Voltaire / Rousseau. La disputa

'Voltaire/Rousseau La Disputa'

Josep Maria Flotats y Pep Planas protagonizan un combate dialéctico de primer nivel al dar vida a dos de los filósofos más importantes de la historia

Cuando Rousseau (Pep Planas) le acaba de confesar a Voltaire (Josep Maria Flotats) que, efectivamente, abandonó a sus cinco hijos, Flotats mira al público, hace una pausa y se sienta. Son cinco segundos que hacen que lo que acaba de decir Rousseau no caiga en saco roto, para que el público capte la gravedad del momento. Es uno de los clímax de la función. Un pequeño detalle, quizás minúsculo, la pausa, el movimiento, que hace volar muy arriba esta versión de 'La disputa' de Jean-François Prévand que tenemos en el Romea.

En otras manos, el reencuentro entre Voltaire y Rousseau, entre maestro y discípulo, podría haber sido un palo fenomenal. Pero en brazos de Flotats se convierte en una lección magistral de cómo se puede hacer teatro popular a partir de las ideas. Porque aquí se habla de rivalidad, de verdad y de mentira, de ética, de moral, de religión, y no hay ni un segundo en el que los espectadores miren el techo o bostezar.

Flotats está en una forma que ya desearían actores de 45

El ritmo es endemoniado, de mascletá. Y si tenemos en cuenta que Flotats ya ha cumplido 85, la cosa es aún más magnífica. El actor está en una forma que ya desearían actores de 45. No ha perdido una dicción aprendida en la Comédie Française que ya forma parte del imaginario colectivo local aunque ahora hace mucho tiempo que no veíamos actuar en catalán. Aquí, en la piel de Voltaire, el filósofo ateo, republicano 'avant la lettre', hace que su personaje sea el icono que fue.

Planas, a su vez, aguanta muy bien los embates de su contrincante. Tiene más dudas, su Rousseau. Pero no da el brazo a torcer. Y en el cara a cara con toda una leyenda como Flotats mantiene el tipo. Debutó con él con un 'Cyrano de Bergerac' y ya sabe cómo las gasta, el maestro, cuando se trata de combatir dialécticamente. No necesita ninguna nariz desmesurada ni la propensión a solapar alejandrinos. Flotats siempre será Flotats. Y que dure. 'La disputa' debería verse cada semana, hasta que el cuerpo resista.

No te pierdas la lista de las obras recomendadas que hay en la cartelera ahora mismo y recuerda que el 16 de marzo es un día muy importante para los teatros catalanes: ¡Vamos a llenar todas las localidades bajo el lema Cap Butaca Buida!

15-27 €