Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right La Mercè: lo mejor de cada día

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Ajuntament_de_Barcelona.JPG
Ajuntament de Barcelona

La Mercè: lo mejor de cada día

La programación de la fiesta mayor es muy intensa, así que hemos seleccionado algunos de los actos más importantes de cada día

Advertising

Ferran Adrià deja la cocina para convertirse en el pregonero de este año. Será a las 19h desde el Ayuntamiento. El protocolo festivo dice que mientras se lee el pregón, del Palau de la Virreina sale el Seguici Inaugural, formado por los gigantes, cabezudos y todo el imaginario festivo de la ciudad.
Como cada año, la fachada del Ayuntamiento se transformará gracias a un espectáculo de mapping. Este año, Franc Aleu le rinde un homenaje a los pioneros del cine.
Durante todas las fiestas de la Mercè habrá 106 conciertos. Del primer día de fiesta os destacamos, entre otros, la actuación de Manos de Topo (plaza Reial. 23 h), de Sanjosex & Chicuelo (avenida de la Catedral, 0.30 h) y los conciertos en el Fòrum de Miss Caffeina (22.30 h), Supersubmarina (1.30 h) o Dorian (3 h).
El parque de la Ciutadella tendrá una doble función: acoger una recreación histórica de la Barcelona del 1714 y ser el epicentro de las Artes Escénicas. Hoy podréis ver al simpático robot UFO MC14 (21 a 1.30 h), los bailes de Kulbik Dance (22.30 h) o un fragmento del Combinat 47 del Ateneu Popular Nou Barris (22 h). Por otra parte, hasta el 6 de octubre la Fira del Llibre d'Ocasió Antic i Modern se instala en el paseo de Gràcia.

Este año se celebra el 20º aniversario de Mercè Dansa, que revive los bailes tradicionales. Podréis verlos de cerca en la plaza Sant Jaume (de 11 a 18 h). Dentro de la parte más tradicional de la fiesta, el sábado 21 habrá un pasacalles de halcones y un paseo de los dragones y las bestias de fuego de la ciudad que saldrá desde la plaza Sant Jaume a las 21 h.
A las 22.30 h en la avenida de la Catedral actuará el Niño Josele junto a la Cobla Sant Jordi - Ciutat de Barcelona y los Mambo Jambo llenarán de ritmo la plaza Catalunya (23 h). Dentro del BAM se encuentra el concierto en la Antiga Fàbrica Damm, con las actuaciones de The Free Fall Band (18.30 h), El petit de Cal Eril (20 h) y Miles Kanes (21.30 h).
Un año más, el castillo de Montjuïc se transforma en un gran circo los días 21, 22 y 24 con casi 20 compañías de todo el mundo. Destaca un combinado de circo internacional de primer nivel en el escenario 1 del Fossat de Santa Eulàlia.
En el parque de la Ciutadella podréis ver La flauta mágica de Dei Furbi (16.30 y 20 h), Hotot, de Marcel Tomàs (13.30 h) y óperas en versión electrónica (desde las 16 h), ya que Viena es la ciudad invitada de la Mercè de este año. Y con la noche llegan los fuegos artificiales. Color, olor a pólvora y buena música en esta exhibición pirotécnica. El sábado 21 se ponen a prueba unos maestros, los hermanos Caballer. Acercaos hasta el espigón del Gas, en la playa de la Barceloneta para ver el espectáculo en todo su esplendor (22 h).

El domingo viene cargado de actos tradicionales: baile de bastones (plaza de Sant Jaume, 10 h), concurso de sardanas (avenida de la Catedral, 11 h), fiesta castellera (plaza de Sant Jaume 12 h) y el gran Correfoc (plaza de Antoni Maura. 20.30 h).
El apartado musical también viene variado. Pau Vallvé tocará en la plaza dels Àngels (21.15 h) y le seguirán Standstill (22.45 h) y los seguidores de la radio fórmula encontrarán su espacio en la avenida de Maria Cristina. Dani Nel·lo y la Barcelona Big Blues Band actuarán en el Palacete Albéniz (20 h) que abre sus puertas gratis.
Los domingos es día de Piknic Electrónico, y el de la Mercè no va a ser una excepción. Esta vez los jardines de Joan Brossa se abren de forma gratuita para que vayáis, si queréis, con toda la familia (de 13 a 22 h).
La pólvora la ponen los pirotécnicos rusos Bolshoy Prazdnik (22 h. Espigón del Gas) que mostrarán una tradición de los fuegos artificiales diferente. Un día más encontraréis la recreación histórica de 1714 en el parque de la Ciutadella. Hoy, entre otros, lectura de poesía barroca con Josep Pedrals (20.45 h). Pero también grandes espectáculos de Artes Escénicas. ¡Ah! y no os olvidéis de pasar por el Castillo de Montjuïc para que los más pequeños de la casa se lo pasen en grande viendo impresionantes números de circo y vosotros también.

Un clásico entre los clásicos. Concierto de Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries en la plaza Sant Jaume (23 h) y  música clásica a cargo de la OBC en la avenida de la Catedral (22 h). Y si os apetece seguir disfrutando de cine al aire libre, se proyectará Grupo 7 en la plaza de la Mercè (22 h).
La música del BAM seguirá llenando la plaza de Catalunya y las plazas cercanas, pero también tenéis la opción de asistir a los conciertos de Lapsus (22 h), Barrankillos (22.30 h), Els Catarres (24 h) o Delafé y Las Flores Azules (1 h) en la avenida Maria Cristina.
Del Museu Marítim saldrá, a las 21 h, la Xambanga de gigantes, un desfile de gigantes disfrazados, que acabará en la plaza Sant Jaume, donde pasarán la noche.

El día de la patrona por la mañana alberga los actos tradicionales más importantes: matinades de grallers (plaza de la Mercè. 8 h); trabucaires (avenida de la Catedral, 9.45 h), gigantes y cabezudos (plaza Sant Jaume. 11 h) y exhibiciones castelleras (12.30 h). Por la tarde se hará la cabalgata de la Mercè que saldrá de Marquès de l'Argentera (18 h) y acabará en la plaza Sant Jaume.
Lo mejor del circo apura las últimas horas en el Castillo de Montjuïc, así como las artes escénicas en el parque de la Ciutadella.
Pero, sin duda, el acto más esperado es el Piromusical de la Mercè (22 h) que despide la fiesta mayor de la ciudad, pero lo hace a lo grande. En el espectáculo de este año no faltarán las referencias a las músicas de Viena, la ciudad invitada, y al Tricentenari de los hechos de 1714, pero también se escucharán temas de pop y rock catalán y de compositores sinfónicos contemporáneos. La Pirotecnia Igual pondrá la chispa.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising