Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right 10 películas para ver en la Fiesta del Cine

10 películas para ver en la Fiesta del Cine

Aprovechad las entradas a 2,90 € para ver lo mejor de la cartelera: estas son nuestras favoritas

Vivir deprisa, amar despacio
Advertising

Del 3 al 5 de junio la Fiesta del Cine celebra una nueva edición. Durante tres días, el precio de las entradas baja a 2,90 €. Una ganga, ¿verdad? Sin duda es una buena oportunidad para ver esos peliculones que muchas veces se nos escapan por falta de presupuesto. Para que no os perdáis en la cartelera, aquí tenéis nuestras apuestas. ¡No os defraudarán!

RECOMENDADO: Las obras de teatro que no te puedes perder

Cine, Drama

Sombra

Lo dábamos por perdido, creíamos que se había convertido en un cineasta olímpico, o en el portavoz de la imagen corporativa del gobierno chino, o en director artístico de un parque temático, pero no, Zhang Yimou sigue siendo capaz de combinar formalismo, intimidad y cine de gran espectáculo sin que le tiemble el pulso. Es innegable que 'Hero', 'La maldición de la flor dorada' y 'La casa de las dagas voladoras' tenían la belleza de un desfile de Año Nuevo, un seductor festival de colores que reducía la esencia del wuxia a una coreografía sofisticada pero vacía. Parece que el contraste plástico de 'Sombra', el yin y el yang en blanco y negro que oscilan entre una enorme gama de grises y ocasionales estallidos cromáticos, ha dado profundidad a la propuesta de Yimou, que parte con gran astucia de una premisa que habría aplaudido el Alexandre Dumas de 'El hombre de la máscara de hierro', atravesada por las tragedias bélicas de Shakespeare. Así pues, sin menospreciar su aliento épico, tan deudor del cine de aventuras como de la epopeya kurosawiana, 'Sombra' destaca por la fuerza dramática de sus escenas de interiores, en las que se decide el destino de un reino reflejándose en un exterior lluvioso. Y lo que pasa en el exterior corta la respiración: en una versión especialmente creativa de la leyenda del caballo de Troya, Yimou se deja la piel en una secuencia con paraguas afilados como escarpias que pasará a la historia del 'wuxia'.

Time Out dice
Cine, Drama

Dolor y gloria

No quiero arrebataros la emoción de descubrir 'Dolor y gloria' por primera vez, y aún así no me puedo resistir a decir que esta es una de las películas más bonitas he visto en mucho tiempo. Quizás en su faceta más crepuscular, Pedro Almodóvar firma un filme autobiográfico, con ecos de 'La ley del deseo' y de 'La mala educación', donde Antonio Banderas interpreta a su alter ego, perfectamente caracterizado, con el pelo grisáceo y rebelde peinado hacia arriba, con zapatos deportivos y polos de colores llamativos. Y también con una hipocondría neurótica, un dolor muscular constante que lo deja tieso y lo acalambra, que le produce espasmos, que le oprime la glotis, que hace que se atragante. Es decir, un personaje prisionero de su propia decadencia.A partir de aquí, los efluvios del recuerdo nos acarician como una brisa de primavera entre las cortinas de una ventana abierta. La película empieza con la imagen de unas lavanderas que canturrean mientras hacen la colada junto al río y poco a poco el torbellino del pasado se derrama sobre el presente. Vemos el nacimiento del deseo en ese niño que cae fulminado en un ataque de fiebre cuando ve a un joven albañil lavándose desnudo entre los geranios de un patio encalado. Vemos a la madre que zurce calcetines con un huevo de madera en una estación de tren, de noche, mientras el hijo duerme y fuera, en el pueblo, se celebran las fiestas mayores con fuegos artificiales.Todos estos fantasmas acuden de repente a la mente como una lluvia de p

