Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Deportes para exprimir lo mejor del verano

Deportes para exprimir lo mejor del verano

¿Tiempo libre pero no quieres quedarte apalancado en casa? El verano es un buen momento para probar nuevos deportes

Patinaje
Por Alicia Alamillos |
Advertising

Ay, el verano, con su calor y sus días libres. El trabajo queda a un lado y tenemos oportunidad de aprovechar al máximo las horas de sol con nuevos deportes, perfectos para esta época del año. ¿Escalada o senderismo? ¿Piragüismo o natación? Dale una oportunidad a alguno de estos deportes perfectos para exprimir a tope estos días libres

Recomendamos: Bares para hacer deporte en Madrid

Deportes de verano

Piragüismo

Piragüismo

En Madrid hay bastantes opciones para coger los remos y echarse al agua. En verano florecen las compañías de aventura (Yucalcari, Aventura Sierra Norte, Kayak Arberche) que organizan sesiones tanto dirigidas como por libre en embalses como el de Pedrezuela, Valmayor, San Juan, Picados Buitrago de Lozoya o el Tajo por su paso por Aranjuez. Sin salir de la ciudad puedes practicar este deporte tanto en el lago del Retiro como en el de Casa de Campo o Juan Carlos I, sede además del Club de remo de Madrid. La mejor opción, si ya sabes paladear, puede ser federarse: la Federación Madrileña de Piragüismo calcula que puede haber más de 1.500 federados. Dependiendo de la compañía, alquilar un kayak o piragüa va desde 7 a 15 euros por día. 

Vinyasa Yoga en Parque Juan Carlos I
©Claudia M.

Yoga al aire libre

Despedir al sol con una 'asana', respirar la brisa de verano rodeado de naturaleza... El yoga al aire libre regresa a los parques de Madrid con sesiones muchas veces gratuitas en El Retiro, el Parque del Oesteod o Juan Carlos I. Mono Yoga ofrece clases 'por la voluntad' con el Templo de Debod como escenario, mientras que el colectivo 'Yoga Patio' las ofrece gratuitamente en El Retiro. Si no, echad un vistazo a 'meetup', donde se organizan quedadas y clases conjuntas. ¡Solo necesitas una esterilla!

Advertising
Escalada Patones

Escalada

Tanto en rocódromo como al aire libre, Madrid cuenta con numerosos sitios para practicar este deporte-aventura. Los de el Planetario, la Complutense, Manoteras o 12 de Octubre son gratuitos, y por apenas 10 euros el Ayuntamiento ofrece cursos de verano con la Federación Madrileña de Montañismo. Por un poco más de dinero y ayudado por profesionales, puedes encontrar rocódromos 'indoor' como Boulder Madrid o Urban Monkey, que suelen organizar excursiones para escalar al aire libre. En la comunidad de Madrid, buenos puntos de escaladada deportiva en montaña son Patones, Vellán, el pantano de San Juan, el Yelmo en la Pedriza o San Martín de Valdeiglesias, la mayoría con sus propias escuelas para ir acompañado de un monitor y con vías equipadas.

Patinaje

Patinaje urbano

Rodilleras y sobre ruedas, así se puede tomar Madrid en verano. El patinaje urbano está de moda, e incluso Veranos de la Villa ha organizado una sesión de roller disco y paseo por Madrid en agosto. El Ayuntamiento se está tomando en serio la opción de los patines como modo de movilidad y ocio urbano, por lo que ha ampliado el plan para renovar el asfalto de hasta 100 calles en Madrid, incluido Madrid Río, la mejor zona para principiantes. Seguid a la Asociación de Patinadores de Madrid para las últimas noticias, y si os gusta ir acompañados, grupos como Madrid PatinaRoller Madrid o Sobre8ruedas organizan paseos y rutas por la ciudad.

Advertising
Piscina Complutense

Natación

El deporte rey del verano, ya sea para darte un chapuzón o tomártelo en serio a base de brazadas, en Madrid hay bastantes piscinas de verano. En Madrid hay más de una veintena de instalaciones públicas con piscinas al aire libre, pero no son la única opción. Hoteles, zonas de baño y piscinas naturales a las afueras, la oferta es amplia: échale un vistazo a nuestra recopilación de 'Las mejores piscinas de Madrid', la mejor opción para escapar del calor y mantenerse en forma: ¡los expertos consideran que es el deporte más completo!

 

Glaciar Peñalara

Senderismo

Aunque en verano apetezca escapar del calor del asfalto y perderse en los bosques, hay que tener en cuenta elementos clave: por supuesto, la hidratación, hay que llevar mucha agua, y tampoco olvidar crema solar y gorro, para evitar la insolación. Mejor dejar las rutas de gran dificultad para cuando haga más fresco, en verano lo mejor son las rutas más sencillitas, con menos desnivel y con áreas de sombra y alguna fuente de agua potable. Rutas como la de la Laguna Grande de Peñalara, la Cascada del Purgatorio en el Valle de Lozoya, el Mirador de los Poetas, el Bosque de la Herrería y la silla de Felipe II son buenas opciones. 

Advertising
Madrid bicicletas

Bicicleta

Las bicicletas son para el verano, decía Fernando Fernán Gómez, y lo reiteraron los paseos de 'Verano azul'. En el Madrid más urbano lo mejor es esperar a la tarde y la brisa de la puesta de sol para disfrutar de los nuevos kilómetros de carril bici instalados por el Ayuntamiento o de las Rutas turísticas y de ocio por el Centro, Paseo Castellana, Madrid histórico, Plaza de Oriente o Casa de Campo. Además, rodeando la ciudad el Anillo Verde Ciclista ofrece más de 64 kilómetros de ruta. Si preferís escapar de Madrid pero sin necesidad de ser un experto en 'Mountain bike', existe la opción de las vías verdes madrileñas (río Tajuña, Alberche, Guadarrama) o incluso antiguos trazados del ferrocarril abandonados, por darle un toque nostálgico. El Camino de Santiago desde Madrid, aunque no lleguéis hasta Galicia, es una opción muy interesante y bien señalizada. La ruta parte desde Madrid por Fuencarral, Tres Cantos y Colmenar Viejo y desde ahí se desvía hacia Navacerrada para ascender el puerto de la Fuenfría y llegar a Segovia.

Aquagym

Gimnasia acuática

¿Por qué no probar algo nuevo? El Aquagym, o gimnasia acuática, es al mismo tiempo un buen deporte y diviertida. La resistencia del agua ayuda a que el trabajo muscular sea más eficaz, al tiempo que, al estar el cuerpo sumergido, reduce el peso corporal y genera menos tensión para las articulaciones. Algunos gimnasios y spas en Madrid ofrecen esta disciplina en verano en sus piscinas cubiertas, ¿por qué no darle una oportunidad?

Advertising
Parapente
©ParapenteMadrid

Parapente

Adrenalina y vistas: nada las conjuga mejor como el parapente, deporte que además no requiere -en alguna de sus modalidades- entrenamiento, al ir acompañado de un piloto. Volar en verano es especialmente divertido, por las vistas y mejor climatología (recomendamos que cojas una chaqueta), aunque es necesario más viento que en invierno, por la densidad del aire. En Madrid hay un buen puñado de empresas que organizan tanto cursos como experiencias sueltas o cheques regalo, algunos en la Sierra de Madrid, pero la mayoría implica una corta excursión a provincias cercanas (La Muela, Venturada, Cebreros y Pedro Bernardo, el Puerto de Somosierra o Arcones).

Tenis de mesa

Tenis de mesa

A falta de playa en Madrid para poder jugar a las palas, el 'ping-pong' en mesas al aire libre puede ser un buen sustituto veraniego: muchos parques y centros deportivos municipales tienen mesas públicas y gratuitas, mientras que si ya tienes algo más de experiencia y quieres algo más profesional puedes optar por la Federación Madrileña de Tenis de Mesa, en los bajos del estadio Rayo Vallecano, donde también se pueden alquilar mesas. Las 'mesas antivandálicas' no son la mejor opción para los profesionales, pero sí para pasar un buen rato: los parques de Eva Perón, la Bombilla, el Canal de Isabel II, Cuña Verde en Tetuán o la Alhóndiga en Getafe son algunos ejemplos de acceso público.

Advertising