Foguerons de Sa Pobla: Mallorca lleva el fuego a Gràcia

La fiesta balear desembarca en Barcelona con talleres, conciertos y actividades

¿Habéis paseado entre hogueras por las calles de Barcelona en pleno mes de enero? ¿Habéis comido 'botifarrons' (morcillas) cocinados en una hoguera en medio de una plaza? Si la idea os parece interesante no os perdáis la celebración 'Sa Pobla a Gràcia', que desde este jueves hasta el sábado se celebra en el barrio de Gràcia.

Sa Pobla es una pequeña población de Mallorca, donde cada año por Sant Antoni se celebra una ancestral y tradicional fiesta donde las hogueras, las chirimías, las zambombas, los glosadores y cantadores, son los protagonistas. En 1993 se empezó a llevar el espíritu de la fiesta a las calles y plazas de la Vila de Gràcia y, desde entonces, la fiesta es cada año un punto de encuentro de mallorquines y mallorquinas, ibicencos, menorquines y otros isleños acompañados, como no, de locales y turistas. 

Danzas tradicionales, gastronomía, música, hogueras... animaos a conocer una de las fiestas más tradicionales de Mallorca sin moveros de Barcelona. Os dejamos con todos los actos (oficiales y no oficiales).

JUEVES 23

17 h: Exposición de carteles de Sa Pobla en Gràcia. (Fundación fiesta Mayor de Gràcia. Alzina, 9)

20 h: Degustación de productos de les Illes Balears (El Bar del Centre Artesà Tradicionàrius. Plaza de Anna Frank)

21.30 h: Glosada musicada con Mateu Xurí y los hermanos Martorell, Cati Canyelles y VOPB Catalunya y otros. (El Bar del Centre Artesà Tradicionàrius. Plaza de Anna Frank)

VIERNES 24

19 h: Inauguración de la exposición 'Del foc i de la Mar' del pintor Toni Moranta. (Centre de cultura popular la Violeta de Gràcia. Maspons, 6)

19 h: Taller de Ball de bot a cargo de  F. De Luque Pol (Centre Artesà Tradicionàrius, Plaza Anna Frank. Precio: 10 euros, que incluye la entrada al concierto-baile de la noche)

19.30 h: Conferencia 'Herois de Mallorca, herois catalans' por Bartomeu Mestre, y 'El Born centre cultural 1714-2014' por Quim Torra, director del Born Centre Cultural. (Centre de cultura popular la Violeta de Gràcia. Maspons, 6)

22 h: Noche de concierto+baile (Centre Artesà Tradicionàrius, Plaza Anna Frank. Precio: 10 euros, anticipada 8 euros. Podéis comprarlas aquí)

SÁBADO 25

11 h: Montada de las hogueras. (Plazas: Virreina, Diamant, del Nord, Calles: Verdi, Joan Blanques, Torres-Gato Pérez, Tordera y Llibertat.

12 h: Folk en los mercados con los Xeremiers y glosadores (Mercat de Lesseps y de la Estrella)

12 h: Espectáculo de Teresetes (Títeres): 'Fantasies i llegendes del Rei en Jaume', a cargo de la compañía Teresetes Migjorn. (Centre Cultural Popular la Violeta de Gràcia. Maspons, 6)

19 h: Recepción de autoridades en la Sede del Distrito de Gràcia. (Plaça de la Vila de Gràcia)

19.30 h Plantada de collas de cultura popular. Sonada de los Xeremiers de Flabiols y La Sacairada. (Plaça de la Vila de Gràcia)

20 h: Lucimiento de las collas participantes. (Plaça de la Vila de Gràcia)

20.30 h: Inicio del pasacalles hasta la plaza de la Virreina con: Xeremiers de Mallorca, La Sacairada, Geganters de Gràcia, Trabucaires de Gràcia, Bastoners de Gràcia, Castellers de la Vila de Gràcia, Bastoners de Barcelona, Tamborers d'Albopàs, Dimonis d´Albopàs, La Vella de Gràcia, Drac de Gràcia, Diabòlica de Gràcia, Malèfica del Coll, Gaudiamus Drac del Coll y Kabum de Gràcia.

21 h: Acto poético 'En la nit, les flames a la fosca' a cargo de Sebastià Alzamora, Joan Tomàs Martínez, Joana Abrines, Joan Tomàs Martínez, Esperança Castell y Sebastià Portell Clar. (Plaça del Nord)

21.30 h: Encendida de las hogueras e inicio de la verbena con las zambombas, los cantadores y los glosadores. (Plazas: Diamant, del Nord, Virreina. Calless: Verdi del Mig, Joan Blanques, Torres, Tordera y Libertat)

21.30 h: Cena de torrada, coca de trempo, carne y vino. (Plaça Raspall)

22.30 h: Baile popular (Plaça Raspall)

23 h: Bailes y cantos mallorquines (Plaça de la Virreina)

También te gustará

Restaurantes de Gràcia

La mejor cocina del barrio Somodó Antes era el restaurante Shojiro, ahora es Somodó. El chef Ochi ha acercado la cocina japonesa a la tradición mediterránea, con platos como el huevo poché sobre crema de anchoa o un excelente rodaballo al vapor con mayonesa de fumet. Mientras a todo el mundo le da por las tapas, Ochi se lanza a la gran cocina. Els Jardinets de Gràcia Una gastronomía catalana pero contemporánea que huye de sofisticaciones y adulteraciones de productos. La carta es amplia y aconsejamos que vayáis al restaurante con paciencia y ganas de saborear una oferta diaria en forma de menús a diferentes precios, pero todos de alta calidad. Ipar-Txoko Aquí pueden disfrutar los amantes de la buena cocina vasca. Cálido restaurante de Gracia. Las sugerencias las lee en voz alta y con acento vasco su propietario, Miguel. A destacar los chuletones, el excelente cogote de merluza a la espalda, y una lista de entrantes como almejas, chipirones y una insuperable tortilla de bacalao. Roig Robí Una cocina sin trampas, heredera de los sabores de la cocina catalana tradicional, pero revisada y puesta al día para ajustarla a los sabores actuales. Trufas, setas y espárragos son algunos de los productos que compran directamente a los productores, para hacer platos como el cochinillo ibérico confitado al membrillo. Momos Un restaurante asiático diferente: no fusiona gastronomías sino que escoge los mejores platos de cada una de ellas. El cocinero y propietario, Jordi Brau, vivió siete año

Leer más

Bares de Gràcia

Una selección de los mejores bares del barrio ¿Crees que falta algún bar importante de Gràcia? Dínoslo en los comentarios de abajo. Gata Mala ¿Vaso? Pequeño, que no se calienta. ¿Temperatura? Glacial. ¿Cuadratura del gas? Perfecta. ¿Espuma? Un dedo y pico de morbo. ¿Suavidad? Mimosín tendría el primer orgasmo de su miserable vida. La caña de Moritz del Gata Mala es de doctorado Honoris Rauxa. Ya vale la pena visitar esta lata de sardinas sólo para probar sus probetas de cebada catalán, pero también ayuda a que con la cervecita te regalen una tapa. Y no hablo de patatas chip o colgajo de hervor. Aquí os pondréis las botas: las viandas en miniatura son teca de la buena.   El Gata Mala es un espacio comprimido que se anuncia con una pizarra en la calle, el nombre, puesto con yeso. Tendrá que emplear los codos para haceros fuertes en un rincón de la barra. Y qué barra: de sus entrañas no paran de salir tapetes deliciosas para la Hermandad de la Caña afterwork. Mientras esperas el regalo y saboreas la cerveza, puede pasar el tiempo viendo las fotos y delicias pictóricas que adornan el local: grafitos de Banksy, dibujos infantiles a medio camino entre Liniers y Juanjo Sáez hechos con tiza en la pared, para anunciar la carta y los precios ... Imposible descansar la vista.   Los feligreses del Gata Mala querrán matarme. No los culpo. Este bar con nombre libidinoso es uno de los secretos mejor guardados de las cumbres de Gracia. Precios ajustados, generosidad con las tapas, cañas estr

Leer más
Advertising

Tiendas de Gràcia

De entre la multitud de ofertas, escogemos algunas de las mejores tiendas del barrio Oslo Las osleñas, como se autodenominan las creativas al frente del proyecto Oslo, regentan el espacio que cobija una cuarentena de artistas y artesanos de Gràcia. Ahora bien, esta no es una tienda al uso, sino un refugio para los que quieren introducirse en el hazlo tu mismo. Durante el año van haciendo monográficos, estad atentos. Boo Sin movernos de Gracia ni perder su esencia, Àlex González ha reinventado Boo, donde continúan encontrándose parkas con pedigrí como Saint James, Penfield o Levi's y firmas de creadores independientes, como Tuk Tuk y Plectrum. Entrad y contemplad el espacio, aunque solo sea para permitiros el gusto de cambiaros en una cabina de teléfono de la Barcelona de los años veinte. Colorín Colorao Cuando tienes que hacer un regalo y no sabes cómo arreglártelas es conveniente tener presentes tiendas como Colorín Colorao, con una oferta amplia, original y para todos los bolsillos. Misha En esta pequeña tienda cerca de la Diagonal y Vía Augusta se puede encontrar ropa de estilo urbano, femenino y con un largo recorrido, de marcas como la francesa Sessùn, la belga Bellerose, Temps de Cérises o Des Petits Hauts. La Parada En esta parada no encontraréis espárragos ni bacalao sino paisajes portátiles y arquitecturas de papel. Xènia Bagué y Raquel Villa hacen promoción, difusión y pedagogía de la fotografía en esta tienda del Mercado de la Abaceria, la muestra de que no hacen

Leer más

Lo mejor de cada barrio: Gràcia

A medio camino del Parque Güell para los guiris, la zona de moda para los barceloneses De Taifa a Pina La calle Verdi parece de otro país, donde la cultura y el ocio van de la mano. Están los cines, sí, pero también está la librería Taifa (Verdi, 12), que abre siempre que quieren, lo que significa que puedes remover en la trastienda de libros de segunda mano un domingo por la tarde, mientras esperas para ir al cine. Yo he encontrado libros de primera, como 'El loro de Flaubert', de Julian Barnes, y 'Doctor Faustus', de Thomas Mann. Junto a la plaza Revolució, está la joyería Pina (Verdi, 3), bastante nueva en la calle, pero que se está consolidando como un espacio del que no sales sin nada. Los diseños en plata son únicos y brillantes. Del Lliure a la Beckett La reapertura del Lliure de Gràcia (Montseny, 47) hace dos años y medio, completó el paisaje teatral de la antigua villa, muy poblado desde los últimos tiempos. Porta 4 (Església, 4-6), Sala Beckett (Alegre de Dalt, 55 bis), Teatreneu (Terol, 26) y Almería (Sant Lluís, 64) son los hermanos pequeños de un espacio que es la cuna del teatro contemporáneo catalán y que, además, renació con un excelente bar de tapas y gintonics adosado. La única mala noticia es la futura huida del barrio de la Beckett, que está a punto de trasladar el Obrador al Poblenou y, en cuanto puedan, harán lo mismo con la sala ... No hay duda de que si eres teatrero, Gràcia es tu barrio. Heliogàbal Aquí se han bautizado bandas como Mishima y Manel, he

Leer más
Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments