Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Escapada al Bages: tesoros de Cardona y Súria

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Castell de Cardona

Escapada al Bages: tesoros de Cardona y Súria

Salida para profundizar en dos poblaciones llenas de atractivos naturales y patrimoniales

Por Xavier Amat
Advertising

Nos vamos a una comarca extensa, en el corazón de Cataluña, y llena de lugares de interés. Pero nos queremos centrar básicamente en dos poblaciones: Cardona y Súria. Y es que entre ambas tenemos atractivos suficientes para no parar a lo largo de 48 horas, y seguro que aún nos quedarán cosas para ver.

CON LA COLABORACIÓN DE BARCELONA ÉS MOLT MÉS Y LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA.

Parc Sal Cardona
Parc Sal Cardona

Tarde día 1: La Montaña de Sal

Primero vamos a Cardona, población de gran peso histórico y con su imponente castillo presidiendo la región. El castillo, no obstante, ya lo visitaremos mañana. Hoy descubriremos una montaña que a lo largo de casi todo el siglo XX fue la principal fuente de trabajo de la población. Nos referimos a la Montaña de Sal, espacio hoy bautizado como Parque Cultural de la Montaña de Sal, y que desde 1929 hasta 1990 fue la explotación Mina Nieves, una de las minas de sal potásica más importantes del mundo. El blanco se extiende por todas partes en este lugar que tiene un punto mágico, y donde, a través de una visita guiada -también existe la opción de escoger una de teatralitzada- nos explicarán la excepcionalidad geológica del yacimiento y la importancia que la sal ha tenido para la Humanidad a lo largo de los siglos. Una visita que no dejará indiferentes ni a adultos ni a críos, teniendo en cuenta que, equipados con un casco minero, recorreremos medio kilómetro de galerías, con estalactitas y estalagmitas de formas imposibles que pacientemente llevan siglos formándose gota a gota esperando nuestra llegada.

Castell de Cardona
Castell de Cardona

Mañana día 2: Castillo emblemático

De la belleza que puede llegar a crear la Naturaleza pasamos a la belleza que puede llegar a levantar el ser humano. Nada lejos de la Montaña de Sal tenemos, sobre una cima, el castillo de Cardona, con una parte importante dedicada a parador de turismo, pero con muchos otros espacios que se pueden visitar libremente, como el patio ducal, el claustro o la redondeada torre de la Minyona. Os recomendamos que para conocer los interiores del castillo y de la adjunta Colegiata de San Vicente apuntéis a alguna visita guiada. Veréis un conjunto con una indudable importancia histórica, estratégica y patrimonial (la Colegiata de San Vicente está considerada una obra capital del primer románico catalán), y también religiosa, ya que aquí murió San Ramón Nonato en 1240.

Advertising
Cardona
Cardona

Tarde día 2: Por las calles del centro

Esta tarde todavía nos quedaremos en Cardona. Y es que todo lo que hemos visto hasta ahora está a las afueras de la población, pero el centro histórico de Cardona merece, y mucho, una larga visita. No en vano, estas calles y plazas de trazo medieval están declaradas Bien Cultural de Interés Nacional.

Recomendamos dirigirse al Centro Cardona Medieval, en la plaza de la Feria, y apuntarse a una visita guiada. Si preferís dar el paseo por vuestra cuenta, os proponemos tomar la calle de la Feria, que desemboca en la plaza y en la capilla de Santa Eulalia, con bonitos portales góticos. Allí mismo, bajo unos soportales, se encuentra el Museo de la Sal Josep Arnau, que muestra la obra con este producto de este artesano de Cardona. A continuación vamos a salir a la avenida del Rastrillo, justo en frente de la Oficina de Turismo y de cara al castillo, pero nos volvemos a adentrar en el centro histórico a través de la calle de los Escasany, por encima y en paralelo al de la Feria . Varios pasajes medio escondidos enlazan ambas calles, mientras algunas casas nos cuentan a través de sus ventanas góticas y de las placas que hay en las fachadas que permanecen en este lugar desde hace medio milenio. Llegamos a la plaza del Mercado, porticada y donde los comerciantes ponen sus paradas desde el siglo X, y allí mismo el templo de San Miguel, notable iglesia gótica y de una sola nave, y que sustituyó en el siglo XIV al viejo edificio románico.

