Agut

Restaurantes, Catalana El Gòtic
Recomendado
5 de 5 estrellas
Agut
Agut

Barcelona tiene la riqueza de disponer de algunos lugares que mejoran con el paso de los años. Muchas veces olvidados, algunos tienen, además, el plus de haberse modernizado sin excesos, para ponerse al día con la exigencia de calidad y buenos productos que pide la clientela. Uno de estos casos es el Agut de la calle de  Gignàs, uno de los primeros buenos restaurantes que conocí cuando llegué a Barcelona en los 70. Allí supe que existía el alioli y a partir de entonces vivé grandes momentos y grandes decepciones. Cual fue mi alegría hace unos días al pedir un alioli en el Agut y comprobar que continua siendo tan bueno como el día de mi debut. Este ejemplo, por el que pido disculpas por el carácter excesivamente personal, es una prueba de que hay familias hosteleras que ponen el rigor por delante del interés comercial y mediático. Se nota mucho la enorme diferencia entre una casa de atención familiar y otra de especulación culinaria.

Especies protegidas en la cocina

El día de mi visita también me reencontré con unos cerebros de ternera a la roma que creía desaparecidos del panorama gastronómico actual, y también  unas ancas de rana muy bien preparadas y alcachofas del Prat rebozadas. Vi gozar a una mesa vecina de una ensalada tibia de mollejas de pato con vinagreta de foie gras y de un flan de berenjenas con queso de cabra gratinado. Mi segundo plato fue una excelente escalopa de minicostilla de buey, con alcachofas rebozadas. Buena carne, bien cocinada y mejor presentada. En la elección se impuso a unos pies de cerdo deshuesado rellenos de butifarra negra y del perol, con salsa de trufas, o el siempre recomendado rabo de toro estofado. Tuvimos que dejar de lado también un moderno magret de pato con salsa de arándanos y vi pasar una muy interesante carrillera de cordero con hierbas aromáticas con patatas al horno. Pero donde da en la diana el Agut es en los pescados. Las vecinas de mesa daban muestras de enorme placer al saborear una hamburguesa de sepias con un salteado de alcachofas, una de las recomendaciones del día, y con los chipirones a la plancha con morcilla de cebolla y piñones. Los buenos detalles arrancan desde el recibimiento de Javier, el jefe de sala, hasta las mesas bien distribuidas.
Mientras el comensal escoge llega algún aperitivo, ese día una formidable brandada con torrada. Los postres son caseros, variados y muy bien presentados. En el capítulo de vinos hay que destacar un esfuerzo de imaginación y buen gusto. Hay propuestas de diversas DO y no se limitan a los vinos “caros”. En resumen: cocina y cocineros de siempre, platos de siempre, camareros y atención como casi nunca … Y todo en un ambiente de gran belleza, donde las paredes lucen una pinacoteca de gran valor artístico.

Por Marcelo Aparicio

Publicado

Nombre del lugar Agut
Contacto
Dirección Gignàs, 16
Gòtic
Barcelona
08002
Horas de apertura Dl. cerrado. De ma. a sá. de 13.30 a 16 h y de 20 a 23.30 h. Do. de 13.30 a 16 h.
Transporte Drassanes (M: L3)
Precio €€
Static map showing venue location
LiveReviews|0
1 person listening