Lluna plena

• Heartbreak Hotel
'Lluna plena', Heartbreak Hotel

“¿Qué es la vida?”, le pregunta Fujiko a Tetsuo. Llevan seis años en una residencia para personas mayores y ella tiene Alzheimer. Se acaba de despertar y no ha reconocido a su marido como tal. Dice que todavía no se han casado, que es su prometido y pide a la dirección del centro que pongan un biombo entre las dos camas, por pudor. Él intenta seguirle la corriente, no desquiciarla ni contradecirla. Por eso, cuando le lanza la pregunta, él le pide que la conteste ella. "La vida es el amor", le dice Fujiko.

Blai Bonet, en sus dietarios, dejó anotada una frase determinante: “En la tarde de la vida, seremos juzgados sobre el amor”. Y 'Lluna plena', la novela de Aki Shimazaki que Àlex Rigola ha adaptado al teatro, habla de ello. Porque Fujiko (Lluïsa Castell) y Tetsuo (Andreu Benito) han pasado toda la vida juntos, desde que les arreglaron la boda. Tuvieron dos hijos, sufrieron el trance de perder a una hija. Pero, ¿se han amado?

Un cerezo gigante en flor domina el pequeño e íntimo Heartbreak Hotel

La enfermedad pone al descubierto cosas que cada uno ignoraba del otro. Ella está totalmente desinhibida. Y él debe asumir sin alterarse todo lo que va descubriendo. En medio, la directora de la residencia (Miranda Gas) y otro interno (Pep Munné), y un gigantesco cerezo en flor que domina el pequeño e íntimo Heartbreak Hotel, añadiendo altura poética a todo lo que se dice a su alrededor.

Este 'Lluna plena' me recuerda mucho al magnífico 'Vania' que montó Rigola con Ariadna Gil, Gonzalo Cunill, Irene Escolar y Luis Bermejo. Otro cuarteto de cuerda para levantar una pieza tan musical como teatral. El tempo es lento y pausado, delicioso, en un montaje que dura una hora, pero que podríamos seguir en bucle, una vez al día, y no dejaríamos de encontrar ecos, ecos de la vida vista y vivida.

Y ya sabíamos que Benito se ajustaba como un guante a la forma de hacer teatro del director, a esta verdad, sin artificios. Gas se suma por segunda vez después de intervenir en 'Hedda Gabler'. Castells y Munné debutan con un excelente largo. Ella desempeña el papel más difícil, el de una Fujiko enferma que vuelve a tener 20 años. Lo vemos en sus ojos, en la mirada. Qué gran actriz. Y qué gran montaje.

No te pierdas la lista de las obras recomendadas que hay en la cartelera ahora mismo

Heartbreak Hotel
Carrer Bacardí 35