Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 5 cosas que tienes que saber de 'Totem'

5 cosas que tienes que saber de 'Totem'

El Cirque de Soleil se instala en el districte cultural de l'Hospitalet para contarnos el origen de las especies

Totem
© Cirque du Soleil Totem
Advertising

Hacía seis años que el Cirque du Soleil no venía a Barcelona y todo parece apuntar que su 'Totem' bien valdrá la pena. La crítica, fuera, ha repartido elogios y palos a partes iguales. Pero no debemos olvidar que estamos ante el mayor espectáculo, con mujeres y hombres que desafían cualquier ley física, y un despliegue de recursos escénicos que rara vez podremos ver. Hay por lo menos cinco cosas que debes saber de 'Totem'.

Robert Lepage
@Érik Labbé

Robert Lepage es el director

'Totem' es un espectáculo estrenado en 2012 y dirigido por uno de los mejores directores de teatro del mundo, Robert Lepage, de quien hemos visto aquí en los últimos años '887' (2015) y 'The Andersen project' (2008). Neilson Vignola, director creativo del Cirque du Soleil, asegura que su huella se verá en todas partes: "Lepage es un director que ama la sutileza, el tempo del espectáculo, y todo esto se ve aquí". Un mago de la escena que sabe aplicar como nadie las nuevas tecnologías al teatro.

Totem
Cirque du Soleil

Esencia acrobática

Hace 40 años que Lepage y el Cirque du Soleil intercambian conocimientos. Los fundadores del circo y él son de Montreal y, antes de 'Totem', Lepage creó para ellos 'KÀ' en 2004, título que ahora mismo es un espectáculo permanente en Las Vegas. Vignola dice que gracias a él han buscado "la esencia de los números acrobáticos" y que el show posee el registro visual del director, sobre todo en las proyecciones y en el vestuario de los intérpretes. Vignola, sin embargo, deja claro que cada espectáculo del Cirque du Soleil es producto del esfuerzo de muchos creativos y que siempre se ve "la respiración de todos".

Advertising
Totem, Cirque du Soleil

Inspirado en la naturaleza

Aquí la naturaleza lo impregna todo, desde el origen de las especies hasta que éstas decidieron conquistar el cielo. 'Totem' comienza en una especie de líquido amniótico, el mar primigenio, donde aparecieron los primeros peces y los anfibios. "Está todo inspirado en la vida de verdad", indica Vignola. Veremos aire, tierra, fuego y energía. Y gran parte del espectáculo pasará dentro del caparazón de una tortuga. Así, en el número de apertura veremos ranas. Y todo acabará con todo el mundo volando.

Totem
Cirque du Soleil

No se utiliza agua

Vignola nos cuenta que, obviamente, Lepage quería utilizar agua, mucha agua, para hacer 'Totem', pero no sabía que el Cirque de Soleil tiene una fundación llamada One Drop, que se dedica a ayudar a los países donde el agua es un bien escaso. Entonces le convencieron para que no malgastara ni una gota de agua en el espectáculo. Y toda el agua que aparece es en formato videográfico.

Advertising
Totem
Cirque du Soleil

Hay un guía

A la capacidad evocadora característica de los quebequenses, debemos añadir la narrativa de Lepage. No debemos olvidar que el trabajo del director de escena es contar historias. Y quizá por eso hay un personaje, The Tracker (el rastreador), que, según Vignola, se paseará por la platea desde los primeros compases del espectáculo para guiar a los espectadores y religar las escenas. No faltarán los payasos.

Vive el estreno de ‘TOTEM’ del Cirque du Soleil como un VIP!
Advertising