Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right De 'Hamlet' hacia 'Hedda Gabler'

De 'Hamlet' hacia 'Hedda Gabler'

La compañía Solitaria de Pol López, Pau Vinyals y Julia Barceló rehace el clásico de Ibsen en 'Filla del seu pare'

Filla del seu pare
© Maria Dias
Advertising

Si les preguntamos quién es Pol López, seguro que lo saben, aquel actor que hizo de Hamlet y de Christopher en 'El curioso incidente del perro a medianoche'. Pero si les comentamos que tiene una compañía y que ahora hará con ella su octava obra, puede que no lo sepan. La tropa se llama La Solitària y le acompañan Pau Vinyals (también estaba el Hamlet de Pau Carrió en el papel de Horacio, entre otros) y Julia Barceló, con Aleix Aguilà como dramaturgo. Ahora estrenan en el Lliure 'Filla del seu pare', una versión de 'Hedda Gabler' que tiene mucho que ver con 'Hamlet'. Os contamos quiénes son.

Bolxevics

Desde el Institut del Teatre

Un año o dos después de terminar el Institut del Teatre, Julia Barceló, Pau Vinyals y Pol López crearon La Solitària y poco imaginaban que estarían, cada uno de ellos, en solitario, donde están ahora, con premios, trabajo a raudales, ofertas... Pero todavía están aquí y están a punto de estrenar en Barcelona su octava obra, la cual es, curiosamente, la primera que hacen los tres en escena. La ocasión lo merece, ya que se trata de una versión que ha escrito Aleix Aguilà -el cuarto elemento de la tropa- de 'Hedda Gabler' bajo el título de 'Filla del seu pare'. Sólo hay tres personajes, la Hedda (Barceló), su marido Jørgen Tesman (Vinyals) y el amigo de este Ejlert Løvborg (López). Y todo pasa en una noche de fin de año, cuando la pareja regresa de viaje de bodas y, como dice Vinyals, "empiezan a hablar y no pueden parar".

Hamlet
©Ros Ribas

Hamlet "en femenino"

López dice que han enfocado la obra como un thriller, ya que no paran de aparecer personajes que piden qué ha pasado. "Es un vodevil existencial que avanza hacia el abismo", remata el actor, que hace esta obra entre 'El curioso incidente del perro a medianoche' y 'Hamlet'. Y aquí es donde hay que parar, cuando Barceló recuerda el estudioso Harold Bloom, que decía que Hedda Gabler era Hamlet "en femenino". Hay pocos personajes femeninos tan potentes como esta chica que "quiere dinamitar la vida a la vez que la construye". Ibsen, además, enfrenta Hedda y Løvborg, dice Barceló, porque él puede hacer cosas que no puede hacer ella, por ser mujer. "Y es brutalmente honesta", exclama Vinyals. ¿Todo esto no les recuerda Hamlet?

Advertising
Filla del seu pare
© Albert Pons

La crisis de los 30

Barceló habla de la crisis de los 30, cuando te das cuenta que "dejas de ser hija de" y que, como dice Vinyals, "las decisiones que tomas son firmes". De ahí el título que Aguilà le ha dado a la versión. La Solitària, de hecho, estrenó 'Filla del seu pare' en el Temporada Alta 2015 y ahora mismo, como Hedda, dudan y no saben si la aventura continuará. Tienen algo entre manos, pero, y "un lugar donde no paras de aprender y discutir", que dice López, para hacer una especie de teatro que "pide investigación y tiempo".

Advertising