Time Out dice
Advertising
Photo: Niko Tavernise
Cine, Acción y aventura

John Wick 3: Parabellum

Parabellum: prepárate para la guerra. Cualquiera con medio curso de latín os explicará el subtítulo de esta película. Aunque no hace falta: en estas gloriosas locuras de 'kungfu' y metralleta (¿'gunfu'?) la guerra ya está declarada y dura hasta el final. Quizás otros prefieran Keanu Reeves cuando habla. Para mí es más efectivo cuando se mueve. El sombrío asesino John Wick se ha convertido en marca de la casa y ha depurado 'Speed' y 'Matrix' en una especie de John Woo refinado. Sicarios de la mafia mataron a su pitbull en la primera entrega (y hace tiempo que crían malvas, claro). Y aunque la nueva aventura tiene los ganchos habituales –Ian McShane como propietario de hotelito tiquismiquis, Halle Berry como ama de perros que te muerden la entrepierna...– no hay rival para la atracción principal. Estamos aquí por las rigurosas y coherentes peleas, responsabilidad del director Chad Stahelski (doble y coreógrafo de Reeves de toda la vida). 'Parabellum' coge el estilazo de acción del segundo film y lo acelera, con un nivel de masacre de tres rombos delirante. El puente de Manhattan es el lugar perfecto para un duelo a espada sobre motocicleta. Pon a Wick sobre un caballo y es más amenazador que John Wayne en un día gruñón. En una batalla, lanzan tantos cuchillos que utilizan un cadáver de almohadilla de sastre. Estamos en la edad dorada... de algo. Por favor, no me lo hagáis decir.

Time Out dice
Cine, Comedia

Un hombre fiel

El segundo largometraje como director del también actor Louis Garrel entronca con la prolífica tradición francesa de la comedia dramática en torno a las relaciones sentimentales que vienen y van. Ya en la primera escena de 'Un hombre fiel', el protagonista Abel es abandonado por su pareja Marianne (Laetitia Casta, dejando claro su talento interpretativo), que le anuncia que está embarazada de su amigo Paul. Después de unos años, Abel reencuentra a Marianne viuda y con un hijo preadolescente, y vuelven a vivir juntos. Pero un tercer elemento entra en escena, Eva (Lily-Rose Depp), la hermana pequeña de Paul que siempre había estado enamorada de Abel. Con un metraje que no llega a la hora y media y la colaboración en el guion de Jean-Claude Carrière, Louis Garrel despliega una deliciosa y al mismo tiempo un punto irónica historia de amor triangular que habla desde cierta ligereza de cuestiones profundas como la naturaleza huidiza del deseo, las estrategias femeninas para garantizar la fidelidad de la pareja, el dejarse hacer de algunos hombres y el inocente maquiavelismo de los niños.

Time Out dice
Advertising
Cine, Drama

Blaze

Si has tenido una vida (vocacionalmente) disoluta, quizás la mejor manera de explicarla es a través de una colección de recortes. Así lo ha entendido Ethan Hawke, que ha decidido que su biopic sobre el cantante folk Blaze Foley posea una narrativa desgarrada, donde todos los caminos se convierten en un boceto. Es evidente la fascinación de Hawke por el espíritu rebelde de Foley, que desde que abandonó la cabaña en medio del bosque que compartía con su gran amor, Sybil Rosen (coguionista del file) se dedicó a sabotear y ahogar en alcohol sus posibilidades en la industria. Pero si hay un activo que hace interesante 'Blaze' es la idoneidad de escoger músicos para interpretar a los personajes, desde un notable Ben Dickey hasta el emocionante cameo de Kris Kristofferson.

Time Out dice
Cine, Drama

Vivir deprisa, amar despacio

El parisino Christophe Honoré a menudo celebra el estilo de vida libre, romántico y urbano. Su último trabajo es el retrato franco y conmovedor de un año en la vida de Jacques (Pierre Deladonchamps), escritor de 39 años afectado por el VIH. Y aunque 'Vivir deprisa, amar despacio' resulta incompleta a ratos, acaba convirtiéndose en un film rico en texturas, que se siente verdadero y real. Estamos en 1993. Suenan Massive Attack y Ride. En el cine proyectan 'Juego de lágrimas' y 'El piano'. Honoré evoca la flamante historia de Jacques con Arthur (Vincent Lacoste), un joven bretón que acaba de salir del armario, y también nos muestra la amistad con su vecino Mathieu (Denis Podalydès) y la relación con Marco, el antiguo amante. Jacques tiene un hijo, cuya madre siempre se refiere a la vida 'compartimentada' de Jacques, un dato que va ganando sentido a medida que avanza la película. Sin saturar de referencias cronológicas, 'Vivir deprisa, amar despacio' funciona como una instantánea de un momento concreto de Francia y su cultura sexual gay (conecta con '120 pulsaciones por minuto' y, de hecho, cita los encuentros de los activistas Act Up) . La actitud hacia el sexo y el cuerpo es honesta, pero sobre todo propone un retrato sobre cómo las vidas se entrecruzan (o no), cómo las ambiciones y los deseos colisionan, y sobre cómo son las diferentes formas de amor posibles. En resumen, una peli fresca, emocionante y cautivadora.

Time Out dice
Advertising
Cine, Drama

Los hermanos Sisters

No hace falta que seas un gran amante del western para disfrutar de esta historia burlona. Sí, aquí hay tiroteos y 'saloons', pero el primer film de habla inglesa de Audiard es más bien una road movie de dos gemelos que se llevan como un gato y un perro, que por casualidad hacen de cazarecompensas. Emotiva y contemplativa, pero con diálogos secos y punzantes. Imagínate una 'Huida a medianoche' con el culo irritado de tanto montar a caballo. Los hermanos tienen un encargo: matar a Hermann Warm (Riz Ahmed), un químico con una fórmula nueva para refinar oro (a quien ya ha detenido y quiere entregar Jake Gyllenhaal, que hace de detective). Esta es la teoría. En la práctica, pellizca la novela de Patrick DeWitt para dibujar –de manera preciosa– un cuarteto de personajes antitéticos: la tristeza que habita en Gyllenhaal –que cita a Thoreau– contra la fe en la humanidad de Warm. En contraposición, los hermanos representan el clásico Far West, pegando collejas y blandiendo revólveres. Te costará reconocer al director del drama carcelario 'Un profeta'. A pesar del número ingente de cadáveres, es una película más luminosa que los dramas sociales precedentes. Para ser novato en el género –o quizá por ello– Audiard aporta inteligencia y frescura a los tiroteos. Es un film violento, pero no especialmente gráfico: despachan a los malos de lejos, y el momento que remueve más el estómago viene de manos de un cirujano no de un pistolero. Prepárate.

Time Out dice
Cine, Drama

La corresponsal

Basada en la vida real de la corresponsal de guerra Marie Colvin, 'La corresponsal' es el tipo de película diseñada para Meryl Streep, de fórmula gastada pero suntuosa. Con un giro hábil desde sus documentales de guerra, el director Matthew Heineman proporciona realismo a los primeros minutos. La Colvin de Rosamund Pike es una creación con mucha entidad, y la película entretiene con detalles jugosos. Lástima que luego no tenga una forma más consistente. Eso sí, acaba como es debido, con las pasiones de una entregada a la causa escrutadas y conmemoradas.

Time Out dice
Advertising
Cine, Drama

La ceniza es el blanco más puro

Qiao y Bin son una pareja de los bajos fondos chinos. Ella le salva la piel a él y termina en la cárcel. Al salir, años más tarde, hará lo posible para encontrarlo. Signos del zodiaco y amor dentro de la comunidad jianghu. 'La ceniza es el blanco más puro' combina realidad y ficción en un viaje a China que entrelaza temporalidades y espacios. Jia Zhangke se fija en las luchas contra el destino, las imposiciones del sistema y el deseo de escapar y presenta una visión de la mafia estilo Hong Kong. Es un film de género donde también se intuye la inclinación del director por la ciencia ficción. Un ejercicio impecable sobre cómo el corazón y el rencor sirven de poco para enfrentarse al resto.

Time Out dice
Cine, Drama

Rocketman

Cogiendo los momentos álgidos de un musical de la Metro-Goldwyn-Mayer mezclado con los momentos bajos de un drama sobre adicciones, 'Rocketman' es una turbofantasia rock sobre los 40 primeros años de vida de Elton John, interpretado por Taron Egerton. La dirige Dexter Fletcher, también involucrado en 'Bohemian rhapsody', pero cualquier sospecha de semejanza desaparece pronto, con coreografías vibrantes interpretadas con imaginación y con instantes de cine alucinantes. No es un relato azucarado ni recrea los clichés de las drogas ni de la sexualidad. Tiene muchos más aciertos que errores.

Time Out dice
Advertising