Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Mandarin Oriental Ritz
Mandarin Oriental Ritz

Los mejores lugares que ha estrenado Madrid este 2021

Restaurantes, tiendas, galerías de arte e incluso plazas. Estas son algunas de las novedades más interesantes que nos ha dejado este año

Escrito por
Time Out Madrid editors
Publicidad

A pesar de la pandemia, en este 2021 la ciudad ha recibido, celebrado y presentado incontables novedades en todos los sectores, públicos y privados. Sí, hemos visto por fin abierta la estación de Gran Vía (con templete incluido) y hemos paseado por la nueva Plaza de España pero, a la vez, no queremos acabar el año sin seleccionar algunas de las aperturas que nos han parecido más interesantes y enriquecedoras para la ciudad.

Os dejamos un listado de tiendas, restaurantes, bares, galerías de arte, hoteles... que tienes que conocer y que sirven para completar el paseo entre los nuevos hitos a pie de calle que ha estrenado Madrid este curso que ya acaba.

RECOMENDADO: 63 planes para hacer en Madrid

  • Restaurantes
  • A la brasa

Seguramente no exista un restaurante así en toda la ciudad. De brasas hay muchos y buenos pero no con el humo como columna vertebral de todo su menú degustación, de su Fire Omakase. El concepto que ha diseñado Dani García para menos de una veintena de comensales por servicio es único. Ya no digamos si escoges (porque también dispone de un par de mesas contiguas) uno de los seis/siete asientos elevados en primera línea de acción, frente a frente con los cocineros. Alta gastronomía y showcooking en un espacio separado de Leña pero igualmente dentro del hotel Hyatt Regency Hesperia. Todo tiene, más o menos sutil, una nota ahumada. Cada pescado y marisco, cada carne y verdura. Puede arrancar con una mantequilla de levadura con aguacate a la brasa con pan tostado a la brasa e incluir desde un bogavante a la brasa a la nueva y sorprendente versión del tomate nitro acompañado de su mousse con sabor a anguila ahumada en casa.

  • Restaurantes
  • Comer

Para casi todos los bolsillos (desde los 15 hasta los 300 euros) y para cualquier momento del día (desde el desayuno a las copas de madrugada). Todo plan es bien acogido en este megaespacio gastronómico en el centro de Madrid, a un paso de la plaza del Sol, donde los 'doormen' luce un uniforme creado por la emblemática y centenaria casa Seseña. Encaja para una cena íntima, una comida de negocios o una tarde con amigos. Estas son las primeras credenciales de la espectacular Galería Canalejas, que ya ha abierto sus puertas.

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Monumentos
  • Centro

Tras dos años y medio de reformas la Plaza de España se abrió por fin al público de nuevo como un espacio "más verde, sostenible y accesible", según las autoridades. El cambio, no exento de polémica, busca unir las áreas verdes metropolitanas y crear así un espacio clave y estratégico conectado con los Jardines de Sabatini y la plaza de Oriente, la Casa de Campo, el Campo del Moro y Madrid Río. Paseos para peatones y también para los aficionados a la bicicleta, gracias a las nuevas sendas ciclistas que pasan por la plaza y permiten por ejemplo, ir desde el Palacio Real hasta el Templo de Debod sin cruzar ningún paso de peatones. También hay zonas de juego, área para hacer ejercicios de movilidad y próximamente abrirá el café. La explanada central ya se ha convertido en Navidad en una pista de hielo y promete ser el escenario de muchos eventos más.   

  • Arte
  • Galerías
  • Carabanchel

Más de 1.200 metros cuadrados convierten a Veta en la galería de arte más grande de Madrid. Y está en Carabanchel, cuna de nuevos creadores que han trasladado hasta esta zona de Madrid sus talleres haciendo que este sea el barrio con la escena artística contemporánea más interesante. La pintura es la protagonista de la galería, aunque su fundador, Fer Francés (posiblemente el curador madrileño más joven de la escena de arte contemporáneo de España) asegura que habrá sitio para otras disciplinas culturales como la música, el cine o incluso la fotografía. 

