Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
BAM
@XaviTorrentBAM

La Mercè: lo mejor de cada día

La programación de la fiesta mayor es muy intensa, así que hemos seleccionado algunos de los actos más importantes de cada día

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Seguro que tienes muchas ganas de disfrutar de lo que se puede hacer en Barcelona para las fiestas de La MercèDanza, música, circo y cultura popular, ¡tú eliges lo que te guste más! Y si quieres sacarle el máximo partido a las fiestas, consulta la guía completa con todas las actividades.


NO TE LO PIERDAS:La traca final de los 30 años del Sónar será el Piromusical de la Mercè

Viernes, 22 de septiembre

Toque de inicio y el pregón

El viernes 22, a las 17 h, se marca el inicio de las fiestas de La Mercè con el 'Repic de Campanes' del Campanar. Continúa con el 'Seguici Inaugural' que sale desde el palacio de la Virreina al son del 'Toc d'inici' –canción de Barcelona interpretada por los Ministrils del Camí Real– y la pieza 'Amunt i Crits', de Marçal Ramon. Este año, disfrutaremos de unos invitados especiales que podremos ver en varias ocasiones: els Gegants ofrecidos por Kíiv, la ciudad invitada de la Mercè, sus príncipes Olga y Volodímir.

Pero todo empieza con la lectura del pregón. El viernes a las 19 h, en el Saló de Cent del Ajuntament de Barcelona, la Pregonera Najat el Hachmi invita a volver a salir a la calle y recuperar el espacio urbano. 

Seguidamente, sobre las 20 h, el castillo de fuegos, desde la azotea del Ayuntamiento, anuncia el inicio de las Fiestas de La Mercè.

 

Sardanas inaugurales

A las 19 h también habrá lugar para la danza con las sardanas inaugurales a cargo de la 'Cobla de Sant Jordi' en la plaza de la Catedral.

 

Passejada de Bèsties

A las 22 h en la plaza Comercial habrá la 'Passejada de Bèsties': un desfile nocturno sin fuego.

 

Espectáculo pirotécnico

A las 22 h en el Espigó del Gas, en la playa de la Barceloneta, el cielo se llenará de luces un rato durante la noche con la pirotecnia de Lituania Internacional FireWorks Design.

 

Música Mercè: Ginestà + ZOO + Vicco

En el escenario Mediterràniament de Estrella Damm podréis disfrutar de los conciertos de Ginestà (21.30 h), ZOO (23.30 h) y de vicco (1.30 h).

BAM: Luna Ki

Luna Ki representa el nuevo pop urbano el viernes en el Moll de la Fusta a la 1.30 h de la madrugada.

Sábado, 23 de septiembre

Pasacalles por la ciudad

A las 10.30 h empieza la 'Cercavila Falconera', con els Falcons de Barcelona i Vilafranca, para indicar el inicio del segundo día de las fiestas. Seguirá con la 'Cercavila Castellera' en la plaza de Sant Jaume.

Por la tarde, la Coordinadora de Colles Geganteres de Barcelona organiza uno de los pasacalles más originales y divertidos de la Fiesta Mayor: la Xambanga, que irá desde el Pla de l'Os hasta la plaza de Sant Jaume.

 

Mercè danza

A las 11 h en la plaza de la Catedral disfrutaremos de la música y las danzas a cargo de la Cobla de Sabadell y la actuación de diferentes grupos de danzas populares.

 

Diada Castellera

Les 'colles' locales de 'castellers' se reúnen a las 12 h del sábado para empezar la 'Festa històrica Castellera'. Al sonido de las grallas, las entidades barcelonesas, junto con els Minyons de Terrassa y Els Xiquets de Valls, levantarán de forma simultánea sus construcciones a lo largo de tres rondas.

Exposición 'Gegants' de Barcelona 

Sábado será el último día para ver la muestra de 'Gegants' de Barcelona en el Patio Manning de la Casa de Caritat (Montalegre, 16) con 'nans i capgrossos' de más de 30 'colles'.

 

Correfoc de la Mercè

Tendrá lugar el sábado en el passeig de Gracia por tercer año consecutivo, a lo largo de 600 metros entre las calles Provença y Consell de Cent.

La tabalada será la primera actividad (17 h) los grupos de percusión de las colles de diables (infantiles y adultas) y los dracs i bèsties.

El 'correfoc' de los pequeños empezará en la calle Consell de Cent (18.30 h) que hará el mismo recorrido a la inversa.

'La porta de l'infern' la encontraremos a la altura de la calle Provença (20.30 h) para dar al inicio del correfoc de la Mercè. Veremos también la 'Ceprotada', el encendido conjunto que abre 'l'Encesa de la porta de l'infern' donde entran 'diables, dracs i bèsties de foc'. 

 

Noche de Vigilia

A las 22.45 h 'els Gegants de la Ciutat del Pi i de Santa Maria de Mar' saldrán de Sant Jaume para recorrer las calles Ciudat, Regomir, Ample, Avinyó y Ferran. Este año cuenta con una banda creada expresamente para la ocasión: 'La banda de la Vigília'.

 

Espectáculo pirotécnico

A las 22 h al Espigó del Gas, en la playa de la Barceloneta, el cielo se llena de luces un rato durante la noche con la pirotecnia AlBahiya Palace, proveniente del Omán.



Música Mercè: Mushkaa

Al Moll de la Fusta podremos disfrutar del estilo urbano de Mushkaa (22.30 h).

Música Mercè: RAC105 LilDami + Doctor Prats + The Tyets

En el escenario de Menéndez y Pelayo, a cargo de RAC105, encontraremos los conciertos de LilDami (22.15 h), Doctor Prats (23.30 h) y The Tyets (01 h).

Publicidad

Domingo, 24 de septiembre

Matinades, galejada trabucaire i el Matí gegant

El día empezará a las 8 h en la calle Ample con 'Les Matinades de grallers', el pasacalle más tempranero de la Mercè. A las 9.15 h seis 'colles trabucaires' de la ciudad pasearán desde la Font de Canaletes hasta la plaza de Sant Jaume. Allí mismo, a las 11 h, empezará el 'matí Gegant', con muestra de 'balls de Gegants i Passada de Nans i Gegants'.


Sardanas

El domingo la avenida de la Catedral contará con diferentes actuaciones sardanistas:

A las 11 h con el 73.º concurso de Colles de Sardana Esportiva con la Cobla la Principal del Llobregat.

A las 13 h con la 'Ballada de Sardanes' de la Federació de Colles Sardanistes de Barcelona.

A las 18 h en la plaza de la Mercè con 'la Cobla dels Lluïsos de Taradell'.

 

Séquito y cabalgata de la Mercè

Tocadas las 12 h empezará el pasacalle de la Mercè que irá desde la plaza de la Mercè hasta el Palau de la Virreina.

No será hasta las 18 h que tendrá lugar la Cabalgata de la Mercè en la calle de Pelai, que este año recupera su recorrido tradicional y acaba en la plaza Sant Jaume con la actuación de algunos de los elementos más simbólicos de la fiesta.

 

Fiesta castellera histórica

A partir de las 13 h las Colles de la ciudad serán las protagonistas en la plaza de Sant Jaume.

 

Música en la plaza

A las 21 h, en la plaza de la Mercè será el turno de la música con el concierto de 'la Cobla de Sant Jordi i Ciutat de Barcelona'. A esta misma hora en la plaza Sant Jaume podremos disfrutar también de los conciertos de 'Carilló' i de la 'Federació Catalana d'Entitats Corals'.

 

Espectáculo de drones

A las 22 h en el espigó del Gas, en la playa de la Barceloneta, el cielo se llenará de drones y luces con un espectáculo de drones geométricos X200.

Música Mercè: Tarta Relena + Cocanha + Los Sara Fontan

En el Teatre Grec podremos disfrutar de los conciertos de Tarta Relena, Cocanha y Los Sara Fontan a las 22 h.

 

 

 

Lunes, 25 de septiembre

Música popular

La encontraremos en la avenida de la catedral con el Concierto de los Cors de Clavé y en la Plaza de Sant Jaume con las Habaneras de los Modo Libre y dels 'Pescadors de l'Escala'. 

Toc a plegar

El último desfile de las fiestas empezará en la plaza Sant Jaume. Jaume y la Violant, acompañados de los 'Capgrossos Macers', saldrán del Ayuntamiento en un pasacalle hasta el Palacio de la Virreina.

Exhibición de danzas Folclóricas

El 'kyiv Academic Theater of Ukrainian Floklore Berehynia', la principal agrupación folclórica de la capital de Ucrania, ofrecerá una actuación el lunes por la mañana en la plaza Sant Jaume para dar a conocer los bailes tradicionales del este europeo, concretamente de Kíiv.

Por la tarde el mismo grupo hará un taller de bailes en el parque de la Estació del Nord.

 

Piromusical

El fin de la Fiesta Mayor es en la avenida Reina Maria Cristina a las 22 h con el Piromusical. Este año, el Sónar pondrá la banda sonora para culminar las celebraciones de su 30 cumpleaños. En este emocionante espectáculo pirotécnico, el festival repasará su historia de 30 años en unos 30 minutos. El público vivirá un viaje musical a través de la música de algunos de los grupos y artistas más relevantes que han actuado al festival durante las tres últimas décadas.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad