Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Salón del Cómic de Barcelona 2019: los imprescindibles

Salón del Cómic de Barcelona 2019: los imprescindibles

Los nombres y citas imperdibles de la 37ª edición del Salón del Cómic, del 5 al 7 de abril en la Fira de Barcelona

Saló del Còmic 2019
Foto: Saló del Còmic
Advertising

La Fira de Barcelona acoge el Salón del Cómic; la cita más importante con el mundo de la viñeta. Exposiciones, visitas de autores, conferencias ... Elegimos las diez propuestas que no nos queremos perder: Daniel Clowes, Stan Lee, Ana Peñas, Jaime Martín, Laura Pérez Vernetti... Sigue leyendo! 

NO TE LO PIERDAS: Librerías de culto de Barcelona

El top 10 del Salón

Daniel Clowes

Daniel Clowes

Sin lugar a discusión, la gran figura de la edición de este año es Daniel Clowes (Chicago, 1961). Si hace veinte años el universo del cómic aplaudía obras maestras como 'Caricatura' (una de las mejores historias cortas que nunca he leído) o 'Ghost world' (1997), hoy el mainstream ha abrazado el arte del de Chicago -incómodo y perturbador, sin piedad en su gélido y ¿humorístico? retrato de la realidad y de él mismo- con retrospectivas en museos de arte y adaptaciones cinematográficas de alto presupuesto.

Sábado 6 a las 16 h. 

Stan Lee
Foto: Wikipedia

Stan Lee

No hacía falta una bola de cristal para ver que uno de los puntales de la creación de la mitología pop de nuestra era -los superhéroes, hoy más vigentes que nunca por el auge de los blockbusters- tendría una retrospectiva poco después de su muerte. Stan Lee & The American Comic Book expone el significado de su legado como guionista, editor y productor de series y cine. Stan Lee? San Lee!

Mesa redonda sobre Stan Lee: domingo 7 a las 12 h. 

Advertising
Ana Penyas
Foto: Biel Aliño

Ana Penyas

Valenciana de 32 años, reventó la banca en 2018 con 'Todas estamos bien' (Salamandra Graphic). Esta primera obra la llevó a ser la autora revelación de la pasada edición del Salón del Cómic y la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Cómic. Estará en el Salón viernes y sábado.

'Todas estamos bien' habla de tus abuelas. De dónde surgió la idea?
El fin de semana antes de que nos pidieran un ejercicio en clase, yo volvía de Alcorcón de ver a la abuela Maruja. La vi muy triste. Era la primera vez que vivía sola y estaba perdiendo facultades. El profesor nos pidió que hiciéramos cuatro páginas sobre una anécdota nuestra y decidí hablar de un día de mi abuela. Yo misma me di cuenta de que allí había algo más largo. Y pensé que, aunque no lo había hecho nunca, me gustaba mucho y me sentía cómoda con este tipo de narración. Fue un descubrimiento.

Qué dijeron ellas cuando lo vieron?
La abuela Maruja se ha deteriorado mucho, ahora tiene Parkinson. Vió el gesto de cariño que le había hecho y también que la había dibujado con su bata rosa, pero no entiende la historia. La abuela Herminia me dice que lo tiene junto a la mesilla de noche y que lo relee a menudo. A ella le gusta mucho porque se ve retratada. Y la gente la saluda por el barrio ... Es famosa!

¿Qué te ha dejado la avalancha de reconocimientos del año pasado?
Ya era un año de muchos cambios (acababa de instalarse en Madrid) y los premios iban impulsándolos. No tenía ninguna intención de seguir con el cómic, porque había visto que era muy sacrificado y creía que no compensaba, pero una de las cosas que me ha pasado es poder hacer otro -está en proceso, todavía me falta mucho- con tranquilidad. Y eso es un privilegio.

Y emocionalmente, qué te han aportado?
Por la temática, se amplía más el público, que no es el típico lector de cómics, y esto ha hecho que hayan pasado cosas muy bonitas, como que paren por la calle mi abuela, o presentar el libro en pequeños pueblos de Andalucía, a mujeres mayores...
–Entrevista de María José Gómez

Vibracions Underground: interferències entre còmic i rock and roll

Cómic y rock&roll

Quien ama el cómic ama el rock. La exposición 'Vibraciones Underground: interferencias entre cómico y rock and roll', comisariada por Javier Panera, avala esta afirmación, con carátulas de discos dibujadas por Robert Crumb, Shelton, Nazario, Gallardo, Max y Charles Burns, y un alcance desde la contracultura psicodélica hasta el siglo XXI.

Advertising
Laura Pérez Vernetti
Foto: Wikipedia

Laura Pérez Vernetti

La merecedora del Gran Premio del Salón de 2018 -con treinta años de experiencia, del underground de 'El Víbora' a las estanterías de cómic de autor- tendrá una retrospectiva que engloba cuatro aspectos fundamentales de su obra: erotismo, experimentación, ilustración y literatura en viñetas.

Corto Maltés: Bajo el sol de Medianoche
Corto Maltés: Bajo el sol de Medianoche

Corto Maltés en el MNAC

La arriesgada operación de revivir a Corto Maltés después de la muerte de Hugo Pratt ha sido un éxito de ventas y artístico, gracias a la espléndida labor de Rubén Pellejero y Juan Díaz Canales. Del 5 al 21 de abril, el MNAC expone los originales de las nuevas aventuras de uno de los personajes clave del cómic europeo.

Advertising
Jaime Martín
Il·lustració: Jaime Martín

Jaime Martín

El mejor autor español del Salón de 2017 firmará en esta edición . Y también participa en el Salón en diferido: ha cedido originales en la exposición de Ficomic que en junio el MNAC celebrará los 40 años de la revista 'El Víbora'.


Eres más de Rambla, línea clara, o de 'El Víbora', línea dura?
De ambas. Las conocí cuando hacía primero de BUP, y ya había dejado atrás la ciencia ficción y el terror, todo aquello del 'Creepy' lo encontraba un poco desfasado, para niños.

Estás trabajando en un libro nuevo?
Sí, de hecho, todo lo de 'El Víbora' podría aparecer! Mi intención es completar la trilogía. He hablado de la gente que tenía veinte años en el 36 (mis abuelos), veinte años en el 63 (mis padres), y ahora hablaré de los que en los 80 teníamos veinte. Sí, ahora apareceré como personaje principal: es un relato familiar pero también de la historia reciente de España: Guerra Civil, dictadura y democracia.

Tiene título?
Sólo uno provisional, pero quizás es demasiado oscuro. Estoy dándole vueltas. No te lo puedo decir porque no lo sabe ni mi editor! No tengo fecha de entrega, pero me gustaría que saliera antes de que acabe el año.

'Jamás tendré veinte años' fue elegida mejor obra española del 2017. Presión por el nuevo libro?
Sí, pero sólo cuando escribía el guión. Dictadura y Guerra Civil son temas muy duros. Y pensaba que junto a ello mi generación, jóvenes fumando y bebiendo, era una generación de mierda, que se lo encontró todo hecho. Pero también tiene un trasfondo sociopolítico, el de la Transición. Es interesante como visión de conjunto. – Entrevista de Ricard Martín

The Pinker Tones
© J.M. de Llobet

Música de futuro

Y padres e hijos pueden mover el esqueleto a gusto. El viernes 5 y el sábado 6, The Pinker Tones -simbiosis de pop retrofuturista y cuentos infantiles- actuarán de 12 a 13 h. Para los padres, una actuación muy especial: comparece la leyenda Aviador Dro, obreros cualificados del synth pop más dadá y punk: el viernes 5 a las 19 h.

Advertising
El Víbora

¿Dibujas o editas?

Durante todo el viernes 5, de 12 a 20 h, en la sala Comic Pro-8 tendrán lugar unas jornadas sobre diversos aspectos del mundo de la edición, con primeras espadas del sector; por ejemplo, las redes sociales (15.30 h, con David Rubín), por qué editamos (con ECC Comics, a las 18 h) o fanzines y autoedición, a las 12 h. Interesante es poco.

Espases làser

Tu momento 'freak'

Y para terminar, suelta tu lado más freak: el domingo 7, a las 13 h, exhibición de 'softcombat' -lucha medieval con armas de goma! - y exhibición de sables láser.

Advertising