Els ossos de l'irlandès

'Els ossos de l'irlandès'

Ivan Benet, Norbert Martínez y Ernest Villegas protagonizan una brillante comedia negra escrita por Víctor Borràs con aires de Martin McDonagh

Una noche de torrentada, tres amigos de la infancia se encuentran en el almacén de uno de ellos porque algo ha pasado. Llorenç (Ernest Villegas) ha llamado urgentemente a Hèctor (Norbert Martínez) y a Xevi (Iván Benet) y les ha pedido verse. Lo que deben hacer no puede pasar de esta noche. Así comienza 'Els ossos de l'irlandès', una comedia negra de Víctor Borràs que nos mantiene pegados a la silla durante hora y media. Y no es tanto por lo que cuenta como por el magnetismo de estos tres personajes y de estos tres grandes actores que Xavier Ricart ha puesto en solfa.

No importa que la historia que ha escrito Borràs se parezca a tantas otras irlandesas, de Connor McPherson, Brian Friel o Martin McDonagh, sobre todo a 'La calavera de Connemara', con hombres que beben como cosacos y tienen algún cadáver en el armario. Porque la fluidez de todo lo que sucede en el Akadèmia, la proximidad de la acción y lo bien que se destrenza y trenza el relato hacen que, cuando termina, queramos saber muchas más cosas de sus personajes. Y esto significa que estamos ante una muy buena pieza teatral.

Nos reímos, pero 'Els ossos de l'irlandès' es una auténtica tragedia

¿Qué habrá hecho Llorenç de su vida, por qué le gusta tanto visitar el club de Nuri? ¿Cómo le habrá ido la comercialización de la cerveza artesana a Xavi? ¿Cómo será el nuevo almacén de Hèctor? ¿Qué relación tuvo Xavi con la mujer de Hèctor, Sandra, mencionada durante toda la función?

Sin embargo, Borràs no tiene piedad con ninguno de ellos, ni con el creído de Xevi, ni con el desgraciado de Llorenç, ni con el pusilánime de Héctor. Y Ricart marca muy bien el tiempo de la función. Nos reímos, pero también salimos del teatro algo descolocados por el motivo de nuestra alegría. Porque si lo pensamos con la cabeza fría, 'Els ossos de l'irlandès' es una auténtica tragedia. Y es de ahí de donde nacen las comedias más deliciosamente macabras.

No te pierdas la lista de las obras recomendadas que hay en la cartelera ahora mismo, ni la de los mejores musicales, ni tampoco la de los estrenos de teatro y danza de este mes.

No te pierdas la lista de las obras recomendadas que hay en la cartelera ahora mismo, ni la de los mejores musicales, ni tampoco la de los estrenos de teatro y danza de este mes.

24 €