Escapada al Vallès Oriental: triángulo Montmeló-Granollers-La Roca

Patrimonio y motor se mezclan en esta salida de 48 horas
La Roca Village
© La Roca Village
Por Xavier Amat |
Advertising

Centraremos la escapada de este otoño-invierno en el Vallès Oriental en tres poblaciones muy próximas entre sí. En Montmeló, más allá del Circuito de Cataluña, descubriremos interesantes yacimientos del tiempo de los romanos. Después iremos a Granollers a pasear por las plazas del centro histórico. Por último, en La Roca del Vallés haremos una ruta prehistórica, pero volveremos rápidamente a la época actual para conocer las tiendas de La Roca Village.

Jaciments Montmeló

Tarde día 1: Montmeló, patrimonio arqueológico

La primera tarde la pasaremos en Montmeló. Este municipio suena más en los medios de comunicación desde que se instaló aquí el Circuito de Cataluña, el próximo año ya hará un cuarto de siglo. Pero más allá de ser un lugar frecuentado por los amantes del motor –mañana por la mañana visitaremos el Circuito– también es una población que puede hacer las delicias a aquellos apasionados por los yacimientos arqueológicos, especialmente de época romana.

Esperamos que sea vuestro caso, ya que esta tarde iremos a la cima de Can Tacó, donde está el yacimiento homónimo, y a Can Massot, en pleno casco urbano de Montmeló. El de Can Tacó es un enclave romano de carácter político-militar único en sus características, datado entre finales del siglo II a.C. e inicios del siglo I a.C. Destaca un muro perimetral con dos grandes cisternas para la recogida de aguas pluviales, así como restos de decoración mural de grandes dimensiones y en buen estado de conservación. El conjunto está declarado Bien Cultural de Interés Nacional por parte de la Generalitat.

En cuanto a la villa romana de Can Massot, esta está delimitada por las calles de mossèn Cinto Verdaguer, Balmes y Dr. Robert. El elemento que más llama la atención es una cámara que conserva el umbral correspondiente a la puerta de acceso, decorado con una excepcional pieza de mármol o caliza de color azul con vetas blancas con los agujeros para los quicios. Las últimas intervenciones que se hicieron en el yacimiento datan de los años 2007 y 2008, y permitieron ampliar en gran medida la superficie conocida de la villa.

En cuanto a la historia de estos dos lugares, todavía es bastante desconocida. Parece ser que hacia el siglo I a.C. ya quedaron abandonados, sin que se sepan las causas.También nosotros tendremos que ir dejando atrás el tiempo de los romanos para buscar lugar donde cenar. En Montmeló mismo tenéis buena oferta de restauración.
Circuit de Catalunya Montmeló

Mañana día 2: el Circuito

Esta mañana, ¡sí! Es la hora de sentir el olor del asfalto y visitar el famoso Circuito de Cataluña, en Montmeló. El equipamiento ofrece la posibilidad de conocer por dentro las instalaciones, realizando una visita guiada a rincones por donde normalmente sólo pasan los pilotos o los mecánicos, o a aquellos otros que quizás os habéis hartado de ver por televisión y que ahora podréis conocer en vivo y en directo. Así pues, podréis pasear por el paddock, los boxes, la sala de briefing, la sala de prensa o la sala VIP ... ¡e incluso subir al podio! Aprenderéis un poco más sobre cómo se organiza una carrera, ya sea de motos o de Fórmula 1, cómo trabajan los mecánicos o cómo se controla la competición.

No os olvidéis de consultar los días en que tienen lugar estas visitas guiadas, ya que, como es lógico, vienen marcadas por el calendario de carreras y de entrenamientos en el circuito. ¡Reservad con antelación para aseguraros la entrada!
Advertising
Porxada Granollers

Tarde día 2: plazas de Granollers

La capital de la comarca, Granollers, está muy cerca de Montmeló. Así que esta tarde vamos hacia allí para pasear por sus plazas más céntricas. En cada plaza hay un tótem donde se dan detalles de la historia del lugar, y con la misma caminata conoceréis no sólo estos espacios anchos, sino también las principales calles comerciales de la ciudad y la mayoría de los edificios más emblemáticos.

Las plazas están muy cerca las unas de las otras. Pasaréis, claro está, por La Porxada, la más conocida. Su origen es de los años 1586 y 1587, cuando el Consejo de la ciudad de Granollers encargó una lonja de grano al maestro de casas barcelonés Bartomeu Brufalt. Desde entonces, la Porxada ha contemplado el paso de miles y miles de granollerenses y forasteros en el transcurso de los siglos y de no pocos acontecimientos importantes. Podemos ir a continuación hacia la plaza de l'Oli, que se pega a la de los Cabrits, y ésta a la de las Olles. Aquí, como en la plaza de la Porxada, también se montaban puestos de venta de alimentos. Hoy el espíritu comercial de toda esta zona se mantiene, y mirando más arriba de las tiendas encontraremos bellísimos ventanales góticos, o en algunos casos fijándonos en los portales veremos portadas antiguas o porches. La plaza de Perpiñán (también conocida como la de los Cerdos), la plaza de Maluquer i Salvador (dicha también del Ganado o de Can Noria), o la de la Corona son otros espacios que hay que conocer en este paseo por Granollers.

Mañana día 3: La Roca, entre la Prehistoria y la Edad Media

Y si decíamos que Granollers se encontraba a pocos kilómetros de Montmeló, ahora también tendréis que gastar muy poca gasolina para llegar desde la capital a La Roca del Vallés, nuestro destino en este último día.

Uno de los edificios más destacados y emblemáticos de la población, y bien visible, es el castillo, en lo alto de una colina y manteniendo el aspecto de fortaleza. Se tienen referencias de él desde el siglo X, si bien se sabe que fue muy reconstruido a finales del siglo XV, y restaurado en 1952, cuando lo adquirió su actual propietario, Antoni Rivière. Al ser un castillo privado y habitado no podremos acceder a su interior, pero vale la pena levantar la vista para observarlo y tomar algunas fotografías.

Después, y ya que nos encontramos ante una de las puertas de entrada al Parque de la Serralada Litoral, podemos hacer, a pie o en bicicleta, la Ruta Prehistórica de Céllecs, o lo que es lo mismo, ir siguiendo las indicaciones del PR C-36 que nos llevarán a monumentos megalíticos como la galería cubierta de Can Gol, los dólmenes de Céllecs y de Can Planes, o la Piedra Foradada. Unas construcciones que nos demuestran que los humanos ya se encontraban muy bien, en esta parte del Vallés.
Advertising
La Roca Village

Tarde día 3: comprando en La Roca Village

¿Habéis empezado esta escapada en viernes tarde, y por lo tanto hoy es domingo? Ningún problema para ir de compras, si este es vuestro deseo. Desde hace unos meses, en La Roca Village abren todos los domingos del año, y por si no conocéis este espacio en las afueras de La Roca del Vallés, os recomendamos que vayáis.

Hay más de un centenar de tiendas, dedicadas sobre todo a la ropa, pero también las hay de perfumes o chocolaterías. Se reúnen aquí las mejores marcas (todas las que podáis imaginar, nosotros no diremos nombres por aquello de que no se puede hacer publicidad), y una parte muy importante de lo que ofrecen es en outlet, a unos precios que tranquilamente pueden estar un 60% rebajados. Veréis que el sitio se estructura como una larga calle exclusiva para peatones con tiendas a ambos lados, y que imita una población de aire mediterráneo, con muchas casas que, por ejemplo, son como las modernistas. Incluso hay bancos gaudinianos que recuerdan a los del Park Güell. Los más pequeños pueden campar felizmente por aquí sin ningún peligro, y encontrarán también algunos parques infantiles para jugar, mientras que si os entra hambre o sed tampoco faltan las terrazas donde sentarse un rato mientras recobráis energías, o puestos de venta de helados o de crepes. Un lugar donde además de hacer las compras podéis pasar una tarde agradable, poniendo el punto y final a la salida por tierras del Vallès.

Restaurantes

El Bellver

En el Parque Etnológico de Tagamanent, el Bellver es el lugar ideal donde tomar un buen desayuno de tenedor para coger fuerzas y seguir con la excursión, o sentarse a la mesa para comer. Actualmente ofrecen un completo y variado buffet libre, de calidad, con platos de cocina catalana tradicional, y con precios adaptados según la franja de edad. Eso sí, entre semana, si queréis ir, tenéis que ser un grupo y reservar previamente.

Restaurantes, Cocina creativa

Sant Miquel

Josep Maria Sánchez y Margarita Puig han seguido la tradición familiar en el sector de la restauración, y esto hace que beban de las fuentes de sus antepasados​​, pero al mismo tiempo dando una mirada atrevida a los platos. Más allá de que podáis degustar un gazpacho de fresón, boquerón, helado de queso fresco y gelatina de albahaca, o una espalda de cordero con salsa de miel y romero con puré de patata y queso de oveja, el lugar también es conocido por los cursos, jornadas gastronómicas y maridajes que ofrece a lo largo del año.

Advertising
Restaurantes

Robert de Nola

Todo son alabanzas para este restaurante en las afueras de Caldes de Montbui, y totalmente merecidas. Partiendo de la cocina tradicional, las combinaciones que llevan a la mesa son atrevidas y creativas, sin dejar nunca de experimentar y con unas presentaciones elegantes. Os podríamos recomendar muchos platos que son un placer al paladar: el morro de cerdo tostado con miel y tomillo, el lomo de ciervo con hierbas del fardo, el fricandó de rape, o, de postre, mousse de dos chocolates con aromas de café. Toda una experiencia.

Hoteles

Fonda Europa

Clásico en mayúsculas. Pocas empresas pueden decir que están en funcionamiento desde el año 1771. La Fonda Europa, en el centro urbano de la capital del Vallès Oriental, no para de renovarse, pero al mismo tiempo conserva un aire histórico y una elegancia únicos. Y si por alguna cosa tiene fama es por su restaurante, por donde han pasado infinidad de personajes famosos que buscan el placer de una buena comida tradicional catalana, de calidad, ya sea al mediodía o a la hora de desayunar. 

Hoteles

Hotel Mas Salagros

Todavía huele a nuevo. Inaugurado el pasado mes de junio, el hotel Mas Salagros se ha convertido ya en el primer Ecoresort de España que es miembro de Biohotel, la principal asociación de hoteles ecológicos de Europa. Estamos hablando de un cinco estrellas, sin duda un lujo en cuanto a espacios, encantos y entorno, pero que destaca sobre todo por las actividades y experiencias en plena naturaleza que ofrece. ¿Deseáis ser de los primeros en descubrirlo?

Hoteles

Hotel Can Barrina

Si os va el romanticismo, es ideal para ir con la pareja. Primero, por el entorno, el Montseny, siempre encantador y cambiando cada temporada. Y luego por el hotel en sí, con encanto, una masía con 400 años de historia y que hoy cuenta con 11 habitaciones y espacios interiores y exteriores muy agradables. No os olvidéis de comer al menos una vez en el restaurante, recomendado en las mejores guías gastronómicas.

Advertising
Hoteles

Molí de la Torre

El nombre de este hotel rural se debe a que en el siglo XII, en el mismo lugar, había un molino que aprovechaba la fuerza del río Tenes, que pasa justo por el lado. El mismo río hizo que el XIX se instalara una pequeña fábrica textil. Pero como los tiempos cambian, esa fábrica terminó convertida en un confortable hotelito de 12 habitaciones dobles y una suite, sin olvidar su pasado industrial. También hay un buen restaurante especializado en productos de kilómetro cero y cervezas de autor.

Hoteles, Hoteles spa

Termes Victòria

Algo deben tener las aguas que corren por Caldes de Montbui cuando ya los romanos hicieron un gran balneario y desde entonces siempre ha habido quien ha ido a tomar baños. Si lo queréis comprobar en vuestra piel, y aprovechando que os encuentráis en la comarca del Vallés Oriental, os proponemos que vayáis a les Termes Victoria, donde además de disfrutar de un alojamiento confortable y de excelentes comidas, dispondréis de circuitos termales y de programas relajantes o de belleza para volver a casa como nuevos.