Tomamos la calle del Convento hacia el Mirador de las Huertas, desde donde tenemos una imagen fantástica del castillo de Cardona, de parte de los tejados de la ciudad, y de los entornos. Vamos a buscar el parque del Forn de la Munició y desde aquí podemos bajar por la calle Francesc Moragas, y delante se nos presentará, ya en la calle Mayor, un magnífico palacio gótico. Un poco más abajo, giramos a mano derecha por la calle del Teatro, y llegaremos a la plaza del Valle.

Súria
Súria
© Josep Cano / Diputació de Barcelona

Mañana día 3: El Poble Vell de Súria

La última mañana la pasaremos en Súria, sobretodo en su zona más antigua, el Poble Vell. Accedemos a ella a través de un portal. En esta Súria medieval las calles son empedradas y las casas conservan y lucen el nombre desde hace siglos. Deambular sin prisas, pasear por la calle  Mura, Sant Climent, la calle Mayor... En esta última está El Casinet, uno de los edificios más destacados y con una parte sobre la antigua muralla. Vuestros pasos os llevarán hasta la Plaza Mayor, centro del lugar, y donde está el antiguo Ayuntamiento, en el que se alojó, en el transcurso de la primera guerra carlista, el pretendiente Carlos V, en 1837. Finalment llegaréis a la iglesia, pegada al castillo, punto culminante de Súria y origen de todo.

Advertising
Coaner
Coaner

Tarda día 3: el núcleo de Coaner

Si todavía tenéis tiempo y energías, os proponemos un itinerario de Naturaleza hasta el pequeño núcleo de Coaner. El recorrido es sencillo, no llega a los seis kilómetros de distancia y se puede hacer en poco más de una hora y cuarto. Hay que ir a buscar el Sendero de Súria (PR-C 134), y, siguiendo la señalización blanca y amarilla, en el punto kilométrico 2,60 encontraréis la variante de Coaner (PR-C 134-1). Pasaréis por la fuente del Hierro y por el camino disfrutaréis de frondosos bosques de pinos y de magníficas vistas sobre Rasos de Peguera y el Puerto del Comte. El punto álgido del recorrido es la llegada a Coaner, en el término municipal de Sant Mateu de Bages. Es un lugar hermoso y con especial interés arquitectónico: el pequeño núcleo conserva la iglesia románica de San Julián y el santuario de la Virgen del Coaner, con un retablo barroco. También observaréis una torre redonda que formaba parte de un castillo medieval. Dejando atrás Coaner seguid siempre el arroyo, y pronto enlazaréis de nuevo con el PR-C 134, en el punto kilométrico 3,40, a través del cual podréis ir a Súria.

Les Voltes de Talamanca

Restaurantes Catalana

A las puertas del Parque Natural de Sant Llorenç de Munt, el restaurante Les Voltes de Talamanca presenta unas excelentes panorámicas desde su terraza -lugar excelente para el desayuno o tomar el aperitivo- y un interior íntimo y acogedor. Ofrece tanto menús diarios como en fines de semana, con platos de cocina tradicional y de calidad. Podéis pedir conejo a la cazuela, merluza con pisto o muslo de pollo a la brasa, por poner sólo algunos ejemplos de segundos platos.

Golden

Restaurantes Catalana

Apuntan los propietarios de este restaurante manresano que su deseo es ofrecer platos de calidad a precios razonables y con un buen servicio. Para ello, se rodean de un equipo joven pero preparado, y disponen de un comedor a la carta y de un amplio espacio de buffet libre (todos los mediodías, festivos incluidos, y los viernes y sábados por la noche ). Si preferís carta, encontraréis excelentes platos de mercado tanto de carne como de pescado.

Advertising

La Premsa

Restaurantes Cocina contemporánea

Esta taberna es uno de los tradicionales puntos de encuentro de Ribes, un espacio con mucha historia -el edificio data del siglo XIX- que a lo largo de los años ha ofrecido tanto buena comida como bebida y ha estado muy vinculado a la actividad cultural y asociativa del pueblo. De carácter muy informal, se pueden pedir tapas y tostadas, una de las especialidades de la casa, así como una cuidada selección de vinos del territorio. La Premsa también suele organizar cenas con maridajes a lo largo del año y exposiciones de arte.

Cal Jaume

Restaurantes Catalana

¡Cuánto mató, en la carta! Con miel, con chocolate, en flan. Y en ensalada de tomate con olivada. El ya emblemático restaurante del pueblo matonaire por excelencia a los pies del macizo sagrado, a los deditos del cual casi se les puede hacer cosquillas. El hermano de la dueña, Roger Costa, es uno de los cuatro artesanos que fabrican el preciado oro blanco, con la marca Can Florín. Hace cocina de casa con brasa de carbón de encina. Para la gente azulgrana, El racó del culé. Almuerzos y calçotades.

Advertising

Raviolo

Restaurantes Pizza

Con el nombre del restaurante ya os podéis imaginar que aquí podréis comer pastas y pizzas. Pero no sólo. El Raviolo va mucho más allá y puede ser una elección excelente para disfrutar de un arroz negro, de un morro de bacalao o de un magret de pato. Productos de temporada de primera calidad y pasta elaborada a diario en obrador propio, en el centro de la capital del Bages.

Mas de la Sala

Hoteles

Conocido durante muchos años como el Hostal del Camp, el hotel es en la actualidad un cuatro estrellas que cuenta con un restaurante de cocina tradicional y de proximidad. Hay piscinas y jardines, ideal tanto si vais con niños como si queréis montar una celebración especial. Rodeado de tranquilidad y con muchas posibilidades de practicar turismo activo muy cerca.

Guilleumes

Hoteles

Hostal sencillo y de trato familiar en pleno Parque Natural de la Montaña de Montserrat. Ideal para emprender excursiones por la montaña aserrada y, también, para desconectar unos días embobándose con las panorámicas que ofrece. En el restaurante sirven cocina catalana moderna y de temporada, con especial atención a los productos de la comarca.

Advertising

Masia l'Abadal

Hoteles

El antiguo corral de una masía de hace cinco siglos se reformó de arriba abajo y hoy es un fenomenal alojamiento rural que se puede alquilar por habitaciones o todo entero. Y con varios valores añadidos, como tener un restaurante de cocina tradicional catalana en la misma finca, lo que os permitirá, si lo deseáis, pedir estancia en régimen de media pensión o pensión completa. O poder visitar una bodega donde hay nueve tinas y con botas de roble del siglo XIV. La casa dispone de cinco habitaciones, tres dobles y dos cuádruples.

Ca l'Arturo

Hoteles

Desde el siglo XIX, Ca l'Arturo ha acogido todo tipo de actividades agrícolas propias de la zona rural en la que se encuentra. De hecho, aún está rodeada de bosque, huertos y campos. A pesar de pertenecer a la explotación agrícola y ganadera de Can Carné, desde hace unos años ha sido restaurada y hoy es una casa rural con capacidad para una decena de personas con sala de juegos, piscina, jardín y barbacoa. Es lo que necesitáis si buscáis un espacio amplio y cómodo para pasar el fin de semana con buena compañía.

