Lo mejor de cada barrio: Lavapiés

Multiculturalidad y fiesta a partes iguales
Plaza de Lavapiés
Por Marta Bac |
Advertising

Este barrio representa la fusión de culturas que ha experimentado Madrid en los últimos años. Los restaurantes hindúes se intercalan con las típicas tabernas castizas madrileñas y los inmigrantes forman el tejido social sobre el que se sustenta Lavapiés. Son famosas también sus fiestas de San Lorenzo, que se celebran en el mes de agosto y atraen a muchos madrileños. Tapapiés, una ruta de tapas muy internacional, también se ha convertido en un evento imprescindible.

RECOMENDADO: Lo mejor de cada barrio

Plaza de Lavapiés

Multiculturalidad

El barrio de Lavapiés concentra una diversidad de inmigrantes mayor que en cualquier otra zona de Madrid.  Siempre ha sido un barrio humilde, habitado hasta los años 80 por personas de avanzada edad en su mayoría que vivían en las típicas corralas madrileñas. Actualmente, gracias a sus baratos alquileres en comparación con otros barrios de la ciudad y a su multiculturalidad atrae a muchos jóvenes que conviven con ciudadanos de hasta 88 nacionalidades diferentes, sobre todo marroquíes, ecuatorianos, colombianos, chinos y bangladeshíes.

Tapapiés

Calle Argumosa

Los bares y las terrazas se amontonan a lo largo de esta calle, que une la plaza de Lavapiés con la Ronda de Atocha. Es habitual encontrarse los fines de semana con las barras y las mesas llenas de grupos de amigos que charlan en torno a unas cañas. La ruta de tapas conocida como Tapapiés tiene lugar sobre todo en esta vía. En los últimos años, las tabernas tradicionales están dejando paso a locales más modernos y sobre todo a bares y restaurantes de comida internacional, muy demandada por los vecinos del barrio.

Advertising
La Tabacalera de Lavapiés

Actividades culturales

Lavapiés concentra el mayor número de asociaciones vecinales y centros autogestionados del centro de Madrid, siendo el más conocido La Tabacalera  de Lavapiés. Situado en una antigua fábrica de tabaco, es un espacio para la cultura de carácter colectivo y público donde cualquiera puede enviar una propuesta para montar una exposición, organizar un debate o proyectar su propio documental. Gracias a centros de este tipo, la actividad cultural es incesante en el barrio, siempre con un trasfondo solidario y social.

Fiestas de Lavapiés
©Adria García

Fiestas de San Lorenzo

El 10 de agosto se celebran las fiestas del barrio en honor a San Lorenzo. Las celebraciones duran varios días y acude gente de todo Madrid para asistir a los concierto gratuitos, participar en los concursos populares de chulapos o en el que busca la mejor tortilla española, beber limonada gratis y tomar algo en las barras que los propios bares de la zona sacan a las abarrotadas calles. ¡La diversión está asegurada! 

Dónde comer

Restaurantes, Italiana

Éccolo

icon-location-pin Lavapiés

Al fondo, en un espacio diáfano y con extraordinarios ventanales, un gran horno de leña absorbe el incesante ir y venir de pizzas. Biológicas, con ingredientes selectos (y mucha DOP) y de buen tamaño. No querrás ceder ni media porción pero deja espacio a los piattini –sbriciolona toscana, caponata, coppa...– y la panna cotta. Su envidiable oferta de cervezas artesanales redondea el plan.

Time Out dice
Restaurantes, Griega

Egeo

icon-location-pin Lavapiés

Hasta Grecia se ha venido a poner su granito de arena a Lavapiés, nuestro verdadero barrio cosmopolita donde los haya. Fue en 2016 cuando este restaurante especializado en souvlakis (pequeños trozos de carne y verduras que rellenan una masa de pan de pita, a modo bocadillo, con salsas como la famosa tzatziki), abrió sus puertas aquí trayendo con éxito esta especialidad del país mediterráneo. No es un kebab, aunque guarde algunas similitudes, ni un restaurante griego al uso. 

Time Out dice
Advertising
Restaurantes

La Caleta

icon-location-pin Lavapiés

Si quieres disfrutar de la más lustrosa y canónica comida gaditana (del pescaíto frito al queso payoyo o piriñaca) este restaurante es ineludible. Quizás tenga el mejor cazón de toda la ciudad, pero semejante bocado (servido como el resto de frituras en papel de estraza) será solamente la punta del iceberg de un concurrido restaurante, fruto de la profesionalidad y entrega de sus propietarios. A pesar de haberse trasladado a un local mucho más amplio, mantiene la omnipresencia sonora del flamenco y conviene reservar durante el fin de semana. 

Time Out dice
Más restaurantes de Lavapiés

Bares

Bares y pubs, Bares de vinos

La Fisna

icon-location-pin Lavapiés

Aquí no solo puedes pedir decenas de vinos por copa sino que además, si quieres catar varios en una misma visita, puedes beber medias copas. Tienen una sencilla carta con todos los caldos. Pregunta y te sugerirán; es fácil sentirse perdido ante el tamaño de la oferta y los nombres de las referencias. Son poco habituales y se agradece. Para comer ofrecen embutidos, quesos, carrilleras al oporto, pimientos asados con caballa, salmorejo eco... No solo hay calidad en su selección. También cuidan el detalle. Hasta el pan es artesanal de masa madre. 

Time Out dice
Bares y pubs

El Pedal

icon-location-pin Lavapiés

Este pequeño local de Lavapiés deja a (casi) todos sus clientes satisfechos. En pocos metros cuadrados se concentra una buena selección de cervezas artesanas, internacionales y de fabricación madrileña. Su variada y amplísima carta es todo un paraíso para los amantes del lúpulo y satisfacerá a aquellos que, al más puro estilo Indiana Jones, salgan en busca de nuevos y excitantes descubrimientos.También tienen jugos de fabricación propia como las cervezas Pedal Ale y la Dummie Ale, exclusivas de este local. Sus camareros son muy amables y conocen muy bien su producto. 

Time Out dice
Advertising
Bares y pubs, Bares de tapas

Donde da la vuelta el viento

icon-location-pin Lavapiés

Sus ibéricos, la torta de La Serena y un revuelto de morcilla de lustre desvelan los orígenes extremeños de sus responsables. A partir de ahí, en su pared de pizarra, se despliega una heterogénea carta que va del tapeo clásico a la cocina internacional: croquetas, nachos con guacamole, empanadillas, quiche, albóndigas, salmón marinado, hummus… Tienen un pequeño comedor, una ineludible terraza estival y una muy concurrida barra. Muchos son los que se entregan al cañeo, las raciones y la jovialidad de su servicio.

Time Out dice
Más bares de Lavapiés

Salir de fiesta

Bares y pubs

Café Pavón

icon-location-pin Embajadores

El antiguo bar del Teatro Pavón volvió a abrir sus puertas tras el cierre del espacio escénico manteniendo toda su autenticidad, con una larga barra de zinc, sus mesas junto a sus enormes ventanales, sus lámparas art decó y hasta el techo original de 1924. Ahora además de ser uno de los rincones preferidos por actores y actrices para tomar un café, también cuenta con una pequeña oferta gastronómica y hasta un plato del día. No faltan por supuesto el vermut de grifo ni la cerveza artesanal.

Time Out dice
Bares y pubs, Taberna

La Esperanza

icon-location-pin Lavapiés

La sombra de Javier Moya en la gastronomía madrileña es alargada. Después de asentarse y triunfar con los tres restaurantes del grupo Triciclo, se expande a la calle del Olmo abriendo, junto al chef Ferrán Blanch, esta taberna de amplísimo horario. Por las noches la planta soterrada se anima con una barra con buenos cócteles y ambientazo, un espacio independiente del comedor inferior.  

Time Out dice
Advertising
Bares y pubs

La playa de Lavapiés

icon-location-pin Lavapiés

En la calle con más bares de Lavapiés, Argumosa, se encuentra este bar playero, que ha sabido mantener intacto ese aire de chiringuito urbano gracias a sus murales con mares refrescantes y chicas jóvenes en bañador jugando en la playa con cierto toque vintage. En verano su terraza es una de las más demandadas. En su carta encontraréis picoteo rico y saludable, con tostas, hummus, ensaladas y unos postres deliciosos. Durante un tiempo contó incluso con su propia ‘playa’ de arena.

Time Out dice
Más clubes y discotecas de Lavapiés

De compras

Tiendas, Música y entretenimiento

Bajo el volcán

icon-location-pin Lavapiés

Esta tienda de discos del barrio de Lavapiés está especializada en vinilos nuevos y usados y en LPs o singles de todo tipo de estilos y épocas. También compran vinilos de segunda mano y cuentan con una sección de librería especializada en música, cine y narrativa actual, además de un servicio de envíos que incluye “cualquier lugar del mundo”. Es una de los locales favoritos para comprar música de artistas como Christina Rosenvinge.

Tiendas, Arte, artesanías y aficiones

La Oficial

icon-location-pin La Latina

La Oficial es una tiendita de cerámica al peso que ha abierto en la zona de moda de La Latina, a un paso de la calle Santa Ana. Vajillas, cuencos, fuentes, soperas y todo el menaje que se te ocurra hecho en cerámica es lo que encontrarás en sus estanterías. Lo traen todo desde Portugal, cuna de artesanos y de porcelana tremendamente colorista pintada a mano. La venden al peso, algo nunca visto hasta ahora en Madrid. Y si necesitas alguna excusa para dejarte caer y perder la cabeza entre tanta cosa bonita, ve rompiendo tus platos. 

Advertising
Tiendas, Música y entretenimiento

Molar

icon-location-pin La Latina

La más atractiva librería del barrio. Está ubicada a pocos metros del Mercado de la Cebada y en sus estanterías, además de novelas, ensayos, cómics... podréis encontrar una amplia variedad de vinilos procedentes de los sellos más independientes del país. También cuentan con una parte destinada a la venta de vinilos de segunda mano y una amplia selección de libros de música y fanzines autoeditados.

Más tiendas de Lavapiés
Advertising