Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right El Tricicle en sus 10 'hits'

El Tricicle en sus 10 'hits'

Joan Gràcia, Carles Sans y Paco Mir repasan 40 años de trayectoria ahora que se despiden de los teatros con 'Hits'

Tricicle
© David Ruano Tricicle
Advertising

El año que viene se cumplen 40 años desde que Joan Gràcia, Carles Sans y Paco Mir, entonces estudiantes del Institut del Teatre, comenzaron a trabajar juntos. Eran unos outsiders, porque entonces la estética dominante era la fanfarria de Comediants, las lecturas de Brecht y la sátira de Els Joglars. Y faltaba poco para el salvajismo de la Fura. Al cabo de tres años, en 1982, darían forma a 'Manicomic' y a una de las compañías de bandera del país, devotos del silencio y eso tan difícil de hacer reír sin abrir la boca. 37 años después y con diez espectáculos sobre la espalda, los cinco continentes pisados, películas, programas de televisión, etc., el Tricicle terminan en Barcelona la gira de 'Hits', puesta en marcha en Albacete en 2016. Dicen que en total han hecho más de trece horas de espectáculo, pero como no tienen espíritu wagneriano, han concentrado en un solo show de hora y media lo mejor de su trayectoria que aquí nos relatan ellos mismos. Encima del escenario, no, pero cuando bajan hablan por los codos. No los veremos nunca más juntos.

NO TE LO PIERDAS: Los musicales de la temporada

1
Manicomic

Manicomic

1982. El espectáculo más genuino, más ecléctico, más ingenuo, más fresco y el que nos descubrió al mundo. Una pequeña joya.
(Joan Gràcia)

2
Exit

Exit

1984. La prueba de fuego. Tras el éxito de 'Manicomic', toda la profesión esperaba el segundo espectáculo con las uñas afiladas y una frase preparada en la punta de la lengua: "Ya os dije que eran flor de un día". Y resultó que no.
(Carles Sans)

Advertising
3
Slastic

Slastic

1986. El espectáculo que más hemos hecho. Salió en plena efervescencia de la preparación de las Olimpiadas y confirmó que "no hay dos sin tres". En 'Slastic' encontramos dos sketches icónicos: 'El tenis', que en un principio habíamos descartado porque nos aburría, y el de los 'Niños con pañales', que añadimos a última hora porque el espectáculo nos quedaba corto.
(Paco Mir)

4
Terrrific

Terrrific

1992. El espectáculo más grande que hemos hecho. A los escenógrafos les encargamos un espectáculo que entrara en una furgoneta grande y que se pudiera montar con tres técnicos y nos dieron una escenografía que cabía en una furgoneta grande y el resto en un TIR. Hacer 'Terrrific' era muy cansado: vestuario pesado, rellenos... Una curiosidad: el número final de lucecitas, que no sale en el vídeo, lo hacían los técnicos.
(Carles Sans)

Advertising
5
Entretres

Entretres

1996. El único espectáculo que no acaba en 'it' o 'ic'. El espectáculo más teatral de Tricicle y con el que no pudimos conquistar Broadway por culpa de un tal Peter Marcs, el único crítico que ha hecho una mala crítica de 'Entretres'. Una obra muy divertida de hacer.
(Joan Gràcia)

6
Hits
© David Ruano

Tricicle 20

1999. Con la excusa de "20 años no es nada" hicimos la primera recopilación de nuestra carrera. Escogimos veinte sketches y unas azafatas hacían una encuesta en la entrada del teatro: los más votados serían los sketches que se verían. Este era el planteamiento, pero resultó que todo el público votaba lo mismo y éramos nosotros los que íbamos variando el espectáculo.
(Paco Mir)

Advertising
7
Hits
© David Ruano

Sit

2002. El espectáculo más estético del Tricicle. La idea salió el segundo o el tercer día de ensayos pero tardamos tres meses para decidir que era la idea que nos convenía. La escenografía era una silla gigante que, a golpe de hombro, se convertía en cualquier cosa. En 'Sit' empezamos a usar grabaciones en vídeo para contar lo que costaría mucho contar sin hablar.
(Paco Mir)

8
Garrick

Garrick

2008. Un homenaje a Garrick, maestro de la comedia e inspirado en todas aquellas personas del público que han entrado tristes o angustiados y cuando han salido del teatro nos han confesado que les hemos arreglado la vida.
(Joan Gràcia)

Advertising
9
Bits
Juan Carlos Soler

Bits

2012. El último espectáculo de creación. 'Bits' nació con la voluntad de recuperar la proximidad de 'Manicomic'. Primero fuimos creando los sketches y a última hora los atamos con el hilo de las nuevas tecnologías.
(Carles Sans)

10
Hits
© David Ruano

Hits

2016. Lo mejor de lo mejor de lo mejor, un triple filtro para quedarse con casi 100 minutos de espectáculo que provocan la mayor cantidad de risas por minuto de todos nuestros espectáculos, ya que todos los sketches están peinados para sacar -si los había- los tiempos muertos. 'Hits' acaba con una traca final de gags que dejan al público, y a los actores, sin respiración.
(Paco Mir)

Advertising