Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Impulso Urbano
Verena Drofer

Deportes para practicar al aire libre en Madrid

Hacer ejercicio a la intemperie es uno de los mayores placeres y Madrid es una ciudad muy acogedora para ello, con un rosario de actividades. ¡Os proponemos algunas!

María Sanz
Escrito por
Alfonso Álvarez-Dardet
y
María Sanz
Publicidad

No es necesario ir a un parque de aventuras a las afueras de la capital para hacer deporte en Madrid al aire libre. Y es que, esta ciudad tiene la capacidad de ofrecer todo tipo de opciones a quienes gustan de invertir algo de su tiempo en mantenerse en forma. ¿Habrá campos de fútbol en este listado? Los habrá. También pistas de tenis o de pádel. Eso sí, no faltarán alternativas para quienes buscan probar cosas nuevas o simplemente animarse con algo diferente.  

RECOMENDADO: Las mejores piscinas de Madrid

Deportes al aire libre en Madrid

Desde hace unos años, esta disciplina se ha puesto de moda como una manera rápida y sencilla de hacer deporte en Madrid. Tanto que ya es normal cruzarse con patinadores deslizándose por el carril bici. El parque del Retiro es el lugar donde se suelen concentrar casi todas las escuelas de la capital, una de ellas es Impulso Urbano, una de las más reconocidas, cuyos profesores son profesionales con títulos internacionales.

Escalada

Cuando cae el sol, los deportistas salen de su guarida. Uno de esos grupos son los escaladores. Su misión es buscar lugares para disfrutar de la dosis de adrenalina que supone subir por una pared. En Madrid, hay algunos lugares al aire libre para practicar esta disciplina. El rocódromo del Planetario es el más conocido y cuenta con varios niveles de dificultad. Pero no es el único, también están el de Manoteras, perfecto para los que empiezan, o el del puente de los Franceses. ¿Hasta dónde seréis capaces de trepar?

Publicidad
Piragüismo

En el estanque del parque del Retiro no solo hay parejas de enamorados dando románticos paseos en barca, también se encuentra la La Escuela Municipal de Piragüismo, que pertenece al Club de Piragüismo Vallehermoso-Retiro. Allí, los más pequeños (y no tanto) aprenden los secretos de esta disciplina acuática y disfrutan de hacer deporte en Madrid.  Los monitores son especialistas con varios años de experiencia.

Calistenia

Calistenia

La calistenia consiste en utilizar el peso de tu propio cuerpo para ejercitarlo. En esta definición, el running o las artes marciales, por ejemplo, entrarían dentro. Pero hay una tipología que está de moda, el street workout y se practica en los parques. Se describe como una modalidad simplificada de los ejercicios físicos usando el mobiliario urbano. En Madrid, hay varios espacios donde practicarlo, en Embajadores, por ejemplo, está la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo. Allí es normal ver a jóvenes y no tan jóvenes, dándolo todo para tener un cuerpo 10.  

Publicidad

Si lo vuestro es el pedaleo, la Comunidad de Madrid y los pueblos que hay en ella cuentan con numerosas rutas en las que ser feliz mientras recorres caminos. Desde Colmenar de la Oreja hasta Navalcarnero, pasando por Guadalix de la Sierra son muchas las opciones por las que puedes decantarte para descubrir algunas de las localidades más bonitas de nuestro entorno. Además, si no quieres irte tan lejos, la ciudad cuenta con el Anillo verde ciclista, 64 kilómetros de carril bici que recorren el exterior de la urbe. A lo largo del trayecto, los ciclistas pueden disfrutar de áreas de descanso, fuentes, diferentes aparatos de gimnasia y, sobre todo, de la posibilidad de hacer deporte en Madrid al aire libre. 

Clubes o centros en los que querrás inscribirte

Canal Ocio y Deporte es la empresa que se encarga de gestionar las instalaciones deportivas situadas sobre el Tercer Depósito del Canal de Isabel II, en Chamberí, en el espacio que hace unos años ocupaba un campo de golf, cuya polémica construcción terminó en los tribunales que fallaron a favor de su derribo para destinar el terreno a uso público. Este centro deportivo cuenta con un campo de fútbol 11 y otro de fútbol 7, ambos de césped artificial; con ocho pistas de pádel, así como aulas multiusos. Además de ser un lugar idóneo para hacer deporte en Madrid, aquí también es posible que los más pequeños celebren sus cumpleaños y organizan campamentos coincidiendo con las vacaciones escolares.

Golf

Podríamos decir que, si hay en la ciudad un lugar que lo tiene todo, en lo que a deporte se refiere, ese bien podría ser el Club de Campo Villa de Madrid. Inaugurado en 1931 como campo de golf, año a año, sus responsables fueron trabajando en la ampliación de instalaciones, así como de servicios y actividades ofertadas. El resultado es un entorno en el que puede practicarse la hípica, el hockey, el tenis, el patinaje artístico... aunque el golf sigue siendo la joya de la corona. Cuenta con dos recorridos de 18 hoyos cada uno y otro de nueve hoyos, que fue diseñado por el jugador Seve Ballesteros. A todo esto súmale dos campos para practicar y dos zonas de putting green y approach.

 

Publicidad
Tenis y pádel

Si hay un lugar que los aficionados al tenis y al pádel probablemente tengan en su radar, ese es precisamente la Ciudad de la Raqueta, en la zona norte. Y es que este centro, que abrió sus puertas allá por 2009, cuenta con más de 40 pistas cubiertas y al aire libre para hacer deporte en Madrid. Es más, te diremos que también dispone de dos estadios centrales, uno de tenis y otro de pádel, pensados para albergar competiciones. Aquí se viene a practicar y, por supuesto, a aprender porque siempre es posible apuntarse a alguno de los cursos o clases que imparten.

Rugby

El campo de rugby Juan Pablo II está ubicado en el distrito de Hortaleza. Concretamente, dentro del parque del mismo nombre y es el lugar de entreno y competición de los equipos del club XV Hortaleza, a cuyos jugadores se les conoce como dragones y dragonas. Además del campo propiamente dicho de césped artificial, en el que pueden disputarse tanto competiciones nacionales como internacionales de selecciones A, B y VII, estas instalaciones cuentan con torres de iluminación con focos de calidad que permiten las retransmisiones televisivas, vestuarios para dos equipos, despacho arbitral y, por supuesto, gradas para los espectadores. 

Publicidad

El Club Hípico Las Palomas comenzó su andadura en 1991, ubicándose en las afueras de Madrid, cerca de Colmenar Viejo, en un entorno rodeado de naturaleza y con espacio suficiente para el abanico de clases que pensaban desplegar. Y es que, en esta escuela de equitación querían que hubiera clases de todos los niveles y para todas las edades. De hecho, basta con haber cumplido los ocho años para probar a montar a caballo y los tres, para disfrutar de paseos en poni. El ambiente es bastante familiar e ideal para ir con niños. Además de organizar fiestas coincidiendo con fechas señaladas (véase Halloween, Carnaval, Navidades…), también ofrecen la posibilidad de celebrar cumpleaños o eventos privados.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad