La isla del aire

Núria Espert, 'La isla del aire'

Un reparto de lujo, encabezado por Núria Espert, hace lo que puede con una obra no muy madura para subir a escena

Cinco mujeres de tres generaciones de una misma familia se encuentran en casa de Lía (Vicky Peña). Todas maltratadas por los hombres y por la vida. Abandonadas, engañadas. Y un drama añadido por la pérdida reciente de Helena, la hija mayor de Lía. Durante la función se irán contando secretos, espoleadas por la abuela (Núria Espert), e irán poniendo al descubierto sus heridas. Hasta aquí, el argumento de la obra.

No es necesario ofrecer más detalles, porque se trata de una pieza que, a ratos, nos sonroja. Que si la vida te ha herido, que si te ha hecho daño, que si los hombres esto, que si eran otros tiempos... Un drama mayúsculo. Pero previsible, con una historia únicamente expuesta, para nada vivida. Si no fuera porque tenemos por delante a dos actrices que son historia de este país (Espert y Peña), 'La isla del aire' iría directamente al saco del olvido. Pero están ahí, con Teresa Vallicrosa, Miranda Gas y Candela Serrat. Con quien firma el montaje: nada menos que Mario Gas. Poca broma.

Espert, a 87 años, es capaz de atraer todas las miradas

Pero la obra es la que es. Espert, a 87 años, es capaz de arrancarnos una sonrisa y atraer todas las miradas mientras intenta sacar de quicio a su nieta (Gas). Serrat y Vallicrosa están casi de forma nominal, con cuatro o cinco frases, nada más. Y Peña trata de encarnar la tragedia. Es un montaje construido a la medida de Espert, para que pueda lucirse un poco, todavía, rodeada de actrices de su altura. Quizás podrían haber elegido otra cosa.

No te pierdas la lista de las obras recomendadas que hay en la cartelera ahora mismo y tampoco la de los estrenos de teatro y danza de este mes. Debajo tiene los detalles!

De 25 a 31€