Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Todas las claves para disfrutar del Grec 2018

Todas las claves para disfrutar del Grec 2018

¿Quieres participar de la gran fiesta cultural del verano en Barcelona, ​​pero aún no ha elegido los espectáculos que más te motivan? ¡No te preocupes! Aquí encontrarás una guía para elegir entre lo mejor del festival en diversos ámbitos

Por Màrqueting Time Out |
Advertising

Cuando llega el verano, la cultura en Barcelona toma impulso. En el mes de julio, e incluso un poco antes, el festival Grec se convierte en uno de los puntos de referencia principales en la temporada de estrenos teatrales, nuevos espectáculos de danza y circo, y también en el paso por la ciudad de diferentes giras musicales. Y todo esto alcanza su lugar privilegiado en algunos de los escenarios más importantes de la ciudad, empezando por el Teatre Grec –el único al aire libre de Barcelona, ​​de ahí que lo disfrutamos a fondo en verano–, el epicentro creativo y social del festival. Un año más, el Grec nos propone un viaje mental, cultural e incluso temporal –desde la antigüedad más remota a la actualidad más candente– en la compañía del arte más humano, conmovedor y vanguardista. ¿Ya sabes qué quieres ver?

Si todavía no lo tienes claro, aquí te queremos proponer una guía de introducción a los mejores espectáculos del Grec 2018 en todos sus apartados artísticos, incluidos los que la organización identifica como creación híbrida, que es allí donde confluyen diferentes lenguajes en formatos provocadores. Una vez elijas tus preferencias, es tan fácil como ir a la taquilla virtual del festival y hacerte con entradas individuales, 'packs' con descuento o abonos. Esto es lo que no te debes perder.

1

Teatro al aire libre

El Teatre Grec es el escenario más monumental y atractivo del festival –por eso de él toma su nombre–, y este año las representaciones comenzarán con una obra monumental inspirada en la historia más antigua de la humanidad: ‘El poema de Gilgamesh, rey de Uruk', una adaptación de la epopeya mesopotámica a cargo de Oriol Broggi, que tendrá lugar del 2 al 4 de julio. El 15 de julio disfrutaremos de otra obra inspirada en un mito inmortal, ‘El monstruo en el laberinto', de Alasdair Middleton, con música de Jonathan Dove, sobre el Minotauro. Y también podremos ver un clásico del teatro musical del siglo XX, 'Caroussel', de Rodgers & Hammerstein, en adaptación al catalán, el 28 y 29 de julio.

2

Otros espectáculos teatrales

Más allá del Teatre Grec, al festival se suman escenarios como los del Goya, el Romea o el Teatre Lliure de Montjuïc para acabar de completar una oferta teatral arriesgada y culta. Tan culta como que, en esta edición, se rendirá culto a los clásicos griegos de diferentes formas, como adaptando el mito de Orfeo a través de la mirada femenina de Eurídice en ‘Sombra (Habla Eurídice)', una obra escrita por la premio Nobel austriaca Elfriede Jeline y que, bajo la dirección de Katie Mitchell, lleva a escena a los actores de la Schaubühne de Berlín. Un espectáculo que promete mucho y que tendrá lugar el 12 y 13 de julio, en el Lliure.

También podremos reflexionar sobre la democracia y la sociedad a través de un texto del también premio Nobel portugués José Saramago en 'Ensayo sobre la lucidez', que se verá el 27 y 28 de julio en el Lliure. Hay muchas más obras, te recomendamos que consultes a fondo la programación.

Advertising
3

Danza en estado puro

Junto con el teatro, la danza es uno de los géneros grandes del festival, ya que muchos espectáculos tienen cabida en el Teatre Grec, como 'Pine Smoke', una producción del Cloud Gate Dance Theater of Taiwan (10 y 12 de julio), que representa con el movimiento del cuerpo un arte ancestral oriental, el de la caligrafía. También recomendamos especialmente el espectáculo 'Grito pelao' (18 y 19 de julio), a cargo de la compañía de danza de Rocío Molina, que integra flamenco, canción y drama al más puro estilo español con la participación de un conjunto musical y la cantante Sílvia Pérez Cruz. Fuera del Teatre Grec, la actividad principal estará en el Mercat de les Flors.

