Escapada de otoño-invierno al Priorat: los frutos de una tierra

En esta salida visitaremos bodegas y fincas de olivos, y también algunas poblaciones pintorescas de la comarca
Siurana Priorat
© Joan Capdevila
Por Xavier Amat |
Advertising

El Priorat, en la marca turística Costa Daurada, es una comarca no muy poblada pero con una tierra aprovechada al máximo y que da unos frutos excelentes. Especialmente el aceite y el vino son de un sabor intenso y de una calidad reconocida en todo el mundo. Tienen que ver, sin duda, la singularidad del terreno y del clima. Todo ello hace de esta comarca un lugar peculiar, como un pequeño país, que hay que conocer y frecuentar para ir descubriendo también, y sin prisas, las calles de sus pueblos que nos transportan a otros tiempos.

CON LA COLABORACIÓN DEL PATRONATO DE TURISMO DE LA DIPUTACIÓN DE TARRAGONA

Celler Clos Figueras Priorat Gratallops
© Rafael López-Monné

Tarde día 1: visita a una bodega

En el conjunto de las comarcas de la Costa Daurada hay hasta cinco DO en el mundo del vino, dos de las cuales, la Montsant y la Priorat, con viñedos y bodegas en la comarca que ahora estamos visitando. Además la segunda es la única de toda Cataluña que luce en la etiqueta la Denominación de Origen de Calidad (DOC). Así que sólo poner los pies en el Priorat queremos visitar alguna de las muchas bodegas donde nos explican el proceso de elaboración de estos excelentes vinos. Escoged la bodega que queráis, que en todas os tratarán de fábula, mostrándoos los espacios donde el jugo de la uva reposa, explicándoos el proceso de elaboración del vino, en algunas también os acompañarán en un paseo por sus viñedos, y luego no faltará la cata de la apreciada bebida.

Cooperativa de la Bisbal de Falset

Mañana día 2: el oro líquido

El Priorat ha tomado mucha fama en los últimos años por su vino. Pero otro líquido que se produce por estas latitudes también es de lo más sabroso, y se exporta a muchos lugares; estamos hablando, claro, del aceite. Esta mañana os queremos llevar a conocer una cooperativa de la Bisbal de Falset, que es la principal empresa de la localidad y su gran motor.

La Cooperativa de la Bisbal de Falset se encuentra en un molino del año 1951, si bien en la actualidad exprime las aceitunas con maquinaria moderna que permite más facilidad, aprovechamiento y mejor calidad. A la visita os mostrarán cómo se elabora el aceite, en este caso en su totalidad a partir de aceituna arbequina, y probaréis el aceite de oliva virgen extra que sale de la cooperativa.

Advertising
Centre d'Interpretació de l'Oli Margalef

Tarde día 2: el paisaje del olivo

Para digerir la comida, nada mejor que dar un paseo por los olivos que hay por los alrededores de la Bisbal de Falset. De hecho, existe un itinerario que lleva por nombre Olivos sobre rocas, patrocinado por la misma Cooperativa de la Bisbal de Falset, y que, aunque no estéis muy acostumbrados al senderismo, os será fácil completar. Son escasamente tres kilómetros llanos conociendo estos olivos que permiten obtener un aceite de una extraordinaria calidad.

Y ya que estamos puestos, acabaremos de dedicar el día al oro líquido llegándonos el Centre d'Interpretació de l'Oli i de les Economies Productives de Montsant, en Margalef. Un nuevo espacio de divulgación donde podréis recorrer las diferentes partes del proceso de la obtención del aceite y veréis, entre otros elementos de interés, una lavadora de aceitunas en funcionamiento.

Sant Joan de Codolar

Mañana día 3: Sant Joan de Codolar y Siurana

La última mañana también se nos presenta de lo más prometedor. Vamos a una de las ermitas que reposan a los pies de la espectacular sierra del Montsant. Elegimos la de Sant Joan de Codolar, a tres kilómetros de Cornudella de Montsant. Fue alzada por monjes cartujos a finales del siglo XV. El nombre de "Codolar" viene de las grandes rocas o "guijarros" que rodean la construcción.