Advertising

Bremon

Hoteles Alquiler de apartamentos

Precioso, en Cardona, nacido de la conversión de la escuela de las Carmelitas Vedrunas, un edificio del siglo XIX, en hotel. Cuidando los detalles, y con predominio de colores claros y pastel, el Bremon es un oasis de tranquilidad, con 19 habitaciones confortables, y también con la opción de alquilar apartamento. En su acogedor café se sirven algunas comidas, como crepes, bocadillos o tablas de quesos.

Kursaal – Espai d’arts escèniques Manresa

Música

El coliseo municipal manresano registra una actividad frenética que abarca espectáculos de todas las disciplinas imaginables, formación y un servicio educativo. ¡Ah! y bar-restaurante. Estamos en un edificio novecentista de los años 20 que cerró en los 80 y que resucitó en 2007 como teatro-auditorio. En la sala grande caben más de 800 almas, en la pequeña, polivalente, unas 200. Lo gestiona la asociación El Galliner y atrae a unos 75.000 espectadores cada año.

Casa Museu Rafael Casanova

Museos e instituciones Historia

El héroe de la derrota de 1714, el consejero en jefe de Barcelona, ​​Rafael Casanova, nació en 1660 en esta casa de familia rural rica, que ha cambiado muy poco desde entonces. El edificio ya existía en el siglo XVI, pero el clan lo compró y reformó el siguiente; hay que contemplar en él la ventana gótica y las pinturas del XVIII, sobre el ciclo de Ester. Aloja una muestra sobre la época, la villa, la estirpe y el hombre, y, también, el archivo municipal y el museo local moianeses. Pertenece al Museu d’Història de Catalunya.

Advertising

Món Sant Benet

Museos e instituciones

El complejo cultural y lúdico de la Fundació Catalunya–La Pedrera cerca de Manresa os invita a ir saboreándolo poco a poco, sin atragantaros: el monasterio románico de Sant Benet de Bages, la Fundació Alicia, los huertos ecológicos, el hotel, con los tres restaurantes –uno, con estrella Michelin–, y con espacio para eventos y encuentros... Recapitulando: arte, cocina y naturaleza para todos los públicos y gustos –y bolsillos–, ligados desde 2007 en una salsa aromática. ¿Cómo la probaréis?

GeoParc de la Catalunya Central

Museos e instituciones Ciencia y tecnología

Inédito y difícil de explicar. Abstracto y, al mismo tiempo, palpable. Y amplísimo: toda una comarca. Pero ¿qué demonios es un geoparque? Un parque geológico y minero. Un museo al aire libre que incluye casi todos los municipios del Bages más Collbató (Barcelona Norte), con cinco puntos de información y nueve centros: las cuevas del Salitre, las del Toll, Montserrat, Sant Llorenç, La Culla, Súria , el Museu de Geologia Valentí Masachs, Sallent y Cardona. Lo recorren dos rutas: Moià a Cardona y de Moià en Collbató.

Advertising

Castillo de Cardona

Museos e instituciones Militar y marítimo

Estáis sobre el último palmo de Principado que sucumbió a los Borbones en 1714. Refugio de vizcondes, condes y duques de Cardona durante siete siglos, "reyes sin corona" por el oro blanco –la sal–, es una mole imponente con dos tesoros: la divina colegiata románica de Sant Vicenç y la torre de la Minyona. Se añaden un claustro gótico, los baluartes del XVII... Alberga un parador, museizado hace poco, y constituye, todo él, un monumento del Museo de Historia de Catalunya.

Museu de Montserrat

Museos e instituciones Arte y diseño

No cierra jamás de los jamases. Expone la flor y nata del patrimonio de la abadía, reunido desde la devastación napoleónica. Nació en 1963, pero proviene de 1911, con los objetos de la expedición a Oriente Próximo del monje Bonaventura Ubach. Las salas modernistas de Puig i Cadafalch muestran, en dos plantas,  pinturas de los siglos XIX y XX –antigua, y contemporánea–, iconos bizantinos, orfebrería, piezas arqueológicas del mundo bíblico y 'NigraSum', sobre las peripecias de la virgen.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising