Perros en el metro en Barcelona: las claves de la normativa

A partir del 1 de octubre, los perros pueden viajar en el metro de Barcelona siguiendo unas normas que os explicamos
Gossos
Advertising

Una de las principales novedades de la nueva Ordenanza municipal de protección, tenencia y venta de animales de Barcelona, la cual entra en vigor el 1 de octubre de 2014, es la posibilidad que los perros nos puedan acompañar en el metro. Aún así, hay ciertas limitaciones y normas que hay que tener en cuenta a la hora de llevar a vuestra mascota por el suburbano. Aquí tenéis 10 cosas que tenéis que saber para llevar a vuestro perro en metro.

1. Se puede acceder al metro con el perro a todas horas, excepto de 7 a 9.30 h y de 17 a 19 h los días laborables entre el 11 de septiembre y el 24 de junio. Durante el verano -del 24 de junio al 11 de septiembre- no hay ninguna limitación horaria.

2. Los fines de semanas y festivos los podéis llevar a todas horas.

3. Se admite un perro por persona.

4. Los menores de 16 años no pueden llevar perros considerados potencialmente peligrosos según la normativa vigente. Si tenéis más de 16 y tenéis un perro de estas características, tenéis que llevar la licencia y la certificación acreditativa de inscripción del perro en el registro municipal.

5. Los perros no pueden ir sueltos: una vez entren en los accesos del metro, deben ir sujetos en todo momento con una correa no extensible y a una distancia inferior a 50 cm de las personas que los lleven. También tienen que llevar bozal.

6. Los perros pueden utilizar los ascensores y las escaleras de cemento. No pueden utilizar las escaleras mecánicas.

7. No pueden ocupar ningún asiento en el metro.

8. La persona que lleva el perro es la responsable de los daños o los perjuicios que éste pueda ocasionar tanto a los usuarios como a la empresa. El propietario del perro es responsable subsidiario.

9. Se podrá limitar el acceso de los perros al metro en momentos de gran aglomeración y cuando la seguridad de los usuarios y de los animales lo requiera.

10. En caso de incumplir alguna de las condiciones establecidas, la persona que lo lleve puede incurrir en una infracción grave o leve. Una sanción leve se castiga con un importe que oscila entre los 0 y los 6.000 euros, mientras que las graves se sancionan con entre entre 6.001 y 30.000 euros.

OTROS ASPECTOS DE LA NUEVA ORDENANZA

La nueva ordenanza no solo afecta la posibilidad de ir con perro en el metro, sino que regula muchos otros aspectos relacionados con los animales domésticos en la ciudad. Aquí tenéis algunos aspectos importantes.

- Se prohibe dejar a perros más de 12 horas solos en el domicilio. Los otros animales podrán estar un máximo de tres días consecutivos solos.

- Se prevé que los perros no puedan ir sueltos por la ciudad, pero se ha establecido un rmino de un año para que el Ayuntamiento ponga a disposición de los ciudadanos suficientes zonas habilitadas para que los animales puedan ir sin correa. Hasta ahora, la normativa respecto a esta cuestión ha sido muy ambigua: se permitía llevar a los animales sueltos siempre y cuando fuera bajo control visual, no estuviera prohibido expresamente y el perro estuviera educado a responder a las órdenes verbales del propietario. Aún así, la Guàrdia Urbana ha multado durante los últimos años a algunos propietarios por llevar a los perros sueltos.

- Quien quiera adquirir, acoger o adoptar un animal deberá firmar una declaración responsable que garantice que no ha sido sancionado por infracciones que impliquen maltrato o abandono de animales.

- Se prohibe la cría de animales de compañía en domicilios particulares, dar comida a los jabalíes o a cualquier animal salvaje que esté en espacio público, así como la tenencia de primates (excepto en casos de entidades animalistas y centros de cría especializados)

- Se prohibe la utilización de animales salvajes en cautividad en los circos.

También te gustará

Qué hacer

¡Barcelona gratis!

Arte, música, obras de teatro, actividades familiares y mucho más para hacer en Barcelona gratis Equipamientos culturales gratuitos Virreina Centre de la Imatge En 2007 se aprobó la creación de La Virreina Centre de la Imatge en la planta noble y en una parte de la planta baja, con la misión de generar un espacio para explorar el universo de la imagen y fomentar nuevas experiencias culturales. Arts Santa Mònica Es un espacio donde las disciplinas de creación artística se encuentran con la ciencia, el pensamiento y la comunicación. La programación tiene lugar en varios espacios de este edificio de la Rambla: el quiosco (espacio fronterizo entre contenidos y red), el balcón de la Rambla (espacio polivalente de acciones y debates), el archivo (sala de exposiciones de la memoria), el claustro (gran espacio de exposiciones de tesis, colectivas...) la anilla (sala de recorridos expositivos) y el laboratorio (sala de exposición y de creación de proyectos que relacionan el arte, la ciencia y la técnica). CaixaForum Esta antigua fábrica textil fue diseñada por Puig i Cadafalch y es una de las obras maestras del Modernismo. Gran parte del último siglo fue utilizada como barracas de la policía y, posteriormente, fue abandonada. La Fundació La Caixa la compró y la reconstruyó manteniendo la estructura de ladrillos original y se excavó la parte inferior para crear una entrada muy moderna, obra de Arata Isozaki, un mural de Sol Lewitt, un auditorio, una librería y una biblioteca. Además de

Viaje

20 cosas para hacer en BCN

Cuando se viaja, uno de los objetivos es aprovechar al máximo el tiempo y volverse a casa con la sensación de no haberse perdido nada de lo más importante de la ciudad recién descubierta. Es una tarea complicada, lo sabemos, por eso os vamos echar una mano con esta selección de las 20 cosas que puedes hacer en Barcelona. Si se os quedan muchas en el tintero siempre podéis venir una segunda vez. 1. Pasea para descubrir la ciudad Barcelona es una ciudad grande, pero tiene un tamaño perfecto para conocerla a pie. Olvidaros por un día del metro o el autobús turístico y recorredla dando bonitos paseos y cogiendo fuerzas en su amplia oferta gastronómica. Podéis optar por visitar los edificios y parques más importantes de la ciudad como la Ciutadella, el parque de Joan Miró o el castillo de Montjuïc, pero también existe una Barcelona que no sale en las guías. Os animamos a subir hasta Horta, a conocer el encanto del barrio de Sant Andreu, a ver una cara del Eixample menos conocida y a disfrutar de cinco panorámicas únicas. Pero también existe la oportunidad de conocer la ciudad pedaleando. Numerosas son las rutas que la recorren, nosotros os proponemos 10 itinerarios por la ciudad y alrededores para que descubráis Barcelona a golpe de pedaleo, tanto si estáis en forma como si no. Y si sois aficionados al running y no os permitís una tregua ni estando de vacaciones, esta es vuestra opción. 2. Gaudí y el Modernismo Sin duda, una de las atracciones turísticas (y también para los q

Advertising
Qué hacer

La Barcelona secreta

Cosas que no conoces de la ciudad y que te harán una persona más libre, dulce y telúrica Una ciudad es como el cuerpo humano, que nunca lo acabas de conocer del todo, a menudo te sorprende y a veces te decepciona, porque crees que era una cosa y resulta que es otra. Aquí y ahora, sin ir más lejos, te ofrecemos hasta 20 cosas que quizás no conoces de Barcelona elegidas por el cantante de los Surfing Sirles, poeta y explorador chandalista La montaña pelada Barcelona tiene siete colinas: la de Modolell, la de Monterols, la del Putxet, la de la Creueta del Coll, la de la Rovira, la de la Peira y la del Carmel o montaña Pelada, que es la más alta e impresionante de todas. En la montaña Pelada, una vez has subido por el lomo sin urbanizar, verde, llegas a una atalaya con una panorámica ininterrumpida de 360 ​​º sobre la ciudad: un punto de vista único que te deja absolutamente boquiabierto. Mi magdalena de Proust Bienvenida sea la obsesión de los nuevos hornos de pan de verdad! Bienvenido, horno baluarte de la Barceloneta! Y ojalá te parta un rayo, Barcelona-Reykjavik, que vendes barras de pan a precio de oro! Los de siempre, el Mistral de la ronda de San Antoni es un clásico que no decae, y para mí el pan de molde blanco de Forn Roura de Sant Gervasi es insuperable: grandes rebanadas gruesas e irreductibles, molde densa y sabrosa, tan buena tostada como fresca. Nada que ver con los panes de molde de supermercado: el de Can Roura es una delicia que cada vez que la pruebo me traslad

Arte

Qué ver en Barcelona

Museos, plazas, jardines, edificios modernistas... estos son los monumentos imprescindibles del patrimonio de la ciudad Los restaurantes más populares con reserva online Es difícil hacer una lista con todos los monumentos (museos, parques, plazas, jardines, restos arqueológicos, edificios reconocidos, mercados...) que tiene una ciudad. Pero nos hemos envalentonado y hemos seleccionado nuestros 50 lugares imprescindibles, aquellos que, tanto si sois de Barcelona como si venís unos días de turismo, deberíais visitar. Algunos están en esta lista por su encanto, otros tienen un enorme valor histórico y artístico, y otros no son muy conocidos pero merecen una visita. ¡Disfrutadlos todos! Lo más visto 20 cosas para hacer en Barcelona Cuando se viaja, uno de los objetivos es aprovechar al máximo el tiempo y volverse a casa con la sensación de no haberse perdido nada de lo más importante de la ciudad recién descubierta. Es una tarea complicada, lo sabemos, por eso os vamos echar una mano con esta selección de las 20 cosas que puedes hacer en Barcelona. Si se os quedan muchas en el tintero siempre podéis venir una segunda vez. 1. Pasea para descubrir la ciudad Barcelona es una ciudad grande, pero tiene un tamaño perfecto para conocerla a pie. Olvidaros por un día del metro o el autobús turístico y recorredla dando bonitos paseos y cogiendo fuerzas en su amplia oferta gastronómica. Podéis optar por visitar los edificios y parques más importantes de la ciudad como la Ciutadella, el parq

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com