Y de un paraje único, a otro que también lo es. Nos acercamos al pintoresco pueblo de Siurana. Visitándolo por vuestra cuenta disfrutaréis, con sus calles adoquinadas, las casas antiguas y las magníficas panorámicas sobre el embalse que lleva el mismo nombre. Pero también existe la opción de aprovechar que se llevan a cabo visitas teatralizadas el segundo fin de semana de mes, y así todavía aprender más cosas, mientras os lo pasáis en grande, sobre este lugar mágico, al borde de un risco, y donde no faltan construcciones de alto interés patrimonial como la iglesia románica de Santa María o los restos del castillo alzado por los musulmanes.

Advertising
Cartoixa d'Escaladei

Tarde día 3: el origen de todo

No queremos finalizar el viaje sin acercarnos a la Cartuja de Escaladei, posiblemente el monumento más significativo de la comarca. Aunque hoy se encuentra en gran parte en ruinas, la visita merece la pena por la extensión de la construcción, la belleza de su telón de fondo, con la sierra del Montsant, y su importancia histórica: los monjes cartujos, llegados de la Provenza, fueron los encargados de repoblar todo este territorio y también ellos introdujeron el cultivo de la vid. De hecho, el nombre mismo de la comarca, Priorat, proviene del Prior de Escaladei. Del siglo XII, fue la primera cartuja de toda la Península. Algunos espacios se han reconstruido en los últimos años (una celda, uno de los tres claustros y el refectorio) para que nos hagamos más a la idea de cómo sería y cómo vivían los monjes. Un lugar magnífico donde poner el punto y final a la escapada.

Lugares de interés, Visitas turísticas

Pinturas rupestres de Capçanes

Capçanes se ha convertido en la nueva capital rupestre del país tras el hallazgo de una concentración de pinturas prehistóricas, entre las que hay un mural único de 27 figuras que representan una matanza o un sacrificio humano. La escena forma parte del hallazgo de pinturas rupestres más grande de los últimos 35 años. El conjunto de pinturas rupestres está formado por una veintena de conjuntos pictóricos, que representan más de 150 figuras humanas, y de animales, entre los que hay un gran toro de 54 centímetros, uno de los más grandes documentados hasta la fecha. Otra de las singularidades que se han descubierto y que otorgan un peso específico a la zona de Capçanes son tres grabados en el techo que representan tres ciervos. El Ayuntamiento de Capçanes trabaja conjuntamente con la sección de Información y Estudios del Servicio de Arqueología y Paleontología del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya en las tareas de adecuación del espacio de las visitas y por el recibimiento de visitantes. Actualmente se realizan visitas guiadas todos los primeros sábados de mes.

Qué hacer, Actividades gastronómicas

Centre d'Interpretació de l'Oli

El Centre d'Interpretació de l'Oli i de les Economies Productives de Montsant dispone de dos plantas: en la planta superior, que es la de entrada y punto de atención al visitante, el usuario puede ver una lavadora de aceitunas en funcionamiento así como una réplica de una cocina tradicional. En esta sala se proyecta el audiovisual: "Los frutos de la tierra", destinado a dar a conocer el Parque Natural de Montsant y las actividades económicas que se desarrollan. La planta baja, a partir de una ambientación museográfica y restauración de las piezas que había, permite recorrer las diferentes partes del proceso de obtención del aceite a partir de un itinerario autoguiado que se acompaña de un tríptico. Aquí encontraréis la molienda y la prensa de las aceitunas, las balsas de decantación, la conservación en almazaras, el espacio del molinero, o el sistema de transporte del aceite una vez elaborado.

Advertising
Lugares de interés, Sitios y edificios históricos

Cartoixa d'Escaladei

En un paraje único encontramos la primera cartuja de toda la Península Ibérica, la de Escaladei (s.XII), una visita obligada si os acercáis al Priorat. Sí, gran parte de la construcción son hoy ruinas, pero podréis comprobar de la envergadura de este lugar, con los restos de sus tres claustros, uno completamente restaurado, la iglesia, el refectorio, una celda reconstruida con todo detalle... Aprovechad también para descubrir sus entornos.

Museos e instituciones

Museu de les Mines de Bellmunt del Priorat

Asociamos el Priorat con las viñas y el vino, quizás también con el aceite. Pero en esta singular comarca, ha habido otras formas de ganarse la vida. Por ejemplo trabajando en las minas de Bellmunt, de donde se extraía galena para obtener plomo. Funcionaron hasta 1972, y, de sus veinte plantas subterráneas, hoy podemos visitar una a 35 metros de profundidad. 

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com