Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
T4 Aeropuerto de Barajas
©Shutterstock

Los 16 iconos más famosos e imprescindibles de Madrid

Desde espacios clásicos y monumentos históricos, a edificios de vanguardia construidos hace muy poco. ¿Cuántos conoces?

Noelia Santos
Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

El ayuntamiento ha editado un mapa ilustrado en el que reúne los grandes iconos de la ciudad. 16 espacios y edificios clásicos de la capital de los que seguro (segurísimo) has escuchado hablar de ellos o incluso los conoces a la perfección. Porque son tan famosos, populares y tradicionales que es imposible que no te hayas fijado en ellos alguna vez (ya sea porque vives en Madrid o porque has estado de paso visitando la ciudad). ¿Quieres saber cuáles son? Aquí va el listado que reúne este nuevo mapa ilustrado por la artista Eva Vázquez. 

1. La Cibeles. Quien la iba a decir al arquitecto y Maestro Mayor de la Villa, Ventura Rodríguez, que su fuente (realizada en 1782 con mármol de Toledo) se iba a convertir en todo un símbolo de las victorias de uno de los equipos de fútbol de la ciudad (este fin de semana, si el Real Madrid gana la Liga, podría volver a ser protagonista).

2. La Gran Vía. La arteria principal que recorre el centro de la ciudad es un museo de arquitectura al aire libre. Y el nuevo eje turístico en el que todos los hotelazos quieren estar.

3. Puerta del Sol. Un emblema en sí mismo. La plaza más televisiva de todas las de Madrid siempre es noticia: ahora por el nuevo lavado de cara que la va a convertir en una de las zonas peatonales más visitadas de la capital. 

Puerta del Sol
Shutterstock

4. Plaza Mayor. Otro de esos lugares que no necesita mucha presentación y que debe aparecer en este listado por derecho propio. 

5. Palacio Real. Lo conoces seguro, pero ¿sabías que es el palacio real más grande de Europa occidental? Lleva ahí desde 1734, construido por el arquitecto Felipe Juvara por encargo de Felipe V.

6. Museo del Prado. Los madrileños tenemos suerte de vivir tan cerca de una de las mejores pinacotecas del mundo, no tanto por la cantidad (su fondo cuenta con más de 8.000, aunque solo expone cerca de 1.800), como por el periodo artístico (con obras desde el siglo XVI al XIX). Los turistas también lo saben, de ahí las colas que se forman constantemente para entrar. Sobre todo los días de entrada gratis al museo.

7. Museo Reina Sofía. Otro de los grandes del llamado Eje del Arte del paseo del Prado. Ya solo por ver de cerca el Guernica, la gran obra de Picasso, el museo Reina Sofía merece estar en esta lista. 

Museo Reina Sofía
Museo Reina Sofía

8. Puerta de Alcalá. A las puertas del parque del Retiro, 'ahí está viendo pasar el tiempo'. No solo un símbolo de la ciudad, también protagonista indiscutible de la banda sonora de Madrid. 

9. El Retiro. El 'central park' madrileño no podía faltar en este mapa ilustrado, por ser el parque público más importante de Madrid, creado originariamente como los jardines del Real Sitio del Buen Retiro para que el rey Felipe IV tuviera un espacio de recreo. Hoy es el pulmón de la capital, que guarda secretos tan bonitos como el Palacio de Cristal. 

Palacio de Cristal, el Retiro
Shutterstock

10. Matadero. El espacio cultural que desde su apertura, ha conseguido no solo devolver a la vida un espacio abandonado, sino convertirse en epicentro de la buena cultura

11. La Nave. Un espacio recuperado, convertido ya en centro de innovación y emprendimiento, sede de 'startups' de alto potencial y centro de la Escuela de Innovación de Madrid. 

12. Madrid Río. No es solo un parque lineal que se extiende desde Príncipe Pío hasta Legazpi, es el parque que ha conseguido acercar la Casa de Campo a la ciudad (antes separada por la M-30) y revitalizar la zona sur de la capital, hasta el punto de que se ha convertido en el nuevo barrio de moda

Madrid Río de noche
Shutterstock

13. Las Cuatro Torres. Símbolo del nuevo y más vanguardista 'skyline' de Madrid que, en breve, dejarán de ser cuatro para ser una más. 

14. La T4. La Terminal del aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez, uno de los 'hubs' internacionales más importantes del mundo. Y con un diseño tan de vanguardia que se nos olvida que fue inaugurada hace ya 15 años. 

15. Wanda Metropolitano. Después del disgusto que supuso abandonar la orilla del Manzanares para trasladar el estadio a las afueras de la ciudad, los aficionados del Atlético están encantados con su nueva instalación. 

16. Estadio Santiago Bernabéu. Y si hay sitio para los atléticos, también tiene que haberlo para los madridistas. Ellos siguen celebrando los goles en el paseo de la Castellana, y sus obras de modernización son capaces de despertar la curiosidad de todos, más allá de los aficionados al fútbol. 

Podéis descargar el mapa ilustrado para seguir la ruta de los 16 iconos de Madrid desde este enlace.  

como el apoyo a sus familias a través de actividades deportivas, educativas y de atención psicosocial, la promoción del talento y el apoyo a las personas con discapacidad intelectual. Desde 2010, año en que comenzaron las actividades, la Fundación Rafa Nadal ha atendido a más de 5.200 menores. 

NO TE LO PIERDAS: Los restaurantes con cena espectáculo que están conquistando Madrid

Descarga aquí nuestra revista más primaveral

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad