11 sesiones para bailar esta primavera

Seleccionamos nuestros clubs favoritos para salir a darlo todo durante las próximas semanas
Águila de Trueno
Águila de Trueno
Por David Farrán de Mora |
Advertising

Madrid fue en los años 90 una verdadera explosión en cuanto a clubbing se refiere. Era la época en la que los antiguos 'pinchadiscos', casi el último mono en los locales, se tornaron en estrellas e influencers analógicos. Todos querían ser DJs y alcanzar la fama y el dinero. Pero ese ‘boom’ se desvaneció en los años 2000 con la llegada de una etapa oscura en la noche madrileña, con cierres de salas y poca creatividad, que hizo que surgieran los llamados 'anti DJs', gente no profesional, totalmente punk y que se planteaba la noche de manera más frívola, sin tomarse nada en serio o de manera profesional.

En 2018, la cosa ha mejorado y se ha alcanzado un punto medio entre la vanguardia, el postureo y la mera diversión que ha vuelto a la noche gracias a la gente más joven, que ha fagocitado todo como un gran monstruo y ha creado sesiones de no-clubbing, como las de trap, reggaeton y ritmos latinos. Hoy en día todos los estilos conviven en armonía, hay espacio para clubbers 'viejóvenes' y las redes sociales han revolucionado el concepto de salir de noche. Hemos seleccionado algunos clubs para el mes de abril que bien merecen que movamos el esqueleto.

Clubs

Dance Cave

icon-location-pin Centro

Esta sesión está organizada por el colectivo el colectivo 'A_mal_gam_a' y se celebra en Republik, una de las salas más underground y con mejor sonido del centro de Madrid. Una cueva techno que celebra este ritual de baile siempre el segundo sábado de cada mes, creando una atmósfera electrónica muy adictiva frecuentada por clubbers iniciados en estas lides de la escena techno. Pinchan DJs muy dispares pero con la palabra 'underground' tatuada a fuego en sus sesiones. El techno sensual de Irazu, la electricidad de Geistform, los subidones de Pálida o el "expertise" de Roberto Groof ya han pasado por su cabina. Y otros tan vanguardistas como Alba Heidari, Kastil y Fractal 6. 

Tres a las tres

icon-location-pin Malasaña

El Tres a las Tres es una idea mensual de la factoría Ochoymedio que está encantando a la fauna nocturna más joven y fiestera. Lo que proponen es sencillo: durante la sesión y justo a las 3 de la mañana, el DJ que esté pinchando tiene que parar cuando un grupo del cual han estado dando pistas por redes durante toda la semana anterior, secuestra la cabina, toma posesión del club y se pone a tocar en directo tres de sus canciones más pinchadas y aclamadas por sus fans. Una toma de poder por sorpresa que hace enloquecer a los indies de nueva generación que son asiduos a la sesión. Bailan y cantan los tres temazos, y luego el grupo deja paso otra vez al DJ de turno

Advertising
Josephine y Diskoan
©Sergio Albert

Avalovara Club

icon-location-pin Chueca

Fruto de la investigación sonora también de 'A_mal_gam_a' surge esta sesión de jueves, un poco más inusual y experimental que otras. Lo definen como “collages y ambientes sonoros, música monocorde, baile cubista y pop de vanguardia, todo ello mezclado a través de un prisma psicodélico, seductor e inmersivo”. En este club pincha Diskoan, cuyos sets abarcan desde el disco, al tecno-dub en una mezcla explosiva de Prince, Daniel Bell, Autechre y Giorgio Moroder. Y remezclados. Y Josephine, que pone cosas mucho más 'minimal’.

Hoteles

Bling

icon-location-pin Centro

Bling es uno de los clubs imprescindibles en la noche madrileña. Se trata de un una fiesta dedicada al r'n'b y al hip-hop desde una perspectiva inclusiva y apostando por combinar los clásicos de décadas como los 90 y los 2000 con los nuevos temazos actuales, tanto en estos estilos como en el pop negroide. Su residente y creador es Cascales DJ y tiene residencia mensual en el Clandestino Hemingway del hotel Casa Suecia, y en verano también en su terraza.  ¿Qué suena en Bling? Pues lo mejor de Missy Elliott, TLC, Drake, Fifth Harmony, Rihanna, 50 Cent, Mis-Teeq, Gwen Stefani, Prince, Janet Jackson, Sean Paul, Mariah Carey, Justin Timberlake.

Advertising
Tanga Party
@nachojuarez

Tanga Party

icon-location-pin Malasaña

Tanga nació hace unas temporadas en Barcelona como la típica sesión gay de petardeo y diversión sin prejuicios de los 80 y 90, la era pre redes sociales. Ahora ha aterrizado en Madrid y está arrasando su mix de estilos musicales comerciales y fáciles, para una parroquia rosa (incluidas chicas con sus novios heteros) muy variada y con divertidos shows y performances en las que parodian películas y clásicos de la cultura pop. Sea lo que sea, pues no se cortan un pelo. También lleva a su casa a estrellas invitadas, bastante disparatadas, desde clásicos dance de los 90 como los Vengaboys o las bizarras las Bistec.

Bares y pubs, Bodegas

Ciclogénesis

icon-location-pin Austrias

Ciclogénesis es una sesión fundada por The Kinky Team, que vuelve en abril con mucha fuerza, dando paso a los nuevos talentos del underground madrileño. Un club de espíritu nómada que ha pasado por muchas salas de la capital y ahora se mueve de forma temporal a la remodelada White Room del Stardust, con nuevo sistema de sonido y enfoque. Modernos hasta la médula, esta sesión atrae como moscas a los chicos y chicas más estilosos de la noche. En cabina se juntan los residentes The Kinky Team con un clásico de su sesión, la drag-dj Tatu V, que sí fue verdadero 'club kid gogo dancer" en el mítico club Disco 2000 de Nueva York en 1990.

Advertising
Bares y pubs, Coctelerías

Glitter pop by Chicote

icon-location-pin Sol

Todos los viernes y sábados de abril de 23 a 3h, los DJ Chili Brother’s y César Saz y Javier Truchado pinchan en la sesión Glitter Pop by Museo Chicote la mejor música variada de todos los tiempos. Una sesión que les convierte en ‘vídeo jockeys’, pues se proyecta y se mezcla a la vez para que la gente vea al artista mientras baila el tema en cuestión. Sesiones donde suena rock, pop, dance, disco o petardeo. Parte de la sesión es pop, y parte es puro club, pinchando ambient, house , deep house, nu nisco, etc.  Es un poco una sesión de revival y se nota que les gusta la música 80 y 90, el disco de los 70 y sus clásicos, el pop nacional, el indie y toda la cultura de club y las pistas de baile.

Discoteca & Morning Fever

icon-location-pin Sol

Los clubs Discoteca y Morning Fever regresan en abril a su sede habitual de la sala El Sol con una sesión de techno turco muy potente. El famoso DJ Barış K estará pinchando un set especial para España, que nos trasladará a un ‘afterhour’ del trendy barrio de Besiktas en Estambul, una de las capitales del techno europeas menos conocidas y más fascinantes a la altura de Berlín. En su sesión madrileña, rescatará sonidos de la música turca vintage de los 60 y 70, muy psicodélica y los mezclará con sonidos más occidentales como el funk, el disco y el folk.

Advertising
Hoteles

Radio Dada

icon-location-pin Centro

Cada viernes de 20 a 3 h en Radio ME Madrid tiene lugar el club Radio Dadá, que ha introducido en Madrid  con su concepto ‘slow bar’. Una experiencia 360º con la parte más creada por los promotores y DJs de Absenta Club, donde se apuesta por mezclar clubbing y con otros placeres. Es decir maridar la música con experiencias, como tragos macerados y tapas elaboradas a baja temperatura durante 14 horas o visuales ‘old school’ con diapositivas analógicas, todo arropado por una banda sonora muy cosmopolita de música ‘downtempo’ a cargo de tres DJs: Disco Felino, Al Aaraaf y Rock Serling.

Aguila de Trueno

Águila de Trueno

Siguen pasando cosas buenas en Madrid. Una de ellas es el nuevo club Águila de Trueno una sesión a la última que apuesta por la actitud, el cultura de club y la electrónica con raíz. El fiestón tiene lugar en la discoteca Palace, un par de veces al mes, que hace de casa madre para juntar a artistas locales e internacionales de hip-hop, trap y música urbana. Pero como reivindican la cultura de club, en la sesión también hay un lugar destacado para bailarines. No en vano detrás de todo está Dani Panullo, la persona que en los 90 creó el mítico House of Devotion.

Mostrar más
Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com