Publicidad
  • Tiendas
  • Decoración
  • Chamberí

Pocas veces nos preguntamos de qué están hechos los objetos cotidianos que nos rodean, quién los ha hecho, con qué materiales, cómo, incluso si nos gusta o nos inspira su diseño, y esas son las preguntas que sí se han planteado los seis amigos que están al frente de esta nueva tienda de diseño de Chamberí. Un espacio en el que la estética de los objetos es tan importante como su origen y su elaboración.

  • Tiendas
  • Librerías
  • Barrio de las Letras

¿Qué tienen en común Pearl Jam y el barrio de Las Letras? No es solo la versión de una canción de Victoria Williams tocada por el grupo de rock lo que da nombre a esta nueva librería. Es también la historia y trayectoria hasta hoy de quiénes están detrás, María y Alfredo, y de esa locura maravillosa que supone abrir en estos tiempos que corren un espacio físico dedicado a los libros. 

Publicidad
  • Hoteles
  • Centro
  • precio 4 de 4

Han pasado más de 110 años desde que se inauguró el hotel y en 2021 y después de tres años de reformas abrió de nuevo como Mandarin Oriental Ritz, pero preservando el carácter único del estilo Belle-Épôque del edificio y el espíritu original concebido por César Ritz. Todo ello, además, acompañado por una selección de obras de arte y piezas inspiradas en el fuerte vínculo con Madrid.

  • Bares y pubs
  • Bares de vinos

"Hay que decir a la gente que es tiempo de beber de todo, que tenemos una variedad y una calidad alucinantes. Prueben y disfruten", lanza Dani, uno de los siete jóvenes e ilusionados sumilleres que componen el equipo de sala y de cuyos conocimientos y experiencias se retroalimentan cada día en la última gran apuesta por impulsar la cultura del vino. Resulta extraordinario el nivel y volumen que atesoran sus cavas; suman más de 50 vinos por copa y alrededor de 1300 referencias por botella pero, como apunta Gabriela, máxima responsable del proyecto, "no queremos una cava-museo sino algo dinámico, en constante evolución, que busque sorprender, que reme a favor de convertir la experiencia en algo divertido". Un propósito mayúsculo en todas sus líneas: una atención siempre cercana, un espacio luminoso, amplio y diáfano, donde se cuida por igual el diseño de las lámparas y la cristalería, una privilegiada ubicación... Y abren  todos los días. El paraíso winelover. 

Publicidad
  • Tiendas
  • Ropa de mujer
  • Madrid

Esta marca lleva varios años en marcha y ya está presente en más de 250 boutiques de todo el mundo. Desde marzo de 2021 ha abierto su tienda propia en Madrid donde los empresarios que crearon el proyecto, Amrit y Samuel, muestran las creaciones que definen el estilo bohemio y espíritu vintage de Maison Hotel. Prendas étnicas o románticas, tejidos de Rajasthan, faldas y vestidos vaporosos con originales estampados son algunas de las propuestas que se pueden encontrar. 

  • Restaurantes
  • Española
  • Barrio de Salamanca
  • precio 2 de 4

Tras el gran revés vital que marcó su anterior proyecto (abierto en 2013), la madrileña Marian Reguero ha reabierto esta querida y elogiada taberna para consolidar lo que mejor sabe hacer: dar muy bien de comer y de beber y hacerle sentir al cliente protagonista. Pasada una intensa reforma y la correspondiente mudanza, ha creado otro honesto, generoso e incontestable ejemplo de cocina de mercado (no solo del escabeche, una de las especialidades de la casa) en el barrio de Lista; siempre hay más de un "fuera de carta" que resulta tentador. Con el cambio ha ganado espacio. Tanto que a su agradable comedor donde mantiene las líneas maestras que le dieron nombre ha sumado un tabanco, una pequeña barra, para darse a otra de sus pasiones, además de su trabajo en sala: el vino de Jerez. 

Publicidad
  • Bares y pubs
  • Bares de vinos

La casa tiene un elocuente manifiesto: Wine+Food+Fun. "Todo lo que sea fomentar la cultura del vino tiene cabida. Me gusta pensar que alguien que entra con la idea de llevarse un blanco de uva verdejo se pueda ir satisfecho con algo de Oregón, o el que busque un clásico de Rioja se vaya con un Jumilla. Lleva tiempo y a veces es frustrante, pero creemos que es el único camino para fidelizar al cliente". Fernando Cuenllas, la tercera generación de ese linaje madrileño sinónimo de excelencia y fiabilidad, anda detrás de este híbrido entre un bar de vinos que logra sorprender (700 referencias en bodega y unas 75 en tienda) y un colmado para celebrar (sentado en cualquiera de sus contadas mesas o en tu casa). Situado en un antiguo paso de carruajes, remozado por acogedores materiales orgánicos, un espíritu atemporal y una cristalería a la altura de la selección vinícola, el equipo capitaneado por David Outeiral atiende a diario. 

  • Tiendas
  • Retiro

Los kioskos se reinventan y Món Orxata Times es uno de los que ya ha conquistado a los vecinos de Retiro. Lo de la prensa del día y las revistas se mantiene como cualquier otro, pero de aquí además, te puedes llevar una horchata artesanal que llega directa de su fábrica de Alboraya a Madrid. Cuando la probéis, querréis tener un quiosco así en vuestro barrio. Y es que la horchata que venden/elaboran está espectacular.

Publicidad
  • Tiendas
  • Librerías
  • Lavapiés

Ana y Óscar están detrás de este proyecto, una librería LGTBQ+ transfeminista en la que reúnen una cuidada selección de libros y programan actividades y encuentros con autores creando un espacio destinado a “todas aquellas personas que han tenido que fingir en algún momento para que la tripulación no sospeche”, explican. “La acogida del barrio ha sido maravillosa, la comunidad LGTBQ+ nos ha convertido en un lugar de encuentro y en redes se nos está apoyando muchísimo. Autoras, periodistas y compañeras no han dudado ni un segundo en decirnos que sí a todo lo que hemos propuesto”.

 

  • Bares y pubs
  • Cafeterías
  • Chueca

Si combinamos la tranquilidad de una cala en el Mediterráneo, la amabilidad de lo natural y el pantone más relajado que te puedas imaginar, el resultado podría parecerse mucho a Casa Neutrale, un café de especialidad que lleva lo mejor de su filosofía 'slow' hasta la zona de Salesas. Por fuera, colores cálidos, materiales como piedra o cerámica, y ambiente minimalista con muy pocos elementos decorativos. Por dentro, compromiso con lo artesanal y una carta basada en el producto fresco, natural y local (en la medida de lo posible). 

Publicidad
  • Bares y pubs
  • Bares de vinos

Los responsables de la coctelería La Santoría (Lope de Vega, 30) acaban de abrir un nuevo y familiar patio de recreo (“cuando vimos el local, no teníamos ni idea de qué íbamos a hacer ni cómo. Empezamos a darle forma en la segunda visita. Lo cogimos y en dos semanas lo preparamos todo para abrir”). Ahora son tres socios. Se ha sumado Antonella que regenta este work in progress centrado en vinos naturales españoles y alguna sidra francesa. “No queríamos un lugar de entendidos sino algo para todos. Buscamos divertirnos, pasar un buen rato”. Tintos, naranjas, blancos y burbujas para dejarse llevar (“a veces abrimos por primera vez botellas con el cliente”), para marcar la conversación con sorpresas en la copa y bocados agradables (hummus, falafel, tacos...)

  • Qué hacer
  • Ciudad

Se ha hecho esperar, pero la estación de metro de Gran Vía reabrió al público este 2021 tras permanecer cerrada casi tres largos años. El resultado, eso sí, es espectacular. En el exterior, una réplica exacta del templete que construyó en 1917 el arquitecto Antonio Palacios. Dentro, la estación más moderna de toda la red de metro, en la que los viajeros podrán realizar conexión con Cercanías Renfe y el Metro de Sol a través de una pasarela que comunica subterráneamente ambas zonas. Los usuarios encontrarán una estación de lo más futurista. También más accesible. Hay cuatro nuevos ascensores, un total de 13 escaleras mecánicas, una gran pantalla en la que se proyectará publicidad, máquinas expendedoras de billetes con reconocimiento de voz y hasta una zona dedicada a un pequeño museo, en la que se pueden ver algunos de los tesoros encontrados durante las excavaciones de los restos hallados durante las obras.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad