Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Verano de cultura: Calendario

Verano de cultura: Calendario

Los eventos interesantes que habrá en la ciudad de Barcelona los meses de junio, julio, agosto y septiembre

Por Time Out en colaboración con Bombay Sapphire |
Advertising
Grec
© Cromatica Circus Klezmer al Grec 2016

Definitivamente este verano será el verano de cultura, lleno de actividades y de iniciativas muy variadas como conciertos, teatro, cine al aire libre, exposiciones ... ¡podéis consultar nuestras propuestas en este calendario de lo más veraniego!

Junio

Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona

Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona

Siempre es un buen momento para dejarse caer por el fantástico edificio de la Filmoteca, en el Raval, tomar una caña en la terraza de La Monroe y disfrutar de una programación siempre interesante. Uno de los grandes ciclos del año es la Mostra Internacional de Films de Dones, que promueve el cine dirigido por mujeres y que en la su edición de 2016 dedica una parte importante de su programación a films que hablan del activismo feminista, desde los años de las sufragistas hasta las corrientes actuales. Habrá, además, una serie de actividades paralelas, como las populares sesiones de cine al aire libre en la Plaça de la Virreina, la de Sant Pere o la Salvador Seguí. Además, en el Campus de la Ciutadella se celebran las Jornadas Radicalmente Feministas. Completa el programa un homenaje a la realizadora belga Chantal Akerman. 

Del 8 al 12 de junio.
Filmoteca de Catalunya. Pl. Salvador Seguí, 9.

080 Barcelona Fashion
©Maria Dias

080 Barcelona Fashion

Este certamen bianual llega a su 18a edición en muy buen estado de forma, con la presencia de 38 marcas y diseñadores que mostrarán sus colecciones para la temporada Primavera-Verano 2017. Desde los funcionales Antonio Miró o Sita Murt a los inconfundibles diseños 'made in Barcelona' de Custo, el espíritu vanguardista de Krizia Robustella, el estilo femenino y delicado de Yerse o el eclecticismo de Eline Van Ree. Estos son sólo algunos de los creadores locales que protagonizarán los desfiles de este año en la sede del Institut Nacional d'Educació Física (INEFC), en Montjuïc, espacio escogido con el objetivo de promover la cultura del deporte asociada a la moda y de acercar al público general este evento de visita obligada para los amantes del universo 'fashion'.

Del 27 de junio al 1 de julio.
Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (INEFC). Carrer de l'Estadi, 12-22.

Advertising
Empatia
© Fundació Antoni Tàpies

'Empatía', de Harun Farocki

El cineasta alemán de origen checo fue una de aquellas rara avis incómodas para casi todo el mundo que, no obstante, cimentó gran parte de su obra sobre el concepto de empatía. La Fundació Tàpies acoge una de sus exposiciones más ambiciosas, dedicada a los primeros y últimos años de la obra de Farocki, escritor, cineasta y artista, un hombre que criticó duramente a directores como Wim Wenders o Rainer Werner Fassbender por no ser capaces de huir de la idea de film convencional, y que reflexionó, especialmente al final de su carrera, sobre las exigencias de producción capitalista. La exposición recoge una buena parte de videoinstalaciones a partir de 1995, trabajos de sus inicios en la década de 1960 y un film inédito en España: Labour in a Single Shot, un proyecto a largo plazo realizado junto a Antje Ehmann.

Hasta el 16 de octubre.
Fundació Tàpies. Aragó, 255.

DOCfield
© DOCfield

DOCfield

Este festival de fotografía documental y fotoperiodismo llega a su cuarta edición con más de 30 exposiciones gratuitas en diferentes espacios de la ciudad, con temáticas que van desde la situación de los adolescentes en Moldavia ('Behind the Absence', Biblioteca Sant Gervasi) a las consecuencias de la inmigración ('Recuerdos desplazados', Pati de les Lletres de la Universitat de Barcelona) o el Somorrostro de los 60 ('Somorrostro, imágenes de una época', Galeria Ilmondo). Además, todos los jueves de junio, excepto el 23, tendrán lugar en diferentes plazas de la ciudad proyecciones de películas al aire libre enmarcadas en el tema 'Europe: Lost in Translation'. Los más pequeños a partir de 7 años podrán disfrutar de diferentes talleres de fotografía sobre la construcción de la Europa contemporánea.  

Hasta el 19 de julio.

Advertising
swab stairs 2016

Swab Stairs

Durante el mes de junio, viajar en metro en Barcelona es una experiencia todavía más trepidante de lo habitual, ya que la escaleras de algunas de las principales estaciones se convierten en obras de arte. Este cambio de imagen se debe a Swab Stairs, una actividad que se enmarca dentro del festival de arte contemporàneo Swab y que invita a diversas escuelas de arte locales e internacionales a hacer intervenciones en el paisaje urbano mediante la creación de obras de arte en las escaleras del metro. En la presente edición participan diez escuelas catalanas y, por primera vez, cinco escuelas internacionales procedentes de Reino Unidos, Argelia, Argentina, Canadá y Hong Kong. El resultado de estas intervenciones artísticas es un festival de colores y creatividad en estaciones como Passeig de Gràcia, Sagrada Família, Diagonal, Jaume I o Liceu.

Hasta el 22 de junio.

Julio

teatre grec barcelona

Festival Grec

Para muchos, el verano comienza en Barcelona con el Primavera Sound. Hay quien escoge el Sónar, Sant Joan o los que están convencidos de que el pistoletazo de salida estival lo da, sin duda, el espectáculo inaugural del Grec. Este festival internacional de teatro, danza, música y circo es un pilar fundamental de la vida cultural barcelonesa, y se desarrolla en diversos espacios de la ciudad, pese a que tiene su centro neurálgico en el espectacular Teatre Grec de Montjuïc. Un total de 130 espectáculos (45 de ellos coproducciones) tendrán lugar en esta 40a edición, que se inaugurará el 1 de julio con 'Les bruixes de Salem', un texto de Arthur Miller dirigido por Andrés Lima, y contará con nombres de tanto prestigio como el de Ivo van Hove, los italianos Motus, la Orquestra Plateria, Estrella Morente o Jorge Drexler.  

Del 1 al 31 de julio.

Sala Montjuïc

Sala Montjuïc

Le llaman sala, pero no os imaginéis una sala de cine convencional, porque en realidad es un castillo, el de Montjuïc, que todos los veranos se convierte en un gran cine al aire libre en el que hacer un pícnic y disfrutar de un concierto o una película, con un selección que combina con buen criterio los clásicos con 'hits indies' y 'bockbusters' de calidad. Y es que subir al Foso de Santa Eulàlia del Castell de Montjuïc con nuestra cesta de pícnic y ocupar un espacio en el césped es como huir durante un rato de la ciudad para disfrutar de cintas que, este año, van desde Interstellar a 'Birdman', 'Amy', 'Casablanca', 'Mandarinas', 'Del revés' o 'Pride'. Inaugura el festival la delicada voz de Núria Graham, que precederá la proyección de la cinta de Cesc Gay, 'Truman'. Si no lleváis pícnic, no sufráis: podréis adquirir in situ un eco-pícnic magnífico del Chiringuito Seco y un vino de la D.O. Catalunya.

Del 1 de julio al 5 de agosto.
Castell de Montjuïc. Ctra. Montjuïc, 66.

Advertising
La flauta màgica

'Die Zauberflöte', de Mozart, ópera en el Liceu

Quien lamente que la actividad teatral y musical se reduzca en verano –con excepación del Grec–es porque aún no sabe que el Gran Teatre del Liceu acoge del 8 al 28 de julio una versión de 'La flauta mágica' de Mozart, que aterriza en Barcelona avalada por la gran acogida de la crítica internacional. Dirigida por Suzanne Andrade y Barry Kosky, y con el apartado musical a cargo de la Komische Oper Berlin, 'Die Zauberflöte' es un buen motivo para ocupar una silla en la fastuosa sala del Liceu y dejaros seducir por una obra que resulta "una perfecta combinación de todas las cosas que vale la pena amar: el cine mudo, el cabaret Weimar, David Lynch y los Hermanos Grimm", en palabras del diario The Guardian. De hecho, el interés mostrado por los espectadores ha hecho que este montaje abra en septiembre la temporada teatral 2016-17.  

Del 18 al 28 de julio.
Gran Teatre del Liceu. Les Rambles, 51-59.

CosmoCaixa

CosmoNits en el CosmoCaixa

'Interstellar', 'Her', 'Eva', 'En busca del fuego' y '2001: una odisea en el espacio' son los títulos que se proyectarán en las populares CosmoNits, el ciclo de cine al aire libre que cada mes de julio tiene lugar en el patio del CosmoCaixa. Este es, sin duda, uno de los grandes planes del caluroso julio barcelonés, y no sólo porque subir a la falda del Tibidabo es una buena manera de huir de las altas temperaturas, sino porque por 6 euros disfrutaremos de un concierto previo, la proyección de una película y, si lo deseamos, de una visita a las instalaciones, siempre interesantes, del Museu de la Ciència de Barcelona. Dado que la colección del CosmoCaixa se centra en los orígenes del ser humano, las CosmoNits quieren enfatizar en la otra cara de la moneda: el futuro de la humanidad.

Del 7 de julio al 4 de agosto.
CosmoCaixa. Isaac Newton, 26.

Advertising
Marilyn Monroe i Philippe Halsman, 1954.
© Philippe Halsman Archive / Magnum Photos

Surprise me!, de Philippe Halsman, en el CaixaForum

Las fotografías de Philippe Halsman son una de esas buenas noticias que a veces nos da el verano en Barcelona. Y es que el fotógrafo letón afincado en Estados Unidos se hizo famoso gracias a sus particulares retratos de personajes populares, desde Alfred Hitchcock a Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Jean Cocteau o de su íntimo amigo Salvador Dalí. El CaixaForum acoge una divertida retrospectiva de la obra del artista, con un total de 150 piezas procedentes del fondo artístico familiar, que incluye una sección llamada 'Jumpology', en que Halsman fotografía saltando a personajes tan populares como los duques de Windsor o Marilyn. Una muestra, pues, que nos hará sonreír, no nos hará gastar una gran cantidad de neuronas y además, llamadnos superficiales, estaremos bien fresquitos en el siempre agradable recinto del CaixaForum en Montjuïc.

A partir del 15 de julio.
CaixaForum. Avda. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8.

Agosto

La Pedrera

Nits d'Estiu a la Pedrera

Barcelona está llena de rincones con carisma, pero si hiciésemos un ranking probablemente una de las primeras posiciones sería para la espectacular terraza de La Pedrera. Un espacio emblemático, bellísimo, una sugerente joya modernista que durante todo el verano se convierte en el escenario de conciertos de jazz en directo, los cuales pueden disfrutarse con una copa de vino entre las manos y tras una visita guiada al Espai Gaudí, un recorrido visual muy interesante por la obra del arquitecto. Los que deseen conocer más a fondo el universo del arquitecto pueden adquirir una entrada combinada para disfrutar, además, de la iniciativa 'Gaudí Pedrera: The Origins', con un itinerario por los rincones más singulares del edificio, proyecciones el en patio del Passeig de Gràcia y un espectáculo audiovisual en la terraza.  

Viernes y sábado, a las 20.30 h.
La Pedrera. Provença, 261-265.

Gandules CCCB

Gandules, en el CCCB

Todos los años el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) organiza un ciclo de cine al aire libre que funciona como un soplo de aire fresco en el generalmente tedioso agosto barcelonés. Y es que durante todo el mes, el hermoso patio interior de uno de los espacios culturalmente más efervescentes de la ciudad acoge los martes, miércoles y jueves la proyección de una serie de películas al aire libre, que podemos disfrutar felizmente instalados en una de sus tumbonas. Pese a que todavía no se conoce la temática de este año, sí sabemos que los programadores destacan por su buen criterio, que las sesiones son gratuitas –por lo que es necesario afanarse si queremos coger un buen sitio– y que es toda una experiencia disfrutar de este evento tan mágico en esa especie de ciudad fantasma que es Barcelona en agosto.

CCCB. Montalegre, 5.

Advertising
Música als parcs

Música als parcs

Música y espacio público se dan la mano en este certamen que, todos los veranos desde hace quince años, acerca géneros musicales como la música clásica o el jazz a los parques de Barcelona. Estos emotivos conciertos gratuitos al aire libre para todos los públicos son una buena manera no sólo de fomentar el papel de los 27 parques de la ciudad que participan en la iniciativa como espacios de convivencia y difusión de la cultura, sino también de dar a conocer a jóvenes intérpretes de géneros poco habituales en el circuito musical barcelonés. El parque de la Creueta del Coll, el del Clot, el de Joan Miró, los jardines de Manuel J. Arnalot o los de Tete Montoliu serán algunos de los escenarios que acogerán actuaciones de las 19 formaciones que han sido seleccionadas en la edición de este año.

Hasta el 31 de agosto.

Les nits del Palau Güell
© Palau Güell

Les nits del Palau Güell

A menudo eclipsado por la majestuosidad de la Sagrada Família o la belleza de La Pedrera, el Palau Güell de Gaudí también tiene reservada su dosis de cultura para las noches de verano. Durante los meses de julio y agosto, cada jueves podréis disfrutar de un concierto que puede ser desde jazz a doo bop, tango o jazz jamaicano, en función de la semana, que incluye una visita al extraordinario interior de este palacio construido durante la década de 1880, una copa de cava y un pica-pica. El escenario no tiene parangón: el terrado del edificio, situado al pie de La Rambla, un entorno de fantasía digno de Alicia en el país de las maravillas, el primer espacio exterior en el que Antoni Gaudí decidió instalar sus particulares chimeneas.

Hasta el 18 d'agost.
Palau Güell. Nou de la Rambla, 3-5

Advertising
Robert Majure

Concierto de guitarra de Robert Majure en la iglesia de Santa Anna

Uno de los rincones más mágicos, más encantadores y probablemente más desconocidos del centro de Barcelona es la pequeña iglesia de Santa Anna, un oasis de paz en plena efervescencia de Ciutat Vella. Lo que poca gente sabe es que en el claustro de esta parroquia se celebran periódicamente conciertos de guitarra flamenca de talante intimista y emotivo, como el que ofrecerá el jueves 25 de agosto el guitarrista Robert Majure. La fórmula es infalible: paz, silencio, una copita de vino, un entorno de ensueño y, en este caso, un concierto acústico de la mano de un guitarrista cuyo estilo viaja del flamenco a la clásica o el jazz. Un concierto que supone, además, una oportunidad de descubrir o, quién sabe, redescubrir, una de las iglesias más hermosas de la ciudad.

25 de agosto.
Iglesia de Santa Anna. Santa Anna, 29.

Septiembre

Plaça del DHUB
©Maria Dias

'D'obra. Ceràmica aplicada a l'arquitectura', en el Museu del Disseny

Arranca la temporada en el Museu del Disseny con una obra que relaciona cerámica y arquitectura, y que nos invita a reflexionar sobre algunas de las piezas de arte más representativas de la ciudad, como el tejado colorista del Mercado de Santa Caterina. Mediante 300 piezas, la muestra recorrerá el papel de la cerámica aplicada a la arquitectura desde la antigua Mesopotamia hasta nuestros días, especialmente en el área mediterránea, gracias a obras de la propia colección del museo y a otras cedidas por diversas instituciones europeas. A raíz de esta exposición, el museo más 'hipster' de la ciudad organizará una serie de actividades paralelas en colaboración con la Cátedra de Cerámica de la Universitat Internacional de Catalunya.

