Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Bacants

  • Teatro
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
'Bacants'
Foto: David Ruano'Bacants'
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

La joven compañía Nür se atreve con el clásico de Eurípides para darle forma de musical contemporáneo

Valoramos poco la osadía en esta ciudad. Y que un grupo de mujeres jóvenes se atreva con 'Las bacantes' de Eurípides a través de una nueva versificación del texto, un puñado de canciones bastante dignas y un espacio nuevo es toda una hazaña. Porque esto es lo que hace la compañía Nür en la Fundació Joan Brossa: coger un clásico, terrible como todas las tragedias, y llevarlo a nuestros días con todas las consecuencias. Si, además, se atreven a rimar 'Creta' con 'amfeta', 'Vikipèdia' con 'tragèdia' y 'mariques' con 'figues', ¿qué más podemos pedir?

Eurípides nos cuenta la historia de la ciudad de Tebas y de Penteo, el rey, desafiado por un dios extranjero, Dionisio, y por un grupo de mujeres, las bacantes, seguidoras de Dionisio, que deciden poner su poder en duda. Penteo hará uso de la fuerza para contrarrestar la creciente potencia de la nueva religión, pero también acabará sucumbiendo. Y las Nür siguen punto por punto el argumento de la tragedia para mandar un mensaje al mundo, ingenuo, sí, pero con la potencia de las buenas ideas.

Alba Collado, directora, dramaturga y libretista, ha ejecutado un trabajo excelente

El momento estelar de la función lo encontramos en la batalla de gallos entre los dos bandos, donde uno y otro suben rimas a ritmo de metralleta. Alba Collado, directora, dramaturga y libretista, ha ejecutado un excelente trabajo. Sabe en todo momento que se enfrenta a una pieza escrita al milímetro y que no basta con meter actualidad y cuatro proclamas feministas. La lengua es importante y el rigor aquí es básico.

Las Nür demuestran que con unas cuantas tarimas, un espacio vacío, buena música original (de Rafael Plana) y ganas puedes asumir el reto lanzado por Eurípides. Cantan bien, saben bailar y animan al espectador. Incluso nos regalan imágenes bellas, como la del hechizo de Penteo a cargo de Dionisiio, que le llevará a vivir sus últimas horas y acabar devorado por su madre.

No te pierdas la lista de las obras recomendadas que hay en la cartelera ahora mismo



Escrito por
Andreu Gomila

Detalles

Dirección
Precio
20 €
Publicidad
También te gustará
También te gustará