Fondas creativas en L'Hospitalet: dos grandes casas de comidas

This & That Co. se añade al Mitja Galta en la oferta gastro de L'Hospitalet que no envidia a la de Barcelona. Hay buena cocina al oeste de Riera Blanca
This & That Co.
1/4
This & That Co.
This & That Co.
2/4
This & That Co.
This & That Co.
3/4
This & That Co.
Mitja Galta
4/4
Mitja Galta
Advertising

Algo se está moviendo en Hospitalet, arcadia de la tapa fosilizada: dentro del subconsciente urbano colectivo, en Hospi cada bar es el bar Deportes, donde reinan las bravas recalentadas y el bocadillo de lomo con queso.

Y me parece curioso que en la segunda ciudad de Cataluña no surjan más locales como This & That Co. (Amadeu Torner, 41. T. 93 337 22 77) que son una bocanada de aire fresco. “No es nada rompedor, hacemos tapas”, dice la dueña, Mónica Artero. “En Barcelona hay en cada esquina, pero aquí no”. Sí, en Barcelona el formato de bar vehicula la cocina joven, pero los buenos sitios han luchado contra las acumulaciones de montaditos de todo a cien. This & That Co. goza del saber hacer del chef Juan Pablo Carrizo y de la excepcionalidad de ser un muy buen equipo en una liga poco poblada. Y no deberían ser tan modestos: sí, en Barcelona hay muchos locales, pero recetas como la del tartar de pez mantequilla atlántico con aguacate y mayonesa de jengibre –'umami' total, se traga como agua fresca– los distingue de las decenas de tartars en serie.

Carrizo –que antes de llevar su propio negocio con Artero pasó por elBulli y El Celler de Can Roca, entre otros– explica que ha hecho una carta “donde no hay ni primero ni segundo, y todo es para compartir”. Se enorgullece de hacer platos “con producto fresco, traídos siempre el mismo día”, y esto incluye un menú de mediodía donde, por 12,50 euros, encontramos un entrecot con chalota asada y puré de calabaza o pescado fresco y sin espinas, impecable. La carta es breve pero muy abierta: desde la ensalada de burrata, tomates vascos y brotes hasta un ciervo a la brasa con puré de manzana que lleva la montaña a Hospitalet. Vale la pena coger el H12: “¡Solo estamos a diez minutos. No es Cuenca!”, se ríen.

La fonda del futuro
A diez minutos del This & That Co. está el Mitja Galta (Constitució, 181. 93 250 58 44): barcelonés por dos metros, en el cruce de Riera Blanca y Santa Eulàlia. También es familiar: dos tíos (Xavier Insa y Elisenda Castellón) y un sobrino (Manel López, siete años en el Manairó) hacen uno de los mejores menús de mediodía de Barcelona y cercanías: a 11,50 euros, con cinco primeros y cuatro segundos, y solo un año de rodaje, ha conseguido un círculo virtuoso de recetas que se retroalimenta con la oferta de noche (atentos a tu menú degustación por 24 €).

La albóndiga de cordero, tostada por fuera y gelatinosa por dentro, es un 'hit' galáctico. Así de claro: lo petan. En un día flojo les visitan 50 personas, todos fanáticos de su cocina catalana de fonda evolucionada: el plato emblema es la media carrillera de ternera, un delirio de parmentier, jugo y picada.

Más información

This & That Co.
©MariaDias
Restaurantes, Cocina creativa

This & That Co.

icon-location-pin Fuera de Barcelona

No todos los bares de l'Hospitalet se dedican a la fritanga y a la tapa tradicional. This & That Co. es un soplo de aire fresco entre el asfalto de la ciudad judicial y Ikea. Juan Pablo Carrizo, un chef que ha pasado por ElBulli, o el Celler de Can Roca, entre otros, pone en juego una carta de tapas y platos enteros llena de imaginación que demuestran un talento indiscutible. Un ejemplo: recetas como la del tártar de pescado mantequilla con aguacate y mayonesa de jengibre -umami total, pasa como el agua fresca- los distingue de las decenas de tártaros en serie. También tienen un menú de mediodía de lo más cuidadoso y recomendable, a muy buen precio.

Mitja Galta
©DANNY CAMINAL/ElPeriódico
Restaurantes, Cocina creativa

Mitja Galta

icon-location-pin La Bordeta

Mitja Galta, con un pie en l'Hospitalet y el otro en Barcelona, se dedica a la nueva cocina de barrio. Es decir, a dignificar los menús de mediodía a base de tratar bien el producto y altas dosis de creatividad. Algunos ejemplos podrían ser el arroz bomba con tripas y zamburiña, o una mejilla de ternera, deshuesada, con una salsa en su punto de chocolate. Hay que probar su menú de mediodía.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com