Del 16 de septiembre al 29 de enero de 2017.
Museu del Disseny. Plaça de les Glòries, 37.

Destrucció creativa Macba

'Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo', en el Macba

Pese a que la actividad artística suele menguar en agosto, el Macba vela por aquellos que se quedan en la ciudad y mantiene una de sus exposiciones más potentes de la temporada hasta el mes de septiembre. La exposición 'Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo' reflexiona sobre la influencia de este movimiento en el arte contemporáneo a través de la obra de diferentes creadores nacionales e internacionales, y sobre cómo este movimiento ha influído decisivamente no solamente en su obra sino en su actitud ante el arte. Es una muestra potente y cautivadora, apasionante, que pone de manifiesto conceptos como la violencia, el nihilismo, la sexualidad o la crítica feroz a los inconos del sistema económico y social, pero a su vez es amena, impactante y también muy divertida.

Hasta septiembre.
Macba. Plaça dels Àngels, 1.

Advertising
Fàbrica Damm la Mercè

BAM (Barcelona Acció Musical) y conciertos de la Mercè

Este festival musical que se enmarca en las fiestas de la Mercè, patrona de la ciudad, tiene lugar cada año a finales de septiembre y llena la ciudad de música al aire libre. El BAM es un buen lugar –de hecho, es el lugar– para descubrir bandas emergentes, tanto locales como internacionales, muchas de las cuales llenarán estadios en el futuro, y es el momento del año en que Barcelona se llena literalmente de música, desde la Plaça Sant Jaume a la Avinguda de la Catedral, la Plaça dels Àngels, la Joan Coromines y la Fàbrica Damm del Poblenou, entre otros. En el BAM conviven figuras internacionales de primer nivel con bandas locales emergentes y con otras ya consolidadas. Eso sí, es necesario ir con libreta y boli, la agenda a punto y la planificación hecha, porque el gran problema del BAM se repite año tras año: querremos ir a varios conciertos a la vez.

Observatori Fabra

Cenas con estrellas

Las visitas guiadas al Observatori Fabra, un espléndido observatorio astronómico del siglo XIX, son un clásico de todo el año, y las cenas con estrellas un acontecimiento decisivo del verano barcelonés. Y es que pasar una noche mirando las estrellas y los astros, hacer una visita al museo, a la sala noucentista y al telescopio de pasos, y acabar la velada con una cena de cocina mediterránea es una experiencia a la cual es difícil resistirse. Es escenario del ágape es el mirador del edificio, una magnífica terraza donde comentar, todavía boquiabiertos, lo que hemos visto desde la cúpula: desde elementos de constelaciones lejanas, estrellas y una buena parte del sistema solar con el telescopio de 1904, uno de los más antiguos de Europa aún en funcionamiento.

De martes a domingo, hasta el 9 de octubre.
Ctra. De Vallvidrera. Camí de l'Observatori s/n.

Advertising
Terrats en cultura
© Isaias Fanlo

Terrats en cultura

Teatro, música, arte, danza, 'performance'... Todas estas disciplinas tienen cabida en la iniciativa Terrats en Cultura, que consiste en convertir en escenarios artísticos los terrados de los edificios de Barcelona. Esta iniciativa parte de la base de que cualquier espacio urbano puede ser un escenario cultural, y que los terrados, que han sido tradicionalmente espacios de convivencia, son ideales para mantener viva la cultura y reivindicar la libertad creativa. Durante el mes de septiembre podréis ver diferentes espectáculos en diversos terrados de la ciudad, desde el piromusical de la Mercè con el concierto de Adam Gilles Levy hasta 'La llegenda de l'oceà', de Alessandro Baricco, o espectáculos de cabaret.

You may also like

    Advertising