F1: la película. Apple TV+
F1: la película. Apple TV+
F1: la película. Apple TV+

Los mejores estrenos de cine de este mes en Madrid

Las películas que llegan estos días y semanas a la cartelera madrileña

Àlex Montoya
Publicidad

¿Qué películas hay ahora en la cartelera? Si quieres saber qué ver cada mes en los cines de Madrid, estás en el sitio adecuado. Y si os cuesta decidiros a la hora de elegir una película, os lo queremos poner más fácil. Aquí tenéis lo mejor que llega este mes a las salas madrileñas (también para ir en familia), si además está entre los cines más bonitos, mejor. Unos cuantos buenos motivos para ir a ver películas en pantalla grande y con todas las comodidades. 

RECOMENDADO: 50 películas que hay que ver al menos una vez en la vida.

Estrenos de este mes

1. Ballerina

Más allá de los cuatro largometrajes protagonizados por Keanu Reeves, el fascinante universo creado alrededor de esa máquina de matar llamada John Wick ha dado lugar a un spin-off seriéfilo (The Continental, disponible en Prime Video) y, ahora, a esta Ballerina, que se sitúa entre la tercera y cuarta entrega de John Wick. Con una Ana de Armas ya plenamente consolidada en Hollywood al frente del proyecto, la película mantiene la sofisticación de las escenas de acción de la franquicia principal y profundiza en la ya conocida escuela de ballet dirigida por Anjelica Huston, que en realidad es una tapadera para formar asesinas a sueldo para la organización Ruska Roma.

Con armas semiautomáticas, en lucha cuerpo a cuerpo o con un lanzallamas, Eve Macarro (el personaje de De Armas) se convierte en una perfecta discípula del ya icónico Wick. Y, como no podía ser de otra manera, tres de las almas que protagonizan la saga vuelven a aparecer aquí: Ian McShane, el ya fallecido Lance Reddick y el incansable Keanu Reeves. Ballerina hará las delicias de los amantes del cine de acción sin artificios ni excusas.

Dir.: Len Wiseman (EE. UU., 2025). 125 min. Estreno: 6 de junio.

2. Sirât

Ha sido una de las grandes sensaciones del último Festival de Cannes, y de hecho se llevó el Premio del Jurado. No era la primera presencia del cine de Oliver Laxe en el palmarés del certamen (antes fue premiado por Todos vós sodes capitáns (2010), Mimosas (2016) y O que arde (2019)), pero el galardón de este año por la explosiva Sirât es el primero que consigue participando en la Sección Oficial. Los méritos del cineasta son indiscutibles: la potencia estética del filme va acompañada de una historia que mezcla elementos de road movie con un aire de western existencial, coronado por dos o tres escenas que dejan al espectador boquiabierto.

La trama de Sirât nos presenta a un hombre (extraordinario Sergi López) que, acompañado de su hijo pequeño, llega al desierto de Mauritania, donde se celebra una rave. El protagonista busca a su hija desaparecida meses atrás, y las pistas lo han llevado hasta allí. No la encuentra de inmediato, pero decide seguir a un grupo de asistentes que conducen sus camiones hasta una segunda fiesta tecno. Y es en este trayecto donde las vidas de todos cambiarán de formas que no se pueden imaginar.

La radicalidad de la propuesta de Laxe y su capacidad hipnótica, tanto por las imágenes como por la música que las acompaña, consiguen que Sirât sea una de esas experiencias que van más allá de la sala de cine. Podemos dar fe de que las imágenes y sorpresas que esconde permanecen en el espectador durante días, semanas, después de su visionado. Una de las películas indiscutibles de este 2025.

Dir.: Oliver Laxe (España, 2025). 120 min. Estreno: 6 de junio.

Publicidad

3. Cuatro paredes

La precariedad se esconde en cualquier rincón, y la trama de Cuatro paredes sirve como advertencia: que nadie se confíe. En el nuevo filme del director (La cima, El bus de la vida) y productor (Robot dreams, Blancanieves) Ibon Cormenzana, sus protagonistas, una mujer y su hija de 10 años, deben gestionar la pérdida del padre y las consecuencias de una muerte que podría hacerles perder su vivienda y dejarlas en la calle.

Con la colaboración de la actriz Manuela Vellés en la estructura del guion, Cormenzana se ha inspirado en experiencias reales de mujeres participantes en programas de la ONG Save the Children, con la que colabora. Con la pequeña Sofía Otero (premiada en Berlín por 20.000 especies de abejas) como coprotagonista e hija de Vellés en la ficción, Cuatro paredes emociona, pero también alerta sobre una realidad que convive con nosotros, y que muestra la fragilidad del día a día en medio de un capitalismo feroz que nos lo puede arrebatar todo en cualquier momento.

Dir.: Ibon Cormenzana (España, 2025). 82 min. Estreno: 6 de junio.

4. La buena suerte

La novela homónima de Rosa Montero cobra vida cinematográfica de la mano de Gracia Querejeta, y se nos ofrece una singular mezcla de géneros, con toques de drama y thriller emocional, en la que predomina el misterio que rodea a su protagonista, un reputado arquitecto que, durante un viaje en tren, decide bajarse en un pueblo perdido y, en lo que parece un impulso, compra una casa.

Conocer las motivaciones de este personaje, que parece huir de algo y que se inventa una excusa diferente para cada curioso del pueblo, se convierte en la razón de ser de una película difícil de clasificar. La buena suerte habla del destino, de violencias domésticas, de padres e hijos, de vidas detenidas y de rendirse o rebelarse ante los golpes de la vida. Hugo Silva y Megan Montaner se reencuentran una década después de Dioses y perros, y protagonizan un filme donde brilla el veterano y siempre magnífico Miguel Rellán.

Dir.: Gracia Querejeta (España, 2025). 90 min. Estreno: 6 de junio.

Publicidad

5. Fight or flight (Sicarios en el aire)

Las primeras escenas de la delirante, y divertidísima, Fight or flight nos muestran una pelea en medio de un avión de pasajeros, un todos contra uno donde, incluso, vemos volar una motosierra. Los fans del cine de acción sin complejos quedarán atrapados desde ese momento por el desparpajo de una película de serie B, gamberra y pasada de vueltas, con sangre, vísceras y destrucción, que se apoya en varios clichés (un antihéroe obligado a aceptar una misión, un ciberterrorista, un secuestro aéreo, una amenaza global) para sacudirlos y dar alas a una fiesta desmadrada.

A medio camino entre el thriller y la comedia, Fight or flight juega con las armas del cartoon y convierte a un resucitado Josh Hartnett (en una segunda vida tras el éxito de La trampa) en una mezcla acrobática entre John Wick y Bugs Bunny, que encuentra rincones insólitos dentro de un avión para convertirlos en rings mortales. Cine pulp para pasarlo en grande.

Dir.: James Madigan (Reino Unido, 2025). 97 min. Estreno: 13 de junio.

6. Esmorza amb mi (Desayuna conmigo)

De la confusión sentimental a la sensación de fracaso vital hay solo dos pasos. Y los cuatro personajes protagonistas del primer largometraje como director de Iván Morales navegan en esas aguas de desorientación y desamor. Anna Alarcón, Marina Salas, Iván Massagué y Álvaro Cervantes hacen un trabajo magnífico al dar vida a estas cuatro criaturas que podrían ser cualquiera de nosotros, y que entrelazan y separan sus caminos en una especie de red emocional de pequeños relatos cotidianos interconectados.

Adaptando su propia obra teatral homónima, y con una banda sonora donde predomina la música urbana, Morales construye un retrato generacional sugerente y amargo que reflexiona sobre la fragilidad de los vínculos en el mundo actual, y sobre las heridas del corazón y la pérdida de fe que todos, en mayor o menor medida, intentamos gestionar.

Dir.: Iván Morales (España, 2025). 100 min. Estreno: 13 de junio.

Publicidad

7. 28 años después

En un Reino Unido aislado en una cuarentena eterna de casi tres décadas, infestado de aquellos zombis que conocimos en 28 días después (y volvimos a ver en 28 semanas después), solo una pequeña isla parece sobrevivir a los peligros de los muertos vivientes. Y allí encontramos una comunidad de supervivientes liderada por Aaron Taylor-Johnson (hoy por hoy el mejor posicionado para convertirse en el nuevo James Bond), Jodie Comer (Killing Eve) y un Ralph Fiennes al que Conclave ha consagrado como uno de los actores del año.

Con evidentes referencias a los efectos del Brexit, haciendo paralelismos entre el virus biológico y el social que ha transformado la sociedad británica, el guionista Alex Garland (director de Civil War) y el cineasta Danny Boyle vuelven a unir fuerzas para ofrecer una trepidante tercera entrega que, a la vez, es la primera de una nueva trilogía. Hay franquicia zombi para rato.

Dir.: Danny Boyle (Reino Unido, 2025). 126 min. Estreno: 20 de junio.

8. La furgo

Después de varios años colgando el cartel de “entradas agotadas” en prácticamente todos los montajes teatrales que protagoniza (con fenómenos como El curiós incident del gos a mitjanit, Hamlet y El misantrop), Pol López empieza a consolidarse también en el audiovisual, especialmente gracias a Suro y a la serie Nos vemos en otra vida. Ahora protagoniza casi en solitario La furgo, adaptación de la novela gráfica homónima de Ramon Pardina y Martín Tognola, también guionistas del filme y debut del director Eloy Calvo.

A partir de la historia de un padre divorciado que, en medio de una pésima racha, malvive en su furgoneta mientras intenta no perder la custodia de su hija, la película reflexiona sobre la precariedad y el problema de la vivienda, así como sobre la salud mental. Y lo hace con un tono de cuento que utiliza la ternura y la empatía como armas, dejando una ventana abierta a la esperanza.

Dir.: Eloy Calvo (EE. UU., 2025). 88 min. Estreno: 20 de junio.

Publicidad

9. The last showgirl

El mismo año en que celebramos el regreso a la primera línea cinematográfica de Demi Moore y Adrien Brody (con Oscar incluido, en este caso), también merece atención otra reivindicación: la que propone Gia Coppola (nieta de Francis y sobrina de Sofia) sobre alguien a quien nunca dejaron salir del encasillamiento como símbolo sexual. Pamela Anderson, eterna vigilante de la playa para toda una generación, protagoniza esta historia sobre la decadencia y el paso de un tiempo que no volverá. Su personaje es el de una bailarina de un local de Las Vegas que, al llegar a los 50, ve cómo la madurez no encaja en un mundo de poca ropa y mucho deseo.

Shelly/Pamela debe enfrentar las consecuencias de tantos años dedicados a sí misma, en el momento en que toma conciencia de que probablemente todo ha sido un gran error sin solución. Tener una hija semiabandonada llena de reproches servirá de espejo para esta mujer sin muchas esperanzas de redimirse. Anderson asume el papel de su vida y brilla, demostrando el error de una industria que siempre la trató como un pedazo de carne. Jason Schwartzman y una magnífica Jamie Lee Curtis la acompañan en este honesto relato sobre segundas oportunidades que nunca llegan.

Dir.: Gia Coppola (EE. UU., 2024). 86 min. Estreno: 20 de junio.

10. F1

Explica el director Joseph Kosinski (Top Gun: Maverick) que con F1 han querido hacer “la película de carreras automovilísticas más auténtica y realista jamás realizada”. Han pasado décadas desde aquel Grand Prix (1966) de John Frankenheimer, y de 500 millas (1969), con un piloto profesional como Paul Newman al frente. Y menos tiempo desde el estreno de la magnífica Le Mans '66 (2019). Referentes que ponen el listón alto a este largometraje.

Casi tan aficionado a la Fórmula 1 como Newman es Brad Pitt, protagonista y alma de esta historia, en la que interpreta a una vieja gloria del automovilismo alejado de los circuitos tras un accidente, que ahora recibe una oferta de regreso convertida en una segunda oportunidad para recuperar el tiempo perdido. Clásica historia de redención y choque generacional, pues el protagonista deberá enfrentarse al empuje de un joven piloto arrogante (interpretado por Damson Idris). F1 apuesta por la espectacularidad de una filmación con cámaras IMAX y por la capacidad inmersiva de una superproducción que cuenta en su reparto con Javier Bardem y el piloto Lewis Hamilton.

Dir.: Joseph Kosinski (EE. UU., 2025). 155 min. Estreno: 27 de junio.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad