Salas de cine con encanto en Madrid

Desde cafés que esconden pequeñas salas hasta cines clásicos de cómodas butacas, elegimos nuestros rincones favoritos de la ciudad para ver una buena película

©Lucía M.

No os durmáis en los laureles y disfrutad de estas salas antes de que sea demasiado tarde. Tranquilos, no estamos diciendo que estén cerca del cierre, ni por asomo, pero este sector no se distingue precisamente por la seguridad económica de sus salas. Solo hay que dar un paseo por la Gran Vía para comprobar en qué se han convertido todos los cines emblemáticos que han tenido que cerrar sus puertas y cambiar las taquillas y butacas por probadores y maniquís. Es por eso que os recomendamos que hagáis una visita (con alguna película de por medio, claro) en estas salas con un encanto especial.

RECOMENDADO: Estrenos de cine de la semana.

Sala Equis

En los años 80, el cine Alba pasó a ser una Sala X, de las últimas que quedaría abiertas en Madrid. Este cine, ubicado en un palacete que alberga ahora también el restaurante El Imparcial, ​ha sobrevivido a sucesivos intentos de demolición, gracias al empeño de la familia propietaria. Sala Equis nace con el objetivo de ser un punto de encuentro cultural y social gracias  a sus ciclos de cine, conciertos acústicos y una amplia programación de actividades.

Madrid

Dr. Steam

La desaparición del Café Kino de Lavapiés dejó un hueco en nuestros corazones y agendas de ocio muy difícil de llenar. Sin embargo, Dr. Steam ha logrado compensar con creces ese vacío con un encantador café ubicado en ese mismo espacio y con el mismo espíritu, pero con considerables mejoras. Manteniendo el espíritu cinéfilo del local, el antiguo mini cine ubicado tras pasar la barra es ahora una sala mejor acondicionada, con cómodas butacas para disfrutar de sus ciclos cinematográficos mensuales.

Lavapiés
Advertising

Artistic Metropol

Fuera del gran circuito céntrico, encontramos esta microsala dedicada a cine fantástico, de terror, e independiente, con llamativos ciclos temáticos (mentalismo en el cine, maratones temáticos, etcétera). También aloja una curiosa tienda especializada, un videoclub (especie en vía de extinción), imparte cursos y talleres de cine. Y, como los cines de siempre, puedes disfrutar de una sesión continua, reestrenos, sesiones infantiles...

Acacias

Pequeño Cine Estudio Magallanes

Siempre vale la pena echar un ojo a este peculiar (y pequeño, como su nombre indica) cine en V.O: en una interesante cartelera, intercala cine independiente de rigurosa actualidad con clásicos, cortometrajes, coloquios y propuestas de nuevos realizadores. Una auténtica joya del cine en Madrid que sobrevive a pesar de todo.

Arapiles
Advertising

Cine Doré Filmoteca Española

Recomendado

Conocida cariñosamente como 'la filmo' y presente en alguna película de Almodóvar, este elegante cine de estilo Art Nouveau fue fundado hace más de 50 años. Su vestíbulo/cafetería con luces de neón es un punto de encuentro muy animado y la pequeña librería está siempre a tope. Un amplio programa mensual te dará cuenta con detalles de su eclécticas programación que combina películas del Archivo Nacional con grandes cintas del cine internacional, cine de autor, clásico y experimental.

Lavapiés

Sala Berlanga

El guionista y director más famoso de la historia del cine español da nombre a este espacio multifuncional, que además de servir como sala de cine acoge conciertos, exposiciones y hasta obras de teatro. Entre sus ciclos destacan el que le dedican a los documentales y a las películas nominadas a los Premios Goya, pero tienen muchos más a lo largo del año. La sala está situada cerca del Intercambiador de Moncloa y forma parte de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Las entradas tienen un precio de 3 €.

Argüelles
Advertising

Cineteca

Ubicada dentro del Matadero de Madrid, es la primera y prácticamente única sala del país dedicada casi en exclusiva al cine de no ficción. Programa cine alternativo, independiente, documental o lindando con él, y sirve de plataforma de difusión para nuevos realizadores.

Legazpi

Cine Estudio de Bellas Artes

Este cine de autor (que fue originalmente un teatro) es parte del edificio del Círculo de Bellas Artes. Su sistema de sonido es excelente, y su programación de ciclos temáticos va bien con un público hipster-moderno.

Sol
Advertising

Cines Verdi

Los cines Verdi fueron los últimos en incorporarse al 'territorio V.O.' de la capital, pero sin duda se han ganado un puesto de honor con su vibrante combinación de arte y ensayo, películas extranjeras, españolas, independientes y más comerciales. Además, organizan diferentes festivales, exposiciones (puedes presentarles tu proyecto), eventos, y recuperan películas infantiles clásicas en su sección Verdi Kids. Ojo, que si eres diurno te interesan: son uno de los pocos cines con sesión matinal.

Vallehermoso

Casa de América

Este centro cultural cuenta con su propia selección de cine clásico, así como con una interesante programación de cine español y latinoamericano contemporáneo. Organiza ciclos en torno a temas de actualidad, proyecciones de documentales y cortometrajes. Sin duda, una de las salas con más encanto de la ciudad.

Recoletos
Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments