Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Història d'un senglar (o alguna cosa de Ricard)

  • Teatro, Clásico
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Joan Carreras, 'Història d'un senglar'
Foto: Felipe MenaJoan Carreras, 'Història d'un senglar'
Publicidad

Time Out dice

5 de 5 estrellas

Joan Carreras se marca un solo de leyenda gracias a un texto de Gabriel Calderón inspirado en la tragedia de Shakespeare

Hay actores que trabajan mucho, que participan en dos o tres obras cada temporada, que ruedan series y películas, que parece que siempre están ahí. Y quizás no son intérpretes populares, famosos, de esos que la gente para por la calle. Hasta que un dramaturgo de primera les escribe una obra para ellos. Entonces, todo cambia. Porque hay un antes y un después de 'Història d'un senglar' en la vida profesional de Joan Carreras.

El uruguayo Gabriel Calderón escribió la historia de un actor que debe interpretar a Ricardo III y, poco a poco, mientras prepara al personaje, se va convirtiendo en ese ser despreciable, iracundo y ambicioso que imaginó Shakespeare. Carreras no solo debe meterse en la piel del duque de York, sino que debe hacerlo poco a poco y de manera contemporánea. No tiene familiares a los que aniquilar para llegar al trono, sino compañeros de profesión a los que detesta, que cree que no están a la altura.

Una gran función, para mojar pan

El reto del actor es mayúsculo. Porque debe interpretar dos personajes a la vez: el del actor y el del malvado. Hasta que lleguen a confluir. Pero, cuando esto ocurre, debemos seguir viendo a dos personajes. Aquí es donde Carreras sobresale, ya que, poseído por la locura homicida y verbal de Ricardo, no deja de tener los pies en el suelo. Juega con las mascarillas y juega con el punto de vista.

La dirección del propio Calderón es milimetrada. Siempre al servicio de su texto y de su actor. Solo necesita un trono extraído de un local de BDSM y unos cuantos polvos. Y que Carreras diga las cosas por su nombre: que los productores son unos llorones, que los dramaturgos son mercaderes del aire y los directores, tontos y estúpidos. Una gran función, para mojar pan.

No te pierdas las obras recomendadas de la cartelera de teatro.

Andreu Gomila
Escrito por
Andreu Gomila

Detalles

Dirección
Precio
De 9 € a 29 €
Publicidad
También te gustará
También te gustará