Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
BAM
@XaviTorrentBAM

La Mercè: lo mejor de cada día

La programación de la fiesta mayor es muy intensa, así que hemos seleccionado algunos de los actos más importantes de cada día

Publicidad

Seguro que tienes muchas ganas de disfrutar de lo que se puede hacer en Barcelona para las fiestas de La Mercè. Tras descubrir cómo será la edición de La Mercè 2022, enumerar los mejores conciertos y analizar a fondo el cartel, te contamos las mejores citas de estas fiestas, día a día. Danza, música, circo y cultura popular, ¡tú eliges lo que te guste más! Y si quieres sacarle el máximo partido a las fiestas, consulta la guía completa con todas las actividades.


NO TE LO PIERDAS:Los conciertos de La Mercè 2022: toda la programación musical

Viernes, 23 de septiembre
Foto: BAM

Viernes, 23 de septiembre

Toque de inicio y el pregón

El viernes 23, a las 17 h, se marca el inicio de las fiestas de La Mercè con el Repic de Campanas del Campanar. Continúa con el Seguici Inaugural que sale desde el palacio de la Virreina al son del 'Toc d'inici' –canción de Barcelona interpretada por los Ministrils del Camí Real– y la pieza 'Amunt i Crits', de Marçal Ramon, estrenada el año pasado en homenaje al músico, compositor y activista cultural Jordi Fàbregas.

Pero todo empieza con lectura del pregón. El jueves a las 19 h, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, la Pregonera Carla Simón invita a volver a salir a la calle y recuperar el espacio urbano. 

Seguidamente, sobre las 19.45 h, el castillo de fuegos, desde la azotea del Ayuntamiento, anuncia el inicio de las Fiestas de La Mercè.

Noche de Vigilia

Como novedad, este año los Gegants de la Ciutat, del Pi y de Santa Maria del Mar saldrán la noche del viernes (22.45 h) para recorrer las calles de Barcelona.

Música Mercè: 31 FAM + Alizzz + Santa Salut

En el escenario Mediterràniament de Estrella Damm podéis disfrutar de los conciertos de 31 FAM (21.30 h), Alizzz (23.30 h) y de Santa Salut (1.30 h). 

Música Mercè: La Oreja de Van Gogh

La actuación de la mítica banda vasca se enmarca dentro de la programación de la Cadena 100 en la avenida Maria Cristina a las 23.30 h.

BAM: Luna Ki

Luna Ki representa el nuevo pop urbano el viernes en el Moll de la Fusta a las 2 de la madrugada. 

 

Sábado, 24 de septiembre
©Pep Herrero

Sábado, 24 de septiembre

Diada Castellera

Después de dos años sin levantar 'enxaneta', los grupos locales de castellers vuelven a reunirse a las 13 h del sábado. Al son de los tiples, las entidades barcelonesas levantarán de forma simultánea sus construcciones a lo largo de tres rondas. 

Pasacalles por la ciudad

A las 8 de la mañana empiezan las 'Matinades', con los tiples interpretando el Toc de Matinades por las calles del centro. A las 9.15 h, la Galejada –con su ruido ensordecedor– va desde la Font de las Canaletes hasta la plaza de Sant Jaume, donde a las 11 h empieza el Matí Gegant, con muestra de bailes de Gegants y Passada de Nans i Gegants.

Al mediodía el pasacalle de séquito de La Mercè empieza desde la plaza de la Mercè hasta el palacio de la Virreina. 

Cabalgata de La Mercè

A las seis de la tarde tiene lugar el gran desfile de la fiesta mayor, que, con motivo del centenario de la red de autobuses de la ciudad, rinde homenaje a los transportes. El evento termina con la 'Passejada de Bèsties' donde decenas de figuras de todos los colores se pasean por el barrio de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera. 

Mil semillas

Esta actividad propone observar una gran variedad de semillas y aprender las múltiples formas de reproducción de las plantas mediante un cuento. 'Mil semillas' se enmarca dentro de la fiesta de la alimentación sostenible 'Terra i Gust' que se celebra del 23 al 25 de septiembre en la ronda de Sant Antoni.

Dissabte blau al Port Olímpic

Adentraros en los secretos de los océanos y aprended sobre la evolución de la transformación del puerto para convertirse en un espacio comprometido con el dinamismo de Barcelona en el 'Dissabte blau al Port Olímpic'.

A las 10 h el Institut de Ciències del Mar (ICM) - CSIC propone los 'Tallers Oceànics', un conjunto de actividades divulgativas para identificar el estado del mar y para conocer el papel de los océanos en la salud del planeta, entre otras. Una hora más tarde empieza la propuesta de percusión, danza y teatro 'Possê' del Grupo Sound de Secà. A las 12 h, la compañía Circ Pistolet presenta el espectáculo 'Quan no tocàvem de peus a terra' y, para terminar, a las 13 h, el artista Joan Colomo ofrece un concierto con diversos instrumentos y sonidos.

Música Mercè: Juan Perro

Santiago Auserón, una de las figuras clave del rock latino desde los años 80, actúa a medianoche en la plaza de la Catedral. 

BAM 2022: Issam

El BAM ofrece este concierto en la rambla del Raval a las 23 h. El escenario también acoge a Sunkusi (21 h) y Cartel Madras (00.30 h).

Concierto extraordinario fiestas de La Mercè

Este año, con el título "Vine a donar-te un bon bany energètic!", Anna Maria Reverté, la carillonista titular del Palau, nos propone músicas del carillonista y compositor John Courter, como tocatas, ragtimas, blues, marchas, etc. en la plaza Sant Jaume. 

Publicidad
Domingo, 25 de septiembre
© Consuelo Bautista

Domingo, 25 de septiembre

Tradición del paseo de Gràcia

Gigantes, diablos y otros personajes emblemáticos de las fiestas vuelven a ocupar el gran paseo. A partir de las 11 h, se hace la Ballada de Gegants por la calle y, a la misma hora, en el tramo entre Provença y Valencia, tiene lugar el Matí Bastoner. 

Diada castellera histórica

A partir de las 12 h, La Mercè reúne a los grupos castellers invitados de fuera de la ciudad en la plaza Sant Jaume. 

Tabalada y correfoc

A partir de las 17 h, el fuego se convierte en el protagonista de la fiesta con el inicio de la Tabalada, desde Roselló hasta Aragó, que da paso a los dos correfocs: el Correfoc de los pequeños, que comienza en el paseo de Gràcia con Aragó, y el Correfoc de La Mercè, en el cruce con Rosselló. Será en este lugar donde después de estos años de parón se volverán a abrir las Puertas del Infierno. 

Música Mercè: Ginestà + Habla de mí en presente

Ginestà y Habla de mí en presente actúan el domingo 25 de septiembre en la avenida Maria Cristina. Los conciertos, que forman parte de la programación de Rac 105, son a las 21 h y la 1.45 h, respectivamente.

La OBC en La Mercè

La directora Teresa Riveiro Böhm es la responsable musical este año del concierto con el que la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña celebra la Fiesta Mayor de la ciudad. Buena música y para todo tipo de público. 

 

Lunes, 26 de septiembre
Jordi de Temple / Ajuntament de Barcelona

Lunes, 26 de septiembre

BAM: Los Voluble

Los hermanos Pedro y Benito Jiménez, dúo que experimenta en torno al folclore andaluz y el flamenco, actúan en la Antigua Fàbrica d'Estrella Damm a las 19.15 h. 

Piromusical

El fin de la Fiesta Mayor es en la avenida Reina Maria Cristina a las 22 h con el Piromusical. Este año, tiene cinco bloques musicales diferentes. En primer lugar, y homenajeando a la ciudad invitada, Roma, sonarán melodías italianas y romanas, mientras que el segundo bloque hablará sobre el empoderamiento de la mujer con música en clave feminista. El tercer bloque será a ritmo de ópera para conmemorar los 175 años del Gran Teatre del Liceu, y el siguiente será un grito contra la guerra en todo el mundo. Por último, el quinto bloque será un final de fiesta lleno de energía y optimismo. 

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad