Lo mejor de cada barrio: Alonso Martínez

El barrio de las tiendas, restaurantes y cafeterías con encanto
Alonso Martínez
Por Marta Bac |
Advertising

El punto de unión entre zonas muy diferentes entre sí como Chamberí y Chueca se sitúa en esta colorida plaza dedicada al jurista y político español. De esta fusión de barrios nacen los mercadillos, bares, restaurantes y tiendas con encanto que se desperdigan por las calles de Alonso Martínez. Por la noche el indie, el rock y el jazz son los protagonistas del barrio.

Plaza de Alonso Martínez

Punto de unión

La plaza de Alonso Martínez sirve como nexo de unión entre diferentes barrios de Madrid, por lo que se mezclan restaurantes, tiendas y personas de todo tipo. El señorial Chamberí se sitúa al norte, mientras que en el sur se encuentran Tribunal y Chueca, diferentes entre sí pero ambos llenos de vida. Al barrio de Trafalgar y su Plaza de Olavide se llega caminando hacia el oeste, mientras que si te diriges al este por la calle Génova, donde se encuentra la sede del Partido Popular, se termina en la plaza de Colón.

The Patio

Pop-up stores

Los pisos de techos altos y amplias habitaciones de la zona y algún que otro palacete son un atractivo reclamo para mercadillos, tiendas y bares que deciden abrir por un tiempo limitado, conocidos con el nombre de pop-ups. Buena muestra de ello es el Palacio de Santa Bárbara, un edificio que data del año 1862 y ubicado en plena plaza de Alonso Martínez. Ha servido como mercado navideño, terraza donde tomar una cerveza, copa, cóctel o zumos naturales e incluso tienda de decoración. Eso sí, prepara la cartera porque cualquier cosa que se venda en una pop-up store seguramente te costará un riñón.

Advertising
Dray Martina

Mucho más que cafeterías

A lo largo de los últimos años se han ido abriendo en la zona acogedores cafés donde además de tomarte un ídem puedes probar su repostería, leer la prensa, teclear en tu portátil o simplemente quedar a desayunar con amigos. Mamá Framboise es quizá el más antiguo de la zona, con su barra llena de macarons, croissants y galletas recién hechas, con sus sillas de madera envejecida y esa larga mesa para compartir con desconocidos. Su fama le precede y siempre está hasta arriba. 

100% Puro Market

Tiendas con encanto

Lejos del poderoso circuito de Inditex, en este barrio encontrarás otro tipo de tiendas y mercadillos completamente diferentes. Son locales de dimensiones reducidas, donde el trato al cliente es personalizado y el producto exclusivo. Si no te fijas bien, muchas de ellas pasan desapercibidas, pero merece la pena recorrer con detenimiento las calles de Alonso Martínez y alrededores. Entonces descubrirás una floristería donde predominan el rosa y el blanco o una exclusiva boutique de la que nunca habías oído hablar y justo al lado, una frutería o una carnicería donde compran los vecinos del barrio.

Dónde comer

Kamikaze
Restaurantes
Restaurantes, Asiática

Kamikaze

El local está inspirado en una izakaya japonesa (taberna), que refleja la forma de vida local, el ambiente nocturno y urbano de zonas densamente pobladas y caóticas en algunos casos, suburbios donde no hay horarios ni dejan de suceder
cosas. Las propuestas se suceden en el centro de la
mesa, para compartir, como el dumpling “al revés”, pasando por un arroz frito de pato servido en una cajita de “take away” y terminando con un sukiyaki, hot pot japonés que se cocina en la mesa con un infiernillo y el camarero termina de servir al
cliente, haciéndole partícipe del show. 

Restaurantes, Peruana

Quispe

icon-location-pin Alonso Martínez

Tras una primera experiencia en Formentera, César Figari acaba de abrir este restaurante junto al chef Álex Vargas y su equipo de confianza. La puerta de entrada conserva un aire clandestino. Parece un lugar secreto, pero será un secreto a voces. No escatiman con la calidad del producto. Atún bluefin para su tiradito shiso y ternera gallega para su lomo saltado. Cocina fría y caliente, alusiones a las autóctonas fusiones nikkei y chifa y un original apartado con tapas de autor (recetas de destacados chefs amigos). 

Advertising
Restaurantes, Bar de bocadillos

La Sanducherie

icon-location-pin Alonso Martínez

Tienen un buen hilo musical, un interiorismo de revista de decoración chic (tonos pastel y brillos dorados made in La casita de Margaux), un servicio simpático y unos bocadillos sabrosos hasta decir basta (de esos cuyo recuerdo te hace salivar). La propuesta recoge sabores de distintas latitudes. Ahí están el Pollo thai, el Cubano mi hermano, el Adoro el pomodoro… Nosotros nos quedamos con el Mazinger Z’s (setas horneadas, tomate, alioli y queso ahumado) y el Phillip (láminas de entrecot de ternera, pimientos asados y provolone). Ambos rec

Time Out dice
Más restaurantes de Alonso Martínez

Bares

Macera
©Render Emotion
Bares y pubs

Macera

icon-location-pin Malasaña

Existe un lugar conocido con el nombre de Macera TallerBar, en el que elaboran sus propios alcoholes. Lo regenta Narciso Bermejo, codiciado barman asturiano donde los haya y un gran conocedor de los ingredientes imprescindibles para elaborar deliciosos cócteles a partir de más de 20 destilados artesanales. Aquí, y aunque parezca mentira, no hay marcas, pero sí refrescos artesanos deliciosos, que podemos disfrutar solos o acompañados de ginebras, rones, vodkas y whiskies al granel preparados con todo tipo de ingredientes.

Bares y pubs

Bocadillo de Jamón y Champán

icon-location-pin Alonso Martínez

¿Un bocata de jamón y una copa de champán? ¿Juntos? Pues sí, aunque no lo parezca en este bar de Alonso Martínez han logrado que mariden a la perfección. Que el jamón sea ibérico de primera calidad y el champán francés ayuda mucho claro. Todo en el local invita a quedarse, desde la decoración chic hasta el atento personal. Los bocadillos son deliciosos, tienen una selección que abarca desde la mortadela hasta el lomo, la presa ibérica y el jamón de bellota, todos con un crujiente pan de cristal, pan de horno de leña o molletes que solo con mirarlos se te hace la boca agua. Su precio ronda los 7 €.

Advertising

Olé Lola

icon-location-pin Alonso Martínez

Mezcla a la perfección lo moderno con los elementos más rescatables del folclore. Aunque tiene alma flamenca, es un bar de lo más contemporáneo. Sus sillas con peinetas, sus amplios sillones anaranjados pegados a la pared y sus bellos retratos de mujeres jóvenes ataviadas con mantillas, hacen de este bar un local muy encantador.

Más bares de Alonso Martínez

Salir de fiesta

Búho Real

icon-location-pin Chueca

Las luces brillan muy bajas en el Búho Real y solo hay algunos puntos que vienen del pequeño escenario. Las limitaciones de tamaño aquí dictan las actuaciones, así que espera un local de jazz y grupos en acústico con bandas que toquen solo dos o tres piezas. El nombre del local explica en cierta medida la gran colección de búhos miniatura en la pantalla. El hecho de que sea un local pequeño también le da un toque acogedor. A diferencia de las grandes salas de conciertos, los cantantes están muy próximos al público, dando sensación de cercanía. Su especialidad son los cantautores y es un buen sitio si te gusta descubrir nuevos talentos.

El Junco

icon-location-pin Alonso Martínez

Su especialidad es el jazz. A menudo, organizan conciertos con grupos y cantantes del panorama nacional. Aunque tiene solo una planta y no es demasiado grande, el local está dividido en tres zonas: la barra, el escenario y una tercera estancia para tomarte la copa más tranquilo mientras charlas. El blues y un rock tímido y pausado también son bien recibidos en este bar. Cuando se acaban los conciertos, es un sitio ideal para charlar mientras bebes unos gin tonics o bailar al ritmo de la música.

Advertising
Bares y pubs, Coctelerías

Areia

icon-location-pin Chueca

Hace tiempo era un pub irlandés transformado totalmente en un espacio chill-out que cubre todo el espectro: de día se puede comer y picar algo, por la tarde se transforma en un sitio donde relajarse y por la noche se calienta para recibir a gente cool en su tour nocturno de la ciudad. Su lounge con sofás y cojines hace difícil irse.

De compras

Tiendas

Do Design

icon-location-pin Alonso Martínez

Esta es una concept store para hacer mucho más que comprar. La idea es crear una experiencia de consumo diferente, de hecho, no deberíamos hablar de consumo sino de placer de ver cosas bonitas que desearías llevarte a casa, o puestas directamente. Están especializados en arte, moda, accesorios, muebles, decoración y diseño con una característica común: estética atractiva y funcional, pero también orgánica y artesanal, que combina las últimas tendencias con el diseño más rústico y tradicional. 

González y González
© lopezdorigaphoto
Tiendas, Arte, artesanías y aficiones

González & González

icon-location-pin Chueca

¿A qué huele un hogar en el que uno se siente a gusto? A serenidad, a nostalgia, a infancia, a pueblo. A lo cotidiano. Como aquel jabón perfumado de lavanda que utilizábamos en casa de la abuela, o los platos esmaltados donde comíamos sopa, o aquellos vasos de cobre en los que bebíamos el agua fresca en verano. Recuerdos que de pronto vuelven a la memoria nada más cruzar el umbral de González & González, un comercio con alma y aspecto a aquellos de toda la vida que ha abierto sus puertas en el corazón de Chueca. 

Time Out dice
Advertising
Tiendas, Flores

Margarita se llama mi amor

icon-location-pin Alonso Martínez

Además de una canción de los sesenta, Margarita se llama mi amor es otra de nuestras floristerías favoritas. Está ubicada en la calle Fernando VI semiesquina con Campoamor y destaca por su decoración a base de mobiliario blanco con reminiscencias a la Toscana y, por supuesto, por su gran variedad de  plantas, árboles frutales de temporada, flores especiales, que no encontraréis en otro lugar, y arreglos florales, además de jarrones y macetas con mucho estilo. El lugar perfecto donde perderte mientras das con el ramo ideal con el que sacarle una sonrisa a alguien al que quieres.

Advertising