 30 años. Marquès ha conseguido grabar un disco con Lamar (algo que sorprendentemente no puede hacer Pablo Hásel en nuestro país) e incluso conectar en directo con él por vía telefónica para participar en los conciertos de 'Freedom first' (2022).

¿Por qué hay que leerlo?

Porque la historia de Marquès con Lamar nos habla también del racismo institucionalizado en la justicia de Estados Unidos, de la privatización de las prisiones como negocio multimillonario y sobre la lucha de los presos por mantener la salud mental en un sistema pensado para castigar a los internos. Y porque el proyecto 'Freedom first' ha contribuido a retrasar la fecha de ejecución, que estaba prevista para el 16 de noviembre de 2023. Con este aplazamiento hasta el 13 de enero de 2027, la defensa dispone de tres años más para conseguir probar la inocencia de Lamar.

¿Quién es el autor?

Albert Marquès es un pianista de jazz de Granollers que se instaló en Brooklyn diez años atrás, después de haber estado tres años en París y haber pasado también por Cuba y Palestina. Realiza giras por Estados Unidos, Europa y América Latina con varias formaciones y en 2023 recibió un premio Time Out Cultura por el proyecto 'Freedom first'.

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