Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los datos de mujeres y cultura en Cataluña en 2019

Los datos de mujeres y cultura en Cataluña en 2019

Hemos hablado con varios colectivos feministas que reclaman igualdad y luchan por una sociedad paritaria, también en el sector cultural

Resistencia feminista
© Maria José Gómez Resistencia feminista
Advertising

El derecho fundamental de la igualdad de mujeres y hombres constituye un valor primordial para la democracia y es una necesidad esencial en una sociedad democrática moderna que quiera erradicar el sistema patriarcal androcéntrico y sexista. No solo lo vemos nosotros. También lo recoge la ley. Concretamente la 17/2015, que tiene la finalidad "de establecer y regular los mecanismos y los recursos para hacer efectivo el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo en todos los ámbitos, etapas y circunstancias de la vida, y conseguir la construcción de nuevas pautas de relación entre mujeres y hombres basadas en el respeto y la equidad". Pero, sin embargo, la realidad que vivimos, todavía hoy, no es esta. 

NO TE LO PIERDAS: Actividades para celebrar el Día de la Mujer en Barcelona

Cifras y colectivos

#onsónlesdones

20%

En junio de 2016, el programa .CAT, de TV3, llamó a seis expertos, todos hombres, para debatir sobre el tema del día. Un grupo de mujeres lanzó en Twitter el hashtag que las acompaña hasta hoy: ¿dónde están las mujeres? Desde entonces, un grupo heterogéneo se organizó para analizar la presencia de mujeres en los medios de comunicación y para reclamar la paridad. No hay excusas para tanta invisibilización. 20% es el porcentaje de mujeres opinadoras que había en los grandes diarios en papel de Cataluña (La Vanguardia, El Periódico, Ara y El Punt Avui), en el último informe (16-17) de #onsónlesdones.

Cercador d'expertes

737

¿Buscáis una científica, una abogada, una investigadora, una actriz, una politóloga? El Cercador d’Expertes, iniciativa del Institut Català de la Dona, reúne los perfiles y contactos de expertas en varios ámbitos con el objetivo de promocionar el talento femenino, sobre todo en los espacios donde tradicionalmente no ha habido suficiente presencia de mujeres. Cuando escribimos esto, en la base de datos constaban 737.

Advertising
Dona'm escena

1/5

Si el teatro es un espejo de nuestra sociedad, en Barcelona este espejo refleja, sobre todo, a los hombres. El colectivo  Dona’m Escena denuncia la falta de mujeres en el teatro, con gráficos que evidencian los números de festivales y teatro públicos –sujetos a la Ley de Igualdad– y privados. Aprovechamos para recordar que ni el TNC ni el Teatre Lliure han estado dirigidos por una mujer. El Mercat de les Flors, dirigido por Àngels Margarit, es la sala pública con una programación más igualitaria. 

Según Dona’m Escena, los proyectos de mujeres (creación, dirección, autoría), llegan, por los pelos, a una quinta parte en la mayoría de los teatro y festivales públicos. En el Lliure, 21%. TNC, 15%, Grec, 20%, Temporada Alta, solo un 12%. 

Dones Visuals

24,75%

Es el número de proyectos audiovisuales liderados por mujeres (directoras, productoras y guionistas) en Cataluña, el año 2018. En 2016 era de un 15,75% y en 2017, de un 26,75%. El colectivo Dones Visuals reúne a profesionales  del sector audiovisual comprometidas en defender, promover y hacer efectiva la presencia de mujeres en el sector. Reivindican la diversidad no solo como un derecho, sino también como una garantía de calidad. Cuando les quieren parar los pies recuerdan que Anna Serner, directora del Instituto Sueco del Cine, consiguió la igualdad de género en la financiación cinematográfica en solo dos años. Si se quiere, se puede.

Advertising
Asociación de Mujeres de la Indústria de la Música

69,35%

En septiembre de 2016, el Mercat de Música Viva de Vic programó el cartel más femenino de su historia y fue entonces cuando mujeres profesionales de todo el país decidieron unirse para reclamar su presencia bajo el nombre de Asociación de Mujeres de la Industria de la Música (MIM). Con un camino largo todavía por recorrer, este año en Barcelona celebramos que un festival de primera línea como el Primavera Sound haya presentado un cartel completamente paritario. No obstante, desde MIM nos explican que según sus últimas encuestas, los cargos directivos de la industria de la música recaen en los hombres en un 69,35%.

Observatori Cultural de Gènere

14%

El Parlamento español aprobó en 2007 la Ley de igualdad, que obliga a “promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural pública”. En Cataluña también se aprobó en 2015 la Ley de igualdad  efectiva de mujeres y hombres. El Observatori Cultural de Gènere, dirigido por M. Àngels Cabré, nació para reivindicar el cumplimiento de estas leyes activamente y también para impulsar la reacción de las instituciones. 

El último informe del  OCG sobre la presencia de mujeres en los centros de arte de Barcelona (2016) recoge el ridículo porcentaje de un 14 %.

Advertising
GT Dones Visibles

83%

En una profesión feminizada como la suya (un 83% de mujeres), un grupo de mujeres que forman parte del Col·legi de Bibliotecaris i Documentalistes se unieron en noviembre de 2018 bajo el nombre de GT Dones Visibles para reivindicar la profesión, empoderar las mujeres y velar por la situación y los derechos laborales. Uno de los grandes problemas que tienen es la conciliación laboral, que se complicó con la ampliación de horarios de las bibliotecas públicas, el sector donde hay más profesionales. El colectivo señala que todavía no existe ningún estudio de género sobre conciliación familiar en su ámbito.

Siete datos del informe 'Las mujeres en Cataluña 2019', del Observatori de la Igualtat de Gènere

Manifestació femenina

544. Solo en enero de 2019, la línea de atención a las mujeres en situaciones de violencia machista ha recibido 544 llamadas del Área Metropolitana de Barcelona.

31,1%. Es el porcentaje de mujeres en cargos de dirección y gerencia en Cataluña. En paralelo, la titulación universitaria de las mujeres es más alta que la de los hombres.

9.558 €. La brecha salarial existe en todos los intervalos de edad. La más flagrante es la del tramo de más de 55 años, con una diferencia anual de 9.558 €.

18,4%. El número de alcaldesas en Cataluña es de los pocos datos 'positivos' del informe. Entre los años 1991-95, el porcentaje era solo de un 4%.

66%. Las mujeres leemos más libros que los hombres –y también vamos más al teatro–, hecho que debería hacernos reflexionar en qué y cómo se publica– y se programa–. 

56,9%. Según el gráfico de población ocupada por categoría, las profesionales científicas e intelectuales representan el 56,9%.

4-2. Según el informe de 2018 (este año no se ha añadido el dato), las mujeres destinan cuatro horas al día a labores no remuneradas mientras que los hombres dedican dos.

51,3%. Según datos del Ayuntamiento, en Cataluña un 51,3% de mujeres han sufrido violencia, excluyendo comentarios, gestos sexuales y exhibicionismo.

Advertising