4

Circo espectacular

El Teatre Grec también se abre a espectáculos de circo y variedades, algunos tan espectaculares como el que se representará los 23 y 24 de julio, 'Tabarnak', una producción del Cirque Alphonse canadiense que requiere de los participante una gran energía física y una enorme flexibilidad anatómica. Las otras producciones interesantes se podrán ver en el Teatre Lliue, como 'Minuit' (15 y 16 de julio), con la compañía francesa de Yoann Bourgeois, y 'Rhumans' (del 19 al 22 de julio), el cierre de una trilogía de Jordi Aspa que comenzó en el Grec de 2014.

Advertising
5
Photographer:Emilio Fonollosa Caballer

Actividades en familia

El Grec es fundamentalmente un festival para ir bien acompañado, con localidades bien elegidas en los diferentes teatros donde se realizan las actividades. Pero hay un pequeño rincón de la oferta que está pensado para ir con toda la familia y, en particular, con los más pequeños de la casa. Por ejemplo, el 21 de julio, en el Teatre Grec, tendrá lugar el programa 'Grec en familia', que consiste en una fiesta, durante toda la tarde, en la que podremos participar en talleres, juegos, conciertos y otros entretenimientos con una vocación educativa, a partir de las cuatro de la tarde y hasta que se haga de noche. Además, los días 27 y 28 de julio, en el Mercat de les Flors tendrá lugar una obra de teatro musical de sólo 35 minutos inspirada en la música del compositor Carles Santos, que se titulará 'Tocatico-tocatá', y que entiende la música como un juego, una diversión para los más pequeños.

6
Nora Lezano

Estrellas de la música

La música siempre ha sido uno de los platos fuertes del Grec, un punto de reunión de grandes figuras de estilos populares como el jazz, el flamenco o la canción de autor. Este año tendremos varios solistas de gran magnitud, como el guitarrista eléctrico Pat Metheny, uno de los principales referentes del jazz moderno de los años 80 y hasta adelante –su concierto será el 7 de julio, en el Teatro Grec–, y también dos grandes creadores catalanes a medio camino entre el rock y la vanguardia, como Enric Montefusco –que presentará el proyecto 'Coros de Medianoche' en el Teatre Grec, el 25 de julio– o el heterodoxo Albert Pla, que se ha reservado los 5 y 6 de julio en el Mercat de les Flors para presentar su espectáculo 'Miedo'.

Advertising
7

Y más música aún

Si no tienes suficiente música, este año la programación del Grec también se extiende por salas como la Barts o el Jamboree, donde el festival encontrará alianzas con otros festivales como el de Jazz de Barcelona, ​​con motivo de su 50 aniversario. Aun así, el espectáculo más interesante, también en colaboración con otro festival, el Sónar, es el que ha inaugurado el Grec dos semanas antes del disparo de salida oficial, con los músicos Ryuichi Sakamoto y Alva Noto, que presentaron el espectáculo 'Two' en el Teatre Grec este pasado 17 de junio, una combinación de piano clásico, sonidos digitales fríos y acompañamiento audiovisual de vanguardia.

8

Espectáculos multiformato

Hay muchos espectáculos en el Grec que no se pueden identificar sólo con un género, ya que incluyen música, danza, cine, tecnología, formatos híbridos y altamente creativos que serán algunas de las sorpresas más sonadas, y que abren camino a futuras expresiones de las artes escénicas. Si quieres romper las barreras, las propuestas que te recomendamos son 'Cuculand Souvenir' (6 de julio, en el Teatre Grec), una mezcla de danza, circo y alto diseño audiovisual, y dos obras que se verán en la sala Hiroshima, a partir de la danza y los nuevos lenguajes digitales, como 'Gentry' (del 7 al 9 de julio) o 'Softmachine' (11 y 12 de julio).

Advertising