Advertising
Hoteles

Fonda Europa

Clásico en mayúsculas. Pocas empresas pueden decir que están en funcionamiento desde el año 1771. La Fonda Europa, en el centro urbano de la capital del Vallès Oriental, no para de renovarse, pero al mismo tiempo conserva un aire histórico y una elegancia únicos. Y si por alguna cosa tiene fama es por su restaurante, por donde han pasado infinidad de personajes famosos que buscan el placer de una buena comida tradicional catalana, de calidad, ya sea al mediodía o a la hora de desayunar. 

Qué hacer, Espacios para celebraciones

Fàbrica de les Arts Roca Umbert

La antigua fábrica textil Roca Umbert se ha convertido en la última década en el centro de la vida cultural y asociativa de la capital del Vallés Oriental. El edificio cuenta con diferentes espacios, como la biblioteca municipal, inaugurada en 2005, el Centre Tecnològic i Universitari, l’Espai d’Arts, que ofrece servicios y recursos a la comunidad artística para favorecer la creación contemporánea, i el 'cub', un equipamiento para el ensayo y la producción musical. Un punto y aparte merece La Troca, un espacio singular que acoge una decena de entidades vinculadas a la cultura de raíz popular y tradicional.

Teatro, Teatros públicos

Teatre Municipal Can Gomà

Pocos casos más podremos encontrar de un antiguo centro de producción y embotellado de vino y cava que se haya convertido en un teatro y auditorio con una programación estable de teatro infantil, danza y teatro profesional. El edificio es muy bonito por dentro y por fuera, y conserva intactas las cavas subterráneas. Donde antes había una antigua tina, ahora está la cabina de sonido y luz. Todo ello da, pues, un valor añadido a la hora de asistir a un espectáculo, y es un buen ejemplo de cómo reconvertir antiguas edificaciones destinadas inicialmente a otros usos.

Advertising
Museos e instituciones, Arte y diseño

Thermalia

En la planta baja se encuentra la oficina de turismo de Caldes de Montbui, de visita obligada si queréis saber todo lo que se puede visitar en este municipio. Aprovechad para entrar a ver todo lo que tiene Thermalia, porque no sólo se explica la historia del termalismo en Caldes, sino también muestra una importante selección de obras del escultor Manolo Hugué, que vivió en la villa muchos años, y piezas de su amigo Pablo Picasso. En la sala de exposiciones temporales también encontraréis muestras de gran interés.

Museos e instituciones, Arte y diseño

Museu de Granollers

Su fondo cubre campos diversos: la arqueología, el arte, las artes decorativas, la numismática y la etnografía. Las Ciencias Naturales también se estudian a partir de una extensión en funcionamiento desde 1987. Así pues, el museo es pluridisciplinar, y cuando atraveséis su puerta encontraréis esta variedad tanto en las exposiciones permanentes como en las temporales. Todo ello os permitirá conocer más a fondo el pasado y el presente de la capital vallesana y de sus alrededores. Y para los amantes del arte contemporáneo, tenéis una buena muestra en la tercera planta del edificio.

Advertising
Teatro, Teatros públicos

Teatre Auditori de Granollers

Inaugurado hace una década, el edificio lleva la firma del arquitecto granollerense Josep M. Botey, y consta de dos salas: la mayor con capacidad para 700 espectadores y la pequeña para 221. Es remarcable la cantidad de espectáculos que se programan a lo largo del año, ya sean de música, de teatro o de danza, pero si lo que se quiere es conocer a fondo los recovecos del edificio, nada mejor que pedir una visita guiada (se organizan para grupos con un mínimo de 15 personas), durante la cual se visitan los escenarios, los vestuarios y el patio de butacas, entre otros espacios.

Museos e instituciones, Historia

Casa Museu Prat de la Riba

Id hasta Castellterçol para conocer la casa donde vivió y murió uno de los políticos catalanes esenciales del siglo XX, Enric Prat de la Riba. Fue el impulsor y el primer presidente de la Mancomunidad, e independientemente de que esté más cerca o más lejos de vuestro pensamiento político, la visita merece la pena porque conserva la decoración y el ambiente de una casa de pueblo de principios del siglo pasado. Nos gusta especialmente el dormitorio, con los muebles decimonónicos, y el ambiente del despacho, que en este caso fue trasladado desde Barcelona.

Advertising