1. Ricard III (Parking Shakespeare)
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  • Teatro
  • Crítica de Time Out

Reseña

Ricard III

4 de 5 estrellas

Bajo la dirección de Carla Torres, los Parking Shakespeare logran hacer reír con 'Ricard III', toda una proeza

Andreu Gomila
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Time Out dice

Ricardo III es uno de los malvados más sanguinarios de todo el corpus shakespeariano. La tragedia que lleva su nombre es un cúmulo de asesinatos, uno tras otro, que pone sobre la mesa las luchas por el poder en la Inglaterra del siglo XV y, al mismo tiempo, las relaciones entre hermanos y qué ocurre cuando alguien maltrata y desprecia al tullido, el diferente. Los Parking Shakespeare, en el afortunadamente ya tradicional montaje estival en el parque de la Estació del Nord, se han cogido a este último tema para convertir en farsa la obra, todo un reto, encabezado por la dirección de Carla Torres, del que salen con nota.

Para hacer 'Ricard III', ante todo, necesitas un actor que pueda asumir el rol del duque desgarbado que quiere ser rey aniquilando toda competencia. Y Adrià Díaz, en el registro más bien cómico del montaje, sabe muy bien qué teclas tocar. Está muy bien acompañado por el resto de miembros de la tropa, pero es él quien lleva el peso de la función, quien debe convencernos de que lo que estamos viendo no es una película de miedo, sino todo lo contrario. Tiene en el bufón (Marco Sanfilippo) una gran ayuda.

Torres ha tomado decisiones sabias, como hacer rodar cabezas en forma de balones de baloncesto, introducir una escena de títeres en el asesinato de los sobrinos de Ricard o hacer que suene una versión R&B del sobado 'Creep' de Radiohead. Incluso el rap de los fantasmas, cuando el monarca duerme y le visitan todos los que ha matado o mandado matar, es de traca. La combinación de registros lingüísticos y de dialectos en boca de los personajes también es algo que mencionar, sobre todo porque es un recurso que muy pocos directores se atreven a llevar a cabo, como si la lengua les diera miedo.

No sé si este es el montaje al aire libre más exitoso de Parking Shakespeare, pero transformar una tragedia clásica en comedia y que te salga bien la jugada tiene mucho mérito. Quizás algún intérprete se pasa un poco de frenazo a la hora de dar cuerpo a la farsa. Pero el conjunto es memorable.

Detalles

Dirección
Precio
Taquilla inversa
Horas de apertura